Conoce el microlearning, una metodología de enseñanza que potenciará tu aprendizaje

Una de las modalidades de enseñanza que más ha tenido auge en los últimos años a nivel general es el microlearning y es que es un método que, además de potenciar nuestro aprendizaje, se adapta perfectamente a nuestros requerimientos actuales: acceder a una formación de calidad que satisfaga nuestras aspiraciones educativas mientras disponemos de un tiempo limitado.

Ahora bien, esta necesidad de formarnos adecuadamente en un periodo de tiempo acorde a nuestro ritmo de vida es la misma que tenemos la mayoría de médicos, especialmente si deseamos especializarnos. Por eso, si deseas prepararte para pasar a una especialidad médica, debes conocer el microlearning y todos sus beneficios, pues sin duda se trata de una técnica que facilitará la construcción de tu sueño como médico especialista.

¿Qué es el microlearning?

Muchos de los contenidos que consumimos diariamente en internet son desarrollados con esta metodología como, por ejemplo, los tutoriales, los podcasts, las infografías, entre otros. De esta forma, aunque no seamos consciente de ello, todos hemos tenido contacto con productos desarrollados con el microlearning pues, básicamente, se trata de un proceso formativo que se da por medio de pequeñas cápsulas digitales de aprendizaje, las cuales nos permiten obtener conocimientos de manera rápida y, por lo general, con muy buenos resultados.

Estas cápsulas digitales se basan en la premisa de que el contenido de corta extensión se ajusta al tiempo máximo de concentración de nuestro cerebro y, debido a esto, la duración no debe ser mayor a 30 minutos. Además, la idea es que la información se vaya entrelazando entre sí para brindarnos un conocimiento completo y profundo.

Gran parte del éxito de este método es que podemos acceder al contenido en cualquier momento y en cualquier lugar, ya que lo único que necesitamos es un dispositivo móvil, una conexión a internet y un pequeño espacio de tiempo libre. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios del microlearning, este nos ofrece una serie de ventajas como:

·         Facilita nuestra formación y retención de conocimiento.                                        

·         Se adapta a nuestro ritmo de vida.

·         Motiva nuestro proceso de aprendizaje.

Facilita nuestra formación y retención de conocimiento: ¿Sabías que, de acuerdo al Journal of Educational Computing Research, un contenido corto puede aumentar nuestra retención de información hasta en un 20%? Esto es debido a que la información reducida aumenta significativamente nuestros niveles de atención e interés por encima de los métodos de enseñanza tradicionales, lo que nos permite, a su vez, incorporar los conocimientos con mayor rapidez.

Se adapta a nuestro ritmo de vida: Al poder acceder a la información en cualquier momento, nosotros mismos somos los encargados de organizar nuestro propio ritmo y horario de estudio dependiendo de lo que más nos convenga. De esta forma, podremos actualizar nuestros conocimientos médicos sin limitar nuestro horario y nuestra comodidad con un curso de formación presencial.

Motiva nuestro proceso de aprendizaje:  Por lo general, las plataformas que utilizan esta metodología dividen sus lecciones de estudio en fases o módulos que debemos de ir superando para finalizar el curso. De esa forma, este tipo de contenido consigue engancharnos para disfrutar el proceso de preparación e incentivarnos a continuar con nuestra formación hasta finalizarla. 

Todos estos beneficios convierten al microlearning en una metodología de aprendizaje ideal para los profesionales del área de la salud y, por este motivo, desde Futuros Residentes hemos desarrollado el nuevo curso FR, un curso con lecciones de estudio cortas que nos permitirá obtener una formación integral sin modificar nuestro ritmo de vida. 

Comparte este artículo si te gustó y recuerda que la educación más que de la cantidad, se trata de la calidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *