La expectativa de perder peso fácilmente induce por error a la búsqueda de métodos que ayuden con la pérdida de peso sin esfuerzo, evitando la promoción de hábitos de vida saludables. De esta manera, se fomenta el consumo de suplementos dietarios, los cuales se encuentran acompañados de publicidad que les atribuye efectos milagrosos, como disminuir de peso, mejorar la salud o evitar el envejecimiento. Sin embargo, estos beneficios se fundamentan en un escaso o nulo apoyo científico. Estos productos se adquieren de forma comercial, incluso promocionados desde distintas redes sociales, de esta manera, se ha incrementado su movimiento en el mercado, para el 2019 las ventas al consumidor final fueron aproximadas a $274.300 millones (Portafolio, 2019).
¿Cómo se encuentra la situación de exceso de peso en Colombia?
La dificultad en la adopción de hábitos alimenticios saludables y estilos de vida sedentarios, propician el desarrollo de obesidad, muchas veces asociada a deficiencias nutricionales. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) de 2015, uno de cada tres jóvenes y adultos entre los 18 y los 64 años tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). Asimismo, la obesidad es más frecuente en las mujeres (22,4%) que en los hombres (14,4%) (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF], 2015).
¿Qué dice la FDA?
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha detectado cientos de productos que se venden como suplementos dietarios, que contienen ingredientes activos usados en medicamentos de forma oculta, que han sido retirados del mercado, o con compuestos que no han sido estudiados en seres humanos (FDA, 2018).
Tuckery, Jenna et al. (2018) identificaron en Estados Unidos en 2017 que los ingredientes farmacológicos más comunes detectados en suplementos dietéticos adulterados y comercializados para la pérdida de peso, fueron la sibutramina y sus análogos, y el laxante fenolftaleína. Donde, se detectó sibutramina en 269 de 317 suplementos de pérdida de peso (84,9%), análogos de sibutramina en 20 de 317 (6,3%) y fenolftaleína en 75 de 317 (23,7%). La sibutramina y la fenolftaleína fueron retiradas del mercado estadounidense por la FDA en 2010 y 1999, respectivamente. Asimismo, se encontró fluoxetina, un antidepresivo recetado de la misma clase de medicamentos que la dapoxetina en 17 de 317 productos (5,4%). En total, se determinó que 80 de 317 suplementos de pérdida de peso estaban adulterados (25,2%).
¿Cuáles son los principales riesgos del consumo de productos para la pérdida de peso?
❖ Los estimulantes son ingredientes habituales utilizados en los suplementos dietéticos destinados a la reducción de peso, porque poseen las propiedades de estimular la termogénesis, los cuales aumentan la presión sanguínea, producen palpitaciones, taquicardia, infarto, alteración del metabolismo hepático y muerte. Esto concuerda con los hallazgos de Shekelle PG y cols, que estudiaron píldoras para bajar de peso, las cuales contenían los estimulantes efedra y/o efedrina combinados con o sin cafeína, evidenciando mayores reducciones de peso versus el placebo durante cuatro a seis meses de uso, pero quienes los utilizaron tuvieron dos a tres veces más riesgo de sufrir efectos adversos, como por ejemplo: problemas psiquiátricos, neurológicos, gastrointestinales y cardiacos.
❖ Los suplementos dietéticos no se recomiendan como parte de los programas destinados a reducir de peso, debido a que se desconoce su eficacia y seguridad. Algunas revisiones efectuadas han encontrado poca o inconcluyente evidencia de la efectividad de la mayoría de los ingredientes que forman parte de los suplementos destinados a la reducción de peso en corto tiempo (≤ 6 meses), y no se han encontrado estudios que evalúen sus efectos a largo plazo (≥ 12 meses).
❖ Estudios recientes sugieren que ciertos suplementos dietéticos pueden interactuar con algunos medicamentos y de esta forma alterar su efectividad. Unos pueden aumentar el efecto de los medicamentos utilizados para tratar la depresión. Pueden también interferir con los medicamentos utilizados para el tratamiento del VIH y cáncer. Otros suplementos pueden aumentar el riesgo de hemorragias, cuando se ingieren con medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios. También se ha visto que interactúan con ciertos medicamentos de uso psiquiátrico y con algunos medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la diabetes.
❖ Con base en un análisis de las alertas sanitarias de INVIMA de 2017 a febrero de 2021, se encontró que de las 39 alertas identificadas con productos para pérdida de peso, 15 alertas correspondieron a 46 productos comercializados con ingredientes que han sido retirados del mercado por contraindicaciones y no son declarados en la etiqueta, incluyendo fármacos. Donde, el fármaco de mayor uso en Colombia como adulterante fue la sibutramina.
❖ La sibutramina o hidrocloruro de sibutramina monohidrato, es un fármaco novedoso contra la obesidad. Algunos de los efectos secundarios relacionados con la Sibutramina mencionados por Chong (2010) incluyen dolor de cabeza, insomnio, sequedad de boca, taquicardia e hipertensión. Por su parte, las complicaciones neuropsiquiátricas de la Sibutramina no se han evaluado lo suficiente. Sin embargo, se ha asociado con diversas complicaciones psiquiátricas, que incluyen manía, ataques de pánico, depresión e ideas suicidas.
Recomendaciones para el consumidor:
● El consumidor es responsable de verificar que los productos que consume son aprobados para su comercialización y venta en el país, con este fin el INVIMA ofrece una herramienta en su página web, que permite verificar el estado de la autorización sanitaria de un producto (suplemento dietario) y las alertas emitidas para estos. Sin embargo, algunas de las señales de advertencia que permiten identificar los suplementos dietarios contaminados, pueden ser: promesas de una solución rápida para perder peso, productos comercializados a través de correos electrónicos de distribución en masa, productos comercializados como alternativas naturales atribuyendo efectos similares a los de medicamentos de prescripción médica, declaraciones como funciona mejor en las que dicen que es un producto totalmente seguro o carece de efectos secundarios.
● La pérdida de peso se logra con hábitos de vida saludable, como alimentación y actividad física, por lo cual es un error buscar métodos que ayuden con la pérdida de peso sin esfuerzo y que ofrecen efectos milagrosos.
Bibliografía
- PERFIL DE RIESGOS EN SUPLEMENTOS DIETARIOS PARA LA REDUCCIÓN DE PESO CON INGREDIENTES FARMACÉUTICOS. (2021). Biblioteca Digital Universidad de Antioquia.
https://www.scribbr.es/citar/generador/folders/2TCfOIuaQwCotU7geUXqDZ/lists/3XG00rOAr9y4EwJqV5geKf/citar/pagina-web/ - Suplementos dietéticos para reducir de peso: dilemas médicos y éticos. (2014). Scielo. https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v142n8/art16.pdf
- Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima. (2024, 8 noviembre). https://www.invima.gov.co/