Si sueñas con ser especialista de la Universidad Nacional, esta es tu oportunidad

La Universidad Nacional de Colombia abre su convocatoria para especializaciones médico-quirúrgicas este segundo semestre. ¡Conócelas!

En nuestra vida como profesionales tenemos infinidad de sueños, entre ellos, especializarnos en eso que tanto nos apasiona y nos mueve. Por eso, queremos contarte acerca de la convocatoria que recientemente abrió la UNAL, en la cual podrás encontrar gran cantidad de posgrados médicos y la oportunidad de ser especialista en esta importante universidad de la capital del país. 

Échale un vistazo a las especialidades ofertadas y descubre si está la que tanto sueñas:

En la siguiente tabla podrás conocer los posgrados y la cantidad de cupos disponibles, ¡toma nota!

Además, es muy importante que tengas presente las siguientes fechas durante el proceso de admisión:

Estos son los momentos clave, ¡guárdalo en tu calendario!

Ten en cuenta esto para el proceso de admisión

  • El programa curricular no exige la acreditación de conocimientos de idioma extranjero como requisito de admisión.
  • Tener al momento de la presentación de las pruebas iniciales (examen de conocimientos) los siguientes requisitos:
  1. Tener título profesional de pregrado en medicina, expedido por una universidad colombiana o por una universidad extranjera, debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.
  2. Estar inscrito como médico en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS).
  3. Tener la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud como profesional en Medicina.
  • Haber obtenido un promedio de calificaciones en pregrado de medicina igual o superior a 3.5 sobre 5.0.
  • Realizar la prueba de conocimiento según lo determine la Facultad, atendiendo todos y cada uno de los requisitos, condiciones y lineamientos para la presentación de la misma.
  • Cumplir a cabalidad con todos los requisitos y pasos del proceso de inscripción y admisión (verificar en la web de la universidad según programa).

Para la entrevista, ten presente estos 3 factores:

  • Experiencia investigativa: publicaciones, procesos de revisión, formación en epidemiología, semilleros, grupos, ponencias, monitorias.
  • Competencias lingüísticas: manejo avanzado del inglés.
  • Factor diferenciador: la experiencia y formación en la especialidad de interés se convierte en un factor común. Por eso, lo mejor es buscar habilidades técnicas específicas altamente desarrolladas, voluntariados, competencias lingüísticas o experiencia investigativa.

Además de ello, hay preguntas infalibles durante este proceso que recomendamos tener presente para una entrevista exitosa. Por eso, queremos compartir contigo algunos de los tipos de preguntas más frecuentes a la hora de realizar una entrevista para la especialización:

  • Preguntas de compatibilidad de perfil. 
  • Preguntas de riesgo de deserción. 
  • Preguntas de tensión.

Preguntas de compatibilidad de perfil

Estas preguntas están enfocadas en conocer tu relación con la especialidad a la que estás aspirando. Algunos ejemplos son: cuéntanos un poco de ti, dinos quién eres, ¿Cuál es tu perfil profesional? ¿Por qué tú deberías ser elegido?, e incluso pueden preguntar por tus fortalezas y debilidades.

Preguntas de riesgo de deserción

Este tipo de preguntas están direccionadas a conocer tu verdadero interés hacia la residencia y la universidad a la cual aspiras y puedes encontrarte con preguntas como: ¿Por qué elegiste esta especialidad? ¿Por qué esta especialización y no otra?, si no es esta, ¿cuál otra? ¿Qué le agregarías al programa?, o la clásica pregunta de: si no pasas, ¿qué harías?

Preguntas de tensión

Finalmente, hay otro tipo de preguntas que tienen como finalidad poner a prueba tu profesionalismo y capacidad de mantener un punto de vista objetivo. Es por eso que te enfrentarás a preguntas acerca de tu opinión respecto a determinados asuntos que pueden ser socialmente controversiales, tales como el aborto, la eutanasia, entre otros.

Aunque algunos cuestionamientos pueden parecer personales, debes recordar que no hay respuestas correctas, pues solo están evaluando hasta qué punto puedes mantener la objetividad. Por eso, nuestra recomendación siempre es mantener la calma.

Ya conoces la amplía oferta de la Universidad Nacional para este segundo semestre del año. Si allí está la especialidad que siempre has buscado, esta es tu oportunidad para comenzar el proceso de admisión y continuar tu camino para ser ese especialista que tanto sueñas. 

Comparte este artículo y cuéntale a tus colegas acerca de esta oportunidad. Además, si estás interesado en recibir más información de otras universidades y sus convocatorias, no olvides llenar el siguiente formulario:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.