¿Cómo cuidar tu salud mental en medio de la crisis que atraviesa el país?

Actualmente nuestro país vive una situación compleja en términos sociales y de salud pública que pueden terminar afectando el estado mental de nuestra sociedad e, indudablemente, uno de los grupos más expuestos somos los profesionales de la salud, pues día a día nos encargamos de dar lo mejor de nosotros para suplir la alta demanda asistencial que, para algunos, puede resultar en estrés o afectación emocional, poniendo así en riesgo nuestra salud mental.

Por eso, hoy te traemos algunas recomendaciones que te ayudarán a proteger tu bienestar mental y a gestionar tus emociones:

·         Cuida tus necesidades básicas.

·         Descansa y realiza actividades fuera del trabajo.

·         Mantén el contacto con tus seres queridos.

·         Limita tu exposición a los medios de comunicación.

·         Se consciente de tus emociones y pide ayuda si lo necesitas.

·         Utiliza técnicas de regulación emocional. 

1.       Cuida tus necesidades básicas: Sabemos que el país nos necesita; sin embargo, para poder ejercer de la mejor manera nuestro deber debemos de poner como prioridad el autocuidado enfocándonos en nuestras necesidades básicas como mantener una alimentación correcta y dormir regularmente. Con esto podremos proteger nuestra salud física y mental y, por tanto, nuestra capacidad para atender a los pacientes seguirá siendo óptima.  

2.       Descansa y realiza actividades fuera del trabajo: Somos conscientes de que el tiempo libre que tenemos como profesionales de la salud es muy limitado, pero siempre que sea posible, debemos permitirnos realizar actividades que nos distraigan y nos permitan tener un momento de diversión o relajación. Por ejemplo, podemos sacar una hora del día para ver un capítulo de la serie que tanto nos gusta, escuchar las canciones de nuestro artista favorito o leer un libro.

3.       Mantén el contacto con tus seres queridos: A veces lo mejor que podemos hacer para calmar nuestra ansiedad y las emociones que nos pueden estar agobiando es hablar y pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos. Estas personas son nuestro sistema o nuestra red de apoyo y pasar tiempo con ellos nos permitirá desahogarnos y distraernos.

4.       Limita tu exposición a los medios de comunicación: Si bien es importante mantenerse informado sobre lo que acontece en nuestro país, una alta exposición a las imágenes y los mensajes con una connotación negativa aumenta nuestro estrés y reduce nuestro bienestar general. Por esta razón, lo mejor es poner un límite a la información que recibimos y así asegurarnos de preservar en la medida de lo posible nuestra salud mental.

5.       Sé consciente de tus emociones y pide ayuda si lo necesitas: Sentir estrés, miedo, impotencia o tristeza es algo normal especialmente en la actual situación de nuestro país. Estas emociones no nos desacreditan como profesionales pues son precisamente las que nos hacen humanos. Por eso, lo mejor es reconocer nuestras emociones y pedir ayuda si es necesario, pues de esta forma estaremos realizando una regulación interna natural que nos permitirá mantener la estabilidad mental.

6.       Utiliza técnicas de regulación emocional: Los ejercicios de respiración y la actividad física pueden ser de gran ayuda en este momento para manejar nuestras emociones. Por ejemplo, un método que puede servirnos para calmar la ansiedad es la técnica de respiración 4-7-8, la cual consiste en inhalar a través de nuestra nariz durante 4 segundos, retener la respiración por 7 segundos y posteriormente exhalar por medio de nuestra boca durante 8 segundos. Podemos repetir este proceso las veces que sean necesarias hasta notar la diferencia en nuestros niveles de estrés y ansiedad. Además, recuerda que para que este ejercicio sea efectivo, la respiración debe hacerse desde el estómago y no desde el pecho. 

Nuestro principal llamado es hacia el autocuidado físico y mental de cada uno de ustedes y, por eso, al seguir estos sencillos consejos podrás proteger tu salud en medio de la actual coyuntura de nuestro país. Comparte este artículo con tus amigos si te gustó y síguenos para conocer más recomendaciones que te ayudarán a mantener tu bienestar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *