Cuando decidimos presentarnos a una especialización médica en Colombia usualmente nos embarcamos en un proyecto que requerirá de nuestra atención, concentración y sobre todo de nuestro tiempo. Desde ese momento, nuestra agenda tendrá algunas modificaciones y es que deberemos de reservar una parte de nuestro día a día para actualizarnos en ciencias básicas y clínicas y, por supuesto, para prepararnos psicológicamente con el fin de superar con éxito los procesos de admisión a los que nos presentemos.

Con tantas cosas por hacer, podría parecer que nuestro tiempo se queda corto, pero para cumplir nuestras metas solo necesitaremos aprender a priorizar nuestras actividades para organizarnos adecuadamente. Por eso te traemos algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu rendimiento y a estudiar más en menos tiempo:

  1. Mantente motivado: La motivación es el principio básico para estudiar y es que, para aprender mejor los temas, debe existir un interés genuino. De esta forma, tu motivación te ayudará a alcanzar una mejor comprensión del tema que estés estudiando.
  1. Define tus metas: Es importante que tengas claro qué es lo que pretendes conseguir estudiando. Al tener claro tus objetivos te será más fácil mantenerte motivado en todo tu proceso de aprendizaje.
  1. Planifica y ordena tus temas de estudio: Cuando nos actualizamos en áreas básicas y clínicas nos enfrentamos a una amplia cantidad de temas por estudiar y repasar. Para conseguir nuestros objetivos, lo mejor es llevar un orden de los temas de estudio y una planificación que incluya el tiempo que le dedicaremos a cada uno.
  1. Estudia en sesiones fragmentadas: Diversos estudios han demostrado que la atención sostenida de nuestro cerebro y nuestra capacidad de retener la información tienen una duración de aproximadamente 25 minutos. Luego de eso, nuestra retención y rendimiento comienzan a mermar, por lo que es importante estudiar en sesiones fragmentadas que te permitan mantener cierto nivel de concentración.
  1. Evita las distracciones: Para aprovechar verdaderamente el tiempo de estudio que invertimos, es fundamental evitar algunos factores que nos pueden desconcentrar. Para esto, te recomendamos ubicarte en un ambiente propicio y limitar el uso de aparatos electrónicos.
  1. Utiliza técnicas que te ayuden a recordar lo estudiado: Puedes repetir y asociar los conceptos que acabas de estudiar, pues esto te ayudará a recordar mejor cada tema. De igual forma, dentro de tu planificación es recomendable que incluyas un tiempo determinado para repasar los temas estudiados.
  1. Descansa: El cansancio intelectual y físico pueden jugar en nuestra contra a la hora de estudiar. Es por esta razón que cuando estamos agotados, nuestra capacidad de atención usualmente se ve afectada. Para evitar esto, es recomendable tener algunos minutos de descanso para que nuestra mente tome un respiro.
  1. Ten hábitos saludables: Finalmente debemos de recordar que nuestro bienestar físico se ve reflejado en nuestra capacidad mental. Para conservar un estado óptimo, tanto físico como mental, debemos tener una buena alimentación rica en micronutrientes, dormir el tiempo adecuado e incluso realizar actividad física y ejercicios de meditación o relajación.

Siguiendo estos sencillos tips podrás optimizar al máximo el tiempo que inviertes estudiando para cumplir tu sueño de ser un especialista. Conoce más técnicas de aprendizaje con nuestros cursos de preparación para la residencia médica y recuerda que estudiar más no necesariamente significa aprender más.