Errores más comunes al momento de presentar un examen de admisión

Se acerca el momento para el cual te has preparado, en el que podrás convertirte en el especialista que el mundo necesita, y es que se aproximan los procesos de admisión de algunas universidades colombianas.

Muy probablemente tengas que presentar una prueba de conocimientos médicos y por eso queremos que conozcas los 5 errores más comunes que debes evitar cuando vayas a presentar tu examen de admisión:

1.  Desconocer las características del examen.

2.  Suponer información que no está en la pregunta.

3.  Pasar por alto los detalles brindados en el enunciado.

4.  Administrar de forma inadecuada el tiempo disponible para realizar el examen.

5.  Dudar de ti y de tus conocimientos.

1.  Desconocer las características del examen: Para superar con éxito el examen es claro que debemos prepararnos previamente con este fin; sin embargo, muchas personas no lo hacen adecuadamente pues desconocen el enfoque de la prueba que desean presentar. Es decir, no saben si el examen se enfoca en áreas básicas o clínicas, cuántas preguntas lo componen y cuál es el tiempo disponible para resolverlas. Para evitar esto, debemos investigar directamente con la universidad de nuestro interés, hablar con personas que hayan presentado dicha prueba de admisión y, de ser posible, realizar simulacros que nos permitan tener un acercamiento previo.

2. Suponer información que no está en la pregunta: Se trata de uno de los errores más comunes al momento de presentar el examen, puesto que a veces tendemos a pensar en los casos que nos han sucedido como médicos y comenzamos a suponer información extra que no se encuentra dentro del enunciado. Ahora bien, lo más probable es que esta información adicional nos desvíe del propósito real de la pregunta por lo que en muchas ocasiones terminamos eligiendo la opción de respuesta incorrecta. Por esta razón, lo mejor es ser conscientes de que la información que tenemos en la pregunta es la única que necesitaremos para dar con la respuesta.

3.  Pasar por alto los detalles brindados en el enunciado: La clave para responder bien cualquier prueba es la comprensión lectora debido a que suele suceder que pasamos por alto algunos detalles como un “excepto”, una coma o un adverbio. Aunque estos aspectos pueden parecer muy simples son capaces de cambiar por completo el sentido de la pregunta y, por lo tanto, de la respuesta. Para que esto no nos suceda debemos ejercitar nuestra comprensión lectora previamente y asegurarnos de leer bien y prestar atención a los detalles el día del examen.

4.  Administrar de forma inadecuada el tiempo disponible para realizar el examen:  Otro aspecto que en ocasiones puede jugar en nuestra contra es la duración de la prueba debido a que a veces perdemos la noción del tiempo y nos concentramos tanto en una pregunta que olvidamos que cada minuto cuenta y que hay otras preguntas que debemos de resolver. Por eso, es importante aprender a administrar o a promediar el tiempo dependiendo de las secciones del examen con el objetivo de realizar toda la prueba conscientemente.

5.  Dudar de ti y de tus conocimientos: ¿Alguna vez te ha sucedido que cambias la respuesta de una pregunta y luego te das cuenta de que tu respuesta inicial era la correcta? Eso es lo sucede cuando dudamos de nuestras capacidades y es que uno de los aspectos más fundamentales para aprobar la prueba es confiar en nosotros mismos. Por eso, el día del examen, recuerda que has estudiado y te has preparado para ser el especialista que siempre has deseado por lo que debes confiar en cada uno de tus conocimientos.

Siguiendo estas recomendaciones y evitando estos errores podrás tener un examen de admisión exitoso. Además, ten en cuenta que la mejor forma para afrontar la prueba es prepararse integralmente y realizar simulacros que te permitirán desarrollar la habilidad para contestar preguntas de manera adecuada.

2 Comentarios

  1. Sergio Bautista

    Hola quiero asistir

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, ¡gracias por escribirnos! Nos llena de alegría saber que deseas participar de nuestros eventos. Te invitamos a seguirnos en Instagram como @cursofuturosresidentes para enterarte de todos los encuentros que tendremos próximamente.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *