¿Sueñas con estudiar radiología? Conoce un poco más sobre esta popular especialidad

Es momento de pensar cuál es el verdadero motivo que te lleva a tomar la decisión de estudiar radiología clínica, y una pregunta que te puedes estar haciendo es: ¿Qué hace de esta especialidad algo llamativo para mí? Pues bien, si entre tus gustos está realizar diagnósticos a pacientes con lesiones o enfermedades mediante imágenes médicas y así buscar el mejor tratamiento, te contamos que esta es tu especialidad ideal.

Pero, ¿qué es la radiología? 

Es importante tener presente, que la radiología es una especialidad que se centra en el estudio de los efectos de las radiaciones y las sustancias radiactivas, especialmente, los rayos X, esto con el fin de tratar y diagnosticar una enfermedad lo más pronto posible, brindando a quien la estudie conocimientos específicos en anatomía y fisiología, fortaleciendo la lectura de imágenes y la capacidad de participar en equipo durante diversas investigaciones médicas.

Las ventajas de estudiar radiología son:

  • Nos da la posibilidad de trabajar en hospitales públicos o privados.
  • Podremos ayudar a pacientes para el diagnóstico del médico.
  • Tendremos conocimiento de las imágenes capturadas del ser humano.
  • Nos permite trabajar en equipo en áreas de investigaciones.
  • Obtendremos una buena remuneración económica, siendo esta la especialidad mejor pagada en Colombia, según la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACCH).

¿Dónde realizar la especialización en radiología en Colombia?

Si estás interesado en estudiar radiología en Colombia, existen distintas universidades que la ofertan como lo son: 

  • Universidad CES.
  • Universidad de la Sabana. 
  • Universidad de Antioquia.
  • Universidad Javeriana.
  • UniNavarra.
  • Universidad del Bosque.
  • Universidad de Cartagena. 
  • Universidad del Rosario.

¿Qué alcance tiene esta carrera?

La radiología nos da la posibilidad de diagnosticar de manera más precisa y rápida una gran cantidad de enfermedades de una forma mucho menos invasiva que la cirugía exploratoria u otros métodos médicos, es por ello, que los radiólogos son muy requeridos en el mundo de la medicina gracias a sus conocimientos en el manejo de equipos radiológicos que emplean tecnologías de punta, incluyendo los materiales nucleares y radiactivos, resonancia magnética, computadoras, cámaras e imágenes digitales de ultrasonido por nombrar unos cuantos.

¿Por qué es importante la radiología en la investigación científica?

En este punto, es importante precisar que la investigación en esta especialidad,  permite progresar en el conocimiento y el uso adecuado de los avances tecnológicos, mejorando directamente la asistencia médica y la evaluación clínica de los pacientes que atendemos, así como nuestra calidad profesional ya que es una especialidad que nos reta a tener metodologías de estudio adecuadas y precisas para obtener los resultados esperados.  

Ahora que ya conoces la importancia de esta especialidad médica, los distintos campos de acción que tiene y las universidades en las cuales puedes estudiarla, te invitamos a que compartas este artículo con tus compañeros.

2 Comentarios

    • Futuros Residentes

      Hola, ¡gracias por escribirnos! Puedes revisar la información de nuestros cursos en nuestro sitio web https://cursofuturosresidentes.com/ igualmente una de nuestras asesoras te escribirá al correo con el que realizaste este comentario para asesorarte de forma personalizada.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.