¿Epidemiología, un arte del estudio de poblaciones o especialidad de moda?

Últimamente, seguro habrás escuchado hablar con mayor frecuencia de la epidemiología, una especialidad que ha cobrado mayor fuerza en los últimos tiempos, quizá en gran parte debido al Covid-19 y su impacto mundial. Esto, por supuesto, se ha visto reflejado en los procesos de admisión, pues ha aumentado la demanda para esta especialidad e incluso se ha vuelto muy común encontrar preguntas sobre esta área de la medicina en los exámenes de conocimientos para las especialidades médico quirúrgicas.

Continúa leyendo y conoce más acerca de la importancia de esta especialidad.

La esencia de la epidemiología es la identificación y entendimiento de las fuerzas que gobiernan la salud pública para intervenir en el desarrollo natural de la aparición de enfermedades que afecten la salud poblacional. La epidemiología es tan antigua como la escritura, en el 2000 a.C., en el papiro de Ebers se mencionan unas fiebres pestilentes que asolaron a la población y esta es quizás la referencia más antigua de afección poblacional. 

¿Qué estudia la epidemiología?

La epidemiología como rama de la salud pública se encarga del estudio de las poblaciones y las epidemias (enfermedad que se propaga en un país de forma intensa e indiscriminada en un tiempo determinado). 

¿Qué papel cumplen los epidemiólogos?

Además del análisis y control de la salud pública por medio de los diagnósticos poblacionales e intervenciones en comunidad para disminuir la frecuencia de enfermedades prevalentes y nuevas, a los médicos epidemiólogos se les ha ampliado el panorama de ejecución a través de los años, especialmente en áreas investigativas. Lo anterior dependerá del proceso formativo; en este caso, las universidades colombianas ofrecen este posgrado como especialización, maestría y doctorado. Si te llama la atención este posgrado, ten en cuenta que el nivel de formación dependerá de tu gusto por la investigación y la docencia. 

¿Por qué se habla más de esta especialidad?

Con la aparición de la enfermedad Covid-19 a nivel mundial, se produjo una pandemia y la necesidad desmedida de contar con personal médico que estudien el comportamiento de esta patología en las distintas poblaciones; sus dinámicas de contagio y la búsqueda de estrategias para la prevención de la infección, proponiendo actividades que mejoren las políticas de salud pública en los distintos territorios, además de tener el control estadístico del comportamiento de la enfermedad. 

La especialidad permite varios campos de ejecución como la docencia, la investigación, la salud pública, la estadística, la coordinación de proyectos, entre otras funciones que pueden ser llamativas para el personal de salud que se sienta atraído por esta especialidad tan antigua como la escritura.

¿Dónde realizar la especialización en epidemiología en Colombia?

Si estás interesado en estudiar epidemiología en Colombia, existen distintas universidades que la ofertan, de las cuales podemos destacar:

  • UdeA.
  • CES.
  • Universidad del Rosario.
  • UNAB.
  • Universidad de los Andes.

Ahora que ya conoces la importancia de esta especialidad médica y su alta demanda en la actualidad, te invitamos a que compartas este artículo con tus colegas. 

Si aún estás en búsqueda de tu especialización soñada, te invitamos a ver el siguiente video, donde encontrarás algunos tips para tener en cuenta a la hora de elegir una especialidad médica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.