¿Qué es?

Es una tendencia social que defiende la aceptación y aprecio de todas las formas y tamaños del cuerpo humano, combatiendo las representaciones negativas y los estereotipos corporales. 

Su objetivo principal es promover la aceptación tanto del individuo con su cuerpo, como de la sociedad en general. Este movimiento desafía los estereotipos de belleza y los prejuicios, fomentando el respeto y la belleza de todos los cuerpos, más allá de los cánones preestablecidos.

¿Cómo surge?

En 1996, las feministas Elizabeth Scot y Connie Sobczak, impulsaron este movimiento que poco a poco fue ganando adeptos y cobrando mayor fuerza gracias a la publicación de la revista Belleza XL, en las cuales empezaron a aparecer las primeras modelos curvies, abanderadas del movimiento. Gracias a ellas se han ido promoviendo los mensajes de aceptación, diversidad, inclusión y amor a cualquier tipología corporal.

Obesidad vs. body positive

Cuando se piensa en el movimiento de positividad del cuerpo, es habitual pensar en imágenes de mujeres con obesidad mórbida, con sostén y ropa interior, con carteles que dicen: «Lo grande es hermoso». Para muchos, estas imágenes y estas reivindicaciones son sinónimo de apoyar un estilo de vida poco saludable. Sin embargo, el movimiento se basa en la premisa de “Cuando amas tu cuerpo, siempre vas a querer cuidarlo” y la decisión de cómo hacerlo, finalmente, siempre dependerá de preferencias individuales.

La positividad del cuerpo pasa por alto la salud.

Aunque es posible que una persona con obesidad no tenga actualmente problemas de salud evidentes, es importante reconocer que esta pueda aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud en el futuro. La obesidad es una enfermedad grave y crónica, la cual puede llevar a otros problemas como: 

  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Dislipidemia.
  • Enfermedad cardíaca coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Problemas óseos y articulares. 
  • Apnea del sueño o pausas en la respiración durante el sueño. 
  • Cálculos biliares y problemas del hígado.
  • Algunos tipos de cáncer.
Obesidad y salud

Hoy se sabe que los enfoques nutricionales flexibles y personalizados son los más efectivos a largo plazo. La idea es nutrirnos de manera saludable e incorporar la actividad física como parte de nuestro día a día. También hay que plantear este proceso a nivel de mentalidad como un acto de autocuidado, de amor propio, como algo gratificante. Si bien el respeto por las diferentes tipologías corporales es algo que debe estar presente, es importante no romantizar el exceso de grasa corporal y la delgadez extrema por sus implicaciones directas en la salud. Aceptarse tal y cual somos es necesario, sin embargo, buscar la mejor versión de cada uno, es aún más importante para, además de aceptarse, cuidarse por dentro y por fuera. 

Bibliografía

  1. Dantí, C. M. (2022b, abril 27). Qué es el body positive. www.mundodeportivo.com/uncomohttps://www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/que-es-el-body-positive-52146.html
  2. Riesgos de la obesidad para la salud: MedlinePlus Enciclopedia Médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/
  3. El body positiv: una representación social del cuerpo. (2017). Universidad del País Vasco. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/37444/TFG_SanchezSalcedoVictoriaH.pdf?sequence=2
  4. Paola. (2023, 16 junio). ¿El movimiento body positive «blanquea» la obesidad? Psicología Estratégica. https://psicologia-estrategica.com/el-movimiento-body-positive-blanquea-la-obesidad/