¿Sueñas con ser especialista en medicina crítica y cuidados intensivos? Conoce la convocatoria de la Universidad de Manizales

La Universidad de Manizales abrió su convocatoria para medicina crítica y cuidados intensivos, así que si te apasiona hacer procesos diagnósticos y terapéuticos para manejar pacientes de alta complejidad, esta especialidad médica es para ti.

Si has pensado en estudiar tu especialización médica en Manizales, es probable que una de tus alternativas sea la universidad homónima. Si es así, continúa leyendo y descubre más sobre esta convocatoria.

¿Cuál es el valor de la inscripción y qué fecha debo tener en cuenta?

Como ya lo mencionamos anteriormente, en esta ocasión la universidad ofrece la especialidad de medicina crítica y cuidados intensivos con un valor de inscripción de $1’000.000 COP.

Conoce las fechas clave en la siguiente tabla: 

¿Cómo es el proceso y qué requisitos pide la universidad?

  • Diligencia el formulario de inscripción y realiza el pago correspondiente.
  • Documento de Identidad. Solo se aceptará la cédula de ciudadanía colombiana o la cédula de extranjería. 
  • Deberás presentar la cédula de ciudadanía o extranjería en original para la prueba escrita, prueba de correlación clínica, prueba de simulación clínica y entrevista.
  • Título Médico. Acreditar mediante acta de grado el título de médico validado por la Universidad que otorga el título. 
  • Para título otorgado por universidad del extranjero, deberás tener la convalidación del Ministerio de Educación Nacional. 
  • En caso de que estés cursando el último año de medicina, deberás presentar un certificado expedido por el rector del plantel, en el cual conste la fecha de terminación de estudios y la carta de la seccional de salud correspondiente, de exención del servicio social obligatorio.
  • Entregar la hoja de vida de acuerdo a los parámetros para la evaluación de la misma en caso de ser convocado a la siguiente fase.

Y… ¿Cómo es el proceso de selección?

La Universidad de Manizales tendrá en cuenta los siguientes criterios a la hora de evaluar a los aspirantes, ¡toma nota!

  • Evaluación Escrita (10%): en este examen encontrarás preguntas de temas generales de medicina con respuestas de selección múltiple. Se seleccionarán 3 veces el número de admitidos para continuar el proceso.
  • Prueba de simulación clínica (25%): en esta prueba, se evaluarán competencias valorativas, propositivas, argumentativas, resolutivas y comunicativas. Consiste en la elección de un tema de interés de la especialidad y no se evaluará el conocimiento de la especialidad sino la actitud que tienes a la situación simulada. El jurado de esta prueba estará conformado por tres docentes con experiencia en simulación clínica y competencias.
  • Prueba de correlación clínica (25%): esta prueba se realizará en una institución de la ciudad y se te asignará un paciente del área hospitalaria o ambulatoria para que realice la atención. En esta etapa se evaluará las competencias del saber y del hacer. Adicionalmente, el jurado serán tres docentes del posgrado, los cuales evaluarán tu coherencia en la interpretación de los datos clínicos, el análisis y el tratamiento del paciente. Además, te evaluarán las relaciones interpersonales y la respuesta al estrés.
  • Entrevista (25%): en esta parte tan importante del proceso, queremos contarte que será realizada por un grupo conformado de la siguiente manera:
    • El coordinador del posgrado o su delegado.
    • El coordinador del subprograma de investigación o su delegado.
    • El decano o su delegado.
    • El director de escuela de medicina o su delegado.
    • Un psiquiatra.
  • Hoja de Vida (15%): será evaluada con los documentos que hayas entregado a más tardar a las 11 horas del día siguiente de la publicación de los resultados del examen escrito en la oficina de la Facultad de Ciencias de la Salud. El decano designará tres profesores de la universidad para hacer la revisión y selección.

Ahora que conoces los momentos más importantes del proceso de admisión para ser especialista en medicina crítica y cuidados intensivos de la Universidad de Manizales, es tu momento de alcanzar ese sueño y convertirte en el especialista que el mundo necesita.

Comparte este artículo con tus amigos para que juntos cumplan su sueño de ser especialistas en esta universidad. Además, si estás interesado en la convocatoria de otra u otras universidades, no olvides llenar el siguiente formulario para que no te pierdas ningún detalle.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.