¿En búsqueda de la especialización de tus sueños? Descubre la convocatoria de la Universidad Industrial de Santander

Si llegaste aquí, es probable que estés en la búsqueda de tu residencia médica. A continuación te contamos lo que la Universidad Industrial de Santander (UIS) tiene para ti.

Santander goza de buena popularidad en Colombia, y esto es precisamente gracias a sus pueblos patrimoniales, su rica gastronomía y la posibilidad de vivir experiencias extremas gracias a su geografía. Además de ello, tiene la fortuna de contar con una de las mejores universidades públicas del país, a la cual se le reconoce por su extraordinario desempeño en cuatro áreas específicas: la docencia, la investigación, la permanente transferencia de conocimiento y su perspectiva internacional. 

¿Suena tentador ser especialista de la UIS? Continúa leyendo y entérate cómo lograrlo.

¿Qué especialidades médico-quirúrgicas ofrece la UIS y cuáles son las fechas clave?

Son 9 las especialidades que nos ofrece la Universidad Industrial de Santander, conoce en la siguiente tabla cuáles son y, adicionalmente, toma nota de las fechas que debes tener presente durante el proceso:

*Programación sujeta a cambios según los criterios de la universidad.

¿Cómo es el proceso de admisión?

Para realizar tu proceso de inscripción, debes adjuntar la siguiente documentación en la página web de la universidad:

  • Formulario online de inscripción debidamente diligenciado.
  • Hoja de vida, en formato establecido por la universidad, adjuntando los certificados y las fotocopias de documentos que corroboren lo que describes en ella.
  • Foto reciente tipo documento pegada en formato de hoja de vida.
  • Copia del documento de identidad vigente en Colombia, o pasaporte vigente, si eres extranjero.
  • Copia del diploma o del acta de grado de pregrado exigido por el programa, expedido por una institución de educación superior reconocida en Colombia. 
  • Si eres extranjero y/o posees un título en otro país diferente a Colombia, este debe estar debidamente apostillado y traducido al español, en caso de estar en otra lengua. Sumado a ello, debe estar convalidado y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Certificado de las calificaciones obtenidas durante el pregrado en Medicina, con la mención del promedio ponderado y la inclusión de información sobre el año de internado. Si este documento está expedido en otra lengua, debe estar debidamente traducido al español. No es necesario suministrar este documento en el caso de egresados de la Universidad Industrial de Santander.
  • Certificación del nivel de lengua extranjera, el cual debe ser equivalente o superior al nivel A1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, según prueba estandarizada realizada u homologada por el Instituto de Lenguas de la UIS.

¿Qué áreas se abordan en el examen de admisión?

Ten presente al momento de prepararte para el examen de admisión que este consta de un 30% de preguntas acerca de la especialidad a la cual aspiras. El porcentaje restante corresponde a diversas áreas de la medicina general.

¡Entrénate con el método FR y especialízate en lo que sueñas!

¿Qué debo tener en cuenta al momento de presentar mi entrevista y mi hoja de vida?

Entrevista

Cuando llegue el momento de tu entrevista, ten en cuenta que se evalúan aspectos como el carácter emprendedor y proactivo, las habilidades de interacción, trabajo en equipo y autorrealización personal y laboral, la sensibilidad y el compromiso social, la actitud hacia la investigación y los propósitos institucionales.

Hoja de vida

Por otro lado, recuerda que en tu hoja de vida tendrán en cuenta aspectos como:

  • Experiencia laboral o investigativa.
  • Certificado de lengua extranjera, expedido por el Instituto de Lenguas de la UIS, tal como lo mencionamos anteriormente.
  • Las distinciones o premios por tu desempeño académico. Solo se tendrán en cuenta las distinciones académicas obtenidas durante tu formación o en el ejercicio como médico.
  • El promedio ponderado en tu pregrado de Medicina, incluido el año de internado, según certificación válida expedida por la universidad de donde eres egresado.

¡Gana puntos presentando una hoja de vida exitosa leyendo este artículo!

No olvides ser cuidadoso durante el proceso:

  • Al inscribirte al proceso de selección, recuerda escanear y adjuntar las certificaciones de todos los aspectos considerados anteriormente, para que la valoración de la hoja de vida sea válida y efectiva.
  • Para todos los momentos del proceso de selección, los únicos documentos que se tendrán en cuenta son los cargados en la plataforma de inscripciones hasta la fecha del cierre de la misma.
  • No serán tenidos en cuenta soportes enviados por cualquier otro medio a menos que sean solicitados deliberadamente por la Dirección de Educación Médica UIS.

Si en esta universidad está tu especialidad soñada y sientes afinidad con la misma, ¡no lo pienses más! Aplica a esta convocatoria y acércate un paso más a ser el especialista que tanto anhelas y que el mundo necesita. 

¡Comparte este artículo y cuéntale a tus colegas acerca de esta convocatoria!

4 Comentarios

  1. César Reyes

    Cuando es la fecha del examen en la UIS? No cuadra con la fecha de inscripción, gracias!

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, te confirmamos las fechas: las inscripciones son hasta el 29 de julio de 2022 y el examen es el 25 de agosto de 2022. ¡Te deseamos muchos éxitos!

      Responder
  2. Mildred

    Buenas noches, el examen de conocimiento es presencial? Gracias

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, ¡así es! El examen será presencial.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.