La disomnia es un trastorno del sueño que afecta la calidad y cantidad del descanso en las personas. Es conocido como una dificultad para conciliar el sueño, mantenerlo o conseguir un sueño reparador, así como la somnolencia diurna excesiva. En los últimos años, este trastorno ha ido aumentando y consigo el desafío para el personal de salud.

Clasificación de este trastorno

Este trastorno puede clasificarse en:

Insomnio: consiste en la dificultad para iniciar, mantener el sueño o despertar temprano, este afecta entre el 10-15% de la población adulta.
Hipersomnia: consiste en una somnolencia excesiva durante el día; la narcolepsia es un ejemplo muy común de la hipersomnia recurrente.
Alteraciones del ritmo circadiano: consiste en desajustes en el ciclo del sueño y la vigilia; junto con el síndrome de la fase retrasada del sueño son cada vez más comunes en la sociedad moderna.

¿Cuáles son sus causas?

Sus causas son multifactoriales, sin embargo, las más comunes son:

Psicológicas: dentro de los principales factores desencadenantes frecuentes se encuentran la ansiedad, depresión y el estrés.
Físicas: dentro de estas causas se encuentran algunas enfermedades crónicas, dolor y ciertos medicamentos que pueden interferir con el ciclo del sueño.
Estilo de vida: dentro de estas causas se encuentran hábitos pocos saludables como exceso de cafeína y uso de aparatos electrónicos antes de dormir.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico de disomnia debe realizarse mediante una historia clínica completa, y en algunas ocasiones puede precisarse estudios de sueño.

Algunas herramientas de diagnóstico que pueden ser útiles proporcionando información sobre los patrones de sueño del paciente son:

Actígrafos: es útil para estudiar el ritmo de sueño y vigilia de una persona, permitiendo estudiar la regularidad de horarios, duración del sueño, fragmentación y períodos de sueño, al igual que la inactividad durante el día.
Diarios de sueño: ayuda a identificar los factores que afectan la calidad del sueño.
Cuestionarios de sueño: ayudan a evaluar la calidad del sueño, entre estos podemos encontrar el Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI).
Politomografía: se usa en casos más severos, a través de esta se puede
monitorear las diferentes etapas del sueño.

¿Qué tratamiento se utiliza para este tipo de trastorno del sueño?

El tratamiento debe individualizarse según el paciente, dentro de las opciones viables podemos encontrar:

➔ Intervenciones psicológicas: entre estas se encuentra la terapia cognitiva conductual para el insomnio (CBT-I), la cual ha demostrado efectividad en la mejora de los síntomas de insomnio.
Farmacoterapia: pueden utilizarse medicamentos hipnóticos, sin embargo, es importante tener presentes los efectos que pueden generarse a largo plazo y el potencial de dependencia.
Higiene del sueño: es ideal la promoción de buenas prácticas de sueño como horarios regulares, ambientes idóneos y evitar estimulantes antes de dormir.

Es ideal generar una identificación temprana de este trastorno con el fin de establecer un tratamiento adecuado que contribuya a mejorar la calidad de vida del paciente que lo presenta; de igual manera, es fundamental la educación continua en los avances de disomnia y los nuevos tratamientos que se generen para el mismo.

Referencias:

➔ Hirshkowitz, M., Whiton, K., Albert, S. M., et al. (2015). «National Sleep
Foundation’s sleep time duration recommendations: methodology and results summary.» Sleep Health, 1(1), 40-43.
➔ American Academy of Sleep Medicine. (2020). «International Classification of Sleep Disorders – Third Edition.»
➔ Carrillo-Mora, P., Barajas-Martínez, K. G., Sánchez-Vázquez, I., Rangel- Caballero, M. F., Carrillo-Mora, P., Barajas-Martínez, K. G., Sánchez- Vázquez, I., & Rangel-Caballero, M. F. (s. f.). Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias? https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422018000100006
➔ La actigrafía: una herramienta útil en las Unidades de sueño. (s. f.). Blogs Quirónsalud. https://www.quironsalud.com/blogs/es/durmiendo-pierna-suelta/actigrafia-herramienta-util-unidades-sueno
➔ Diario del sueño | Cigna. (s. f.). https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/diario-del-sueo-tm4434