¿Te gustaría brindar un tratamiento quirúrgico a las enfermedades que afectan al sistema nervioso central, periférico y autónomo? Si te apasiona la idea de hacerlo y dedicar tu vida a ello, especializarte en neurocirugía sería la mejor opción para ti.
Por eso, hoy queremos que conozcas todos los detalles que debes de tener en cuenta para estudiar este posgrado médico-quirúrgico en Colombia.
¿De qué se trata esta especialidad?
La cirugía neurológica o neurocirugía es la especialización que se encarga del diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de aquellos pacientes que presentan afecciones en el sistema nervioso central, periférico y autónomo, así como de sus cubiertas, anexos y estructuras como la columna vertebral.
De esta manera, las labores de los especialistas de esta área de la medicina abarcan, además de las cirugías, acciones de prevención, evaluación e incluso rehabilitación de los pacientes.
Las ventajas de estudiar neurocirugía son:
- Tendrás un gran campo de acción para trabajar, desde la docencia universitaria, hospitales públicos o privados, hasta centros de investigación.
- Podrás atender a una gran cantidad de pacientes, desde adolescentes hasta personas mayores.
- Tendrás una buena remuneración económica y es que la neurocirugía se encuentra en el top 10 de especialidades mejor pagadas en el país, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACCH).
- Una vez termines tu especialidad, tendrás a tu disposición distintas posibilidades de subespecialización.
¿Dónde estudiar neurocirugía en Colombia?
Si deseas realizar esta especialización, debes saber que existen distintas universidades a nivel nacional que la ofertan, como lo son:
- Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).
- Universidad Nacional.
- Universidad Militar Nueva Granada.
- Universidad de Antioquia.
- Universidad del Rosario.
- Universidad de El Bosque.
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
- Universidad ICESI.
- Universidad de Cartagena.
- Universidad del Valle.
¿Cuál es la importancia de la neurocirugía?
Esta especialidad se trata de una parte fundamental para el tratamiento de patologías que afectan a nuestra población como los tumores cerebrales, aneurismas, hidrocefalia, enfermedad de Parkinson, entre otros. De hecho, ha sido una de las ramas de la medicina que más ha evolucionado en los últimos años, gracias a los avances quirúrgicos y diagnósticos.
Ya que conoces la importancia de la neurocirugía, sus campos de acción y las universidades en las cuales podrás especializarte, comparte este artículo con tus amigos para que ellos también descubran todo sobre esta importante especialidad.