¡Ya falta un día! Ha llegado el momento que por meses has esperado y para el que te has preparado: el día del examen de admisión a especialidades médicas del CES. Mañana, por fin, tendrás una cita muy especial con tus sueños, y como sabemos que será un día muy importante, y que tal vez no sabes qué hacer 24 horas antes del gran día, aquí te dejamos unas recomendaciones de las actividades que puedes realizar:
- Revisa los documentos y las herramientas esenciales que necesitas: verifica que tengas los documentos requeridos, como tu cédula, tu credencial, entre otros. Revisa el estado de tu lápiz, borrador y sacapuntas, y prepara desde hoy todo lo que necesitas para mañana.
- Planifica lo que vas a comer: procura alimentarte de manera liviana, opta por alimentos ricos en proteínas y carbohidratos complejos, como pollo a la plancha, ensalada y frutas; alimentarte de esta manera contribuirá a que puedas digerir fácil y descansar mejor.
- Evita repasar: ya solo falta un día, ya estudiaste y te preparaste, ahora necesitas concentrarte en otras cosas, despejar tu mente para que llegues al examen con tranquilidad y confianza. Si decides estudiar hoy, esto puede generarte inseguridades sobre lo que ya aprendiste, así que en la medida de lo posible, ¡evítalo!
- Habla con alguien de confianza: si tienes nervios o te surgen dudas de último momento, ¡habla! No te guardes lo que sientes, hablar con un familiar o amigo, puede ayudarte a resolver las dudas que tengas, y a enfrentar cualquier pensamiento intrusivo con una perspectiva diferente, además de que te permite liberar cualquier tensión que tengas antes de presentar el examen.
- Ten un plan de cómo manejarás los nervios durante el examen: practica técnicas de respiración profunda que puedas usar durante el examen para calmarte. Al tener un plan para estos momentos, tu concentración puede mejorar significativamente y podrás recuperar la calma rápidamente.
- Crea una lista de recordatorios positivos: escribe afirmaciones que te recuerden lo valioso de tu proceso, de lo que eres capaz, te dejamos algunas ideas: “Todo llega en el momento perfecto”, “soy especialista”, “me he preparado para este día, lo voy a lograr”, “hoy es mi gran día”, “tengo todo lo necesario para cumplir mi sueño de ser especialista”.
- Visualiza cómo será el gran día: imagina desde que llegas a la universidad, estás en el salón, estás presentando el examen, imagina todo con seguridad y tranquilidad, sintiendo que respondes con claridad y seguridad cada pregunta. Esto te ayuda a reforzar tu autoconfianza.
- Por último, planea tu rutina de la noche: acuéstate a una hora en la que te asegures que tendrás suficiente tiempo de descanso; puedes darte una ducha tibia, escuchar música suave o leer algo ligero. Lo importante es que le indiques a tu cuerpo de que es momento de descansar.
Recuerda que mañana es el día en el que das un paso más en el camino de tu sueño de convertirte en especialista, un examen no define quién eres como profesional de la medicina y mucho menos como persona. Disfruta y aprovecha para aprender de esta gran experiencia que estás por vivir. ¡Pronto llegará tu momento!