¿Has escuchado hablar sobre el uso de cigarrillos electrónicos como una alternativa “más segura”? Pues bien, inicialmente, en el 2003, se comenzaron a vender este tipo de cigarrillos como una solución a los fumadores de cigarrillo convencional, para evitar futuras complicaciones asociadas al uso de estos. En los últimos años, se ha visto un aumento en el uso de los cigarrillos electrónicos y, por lo tanto, en sus consecuencias que hasta el momento se desconocían. 

De hecho, hasta febrero del 2020, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportó un total de 2807 casos de pacientes hospitalizados o fallecidos por lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores. 

Además, al ser este un producto relativamente nuevo y novedoso, se desconocen sus efectos adversos, pero es imposible ignorar su relación con lesiones pulmonares que pueden llevar a falla respiratoria en cualquier grupo etario. Por esta razón, a continuación te hablaremos un poco de EVALI, es decir, las lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores, por sus siglas en inglés.

Pero, ¿qué es el EVALI? 

Se define como una lesión pulmonar aguda o subaguda que puede ser potencialmente mortal y se manifiesta principalmente como una neumonía eosinofílica. 

Aunque las causas de esta enfermedad siguen siendo desconocidas, por el momento se asocian a dos posibles causales: 

  • El acetato (aceite) de vitamina E se especula que al calentarse se comporta como un aceite, este ingresa a las vías respiratorias y al no poder ser absorbido o eliminado por la mucosa respiratoria, este interfiere con el funcionamiento normal de los pulmones. 
  • El daño pulmonar directo puede ocurrir a causa de los productos químicos usados en las sustancias inhaladas y los materiales que componen el vapeador o cigarrillo electrónico. La forma líquida de algunas sustancias puede cambiar cuando se convierte en vapor, y pueden producir nuevas sustancias químicas nocivas que no estaban en el líquido original. También, pueden reaccionar o combinarse con otras sustancias químicas, causando más daño, por ejemplo, los metales como el níquel, el estaño y el aluminio se pueden introducir en los pulmones.

¿Cuándo sospechar que mi paciente podría presentar EVALI?

Aunque es una patología reciente, hay que tener una historia clínica y un examen físico completo para realizar un diagnóstico correcto y oportuno. También, es importante que tengas en cuenta los siguientes factores determinantes a la hora de dictar un diagnóstico: 

  1. Sintomatología: los síntomas pueden aparecer días, semanas o incluso meses después de iniciar el uso de vapeadores, los más frecuentes son: tos, dificultad para respirar, disminución de la clase funcional, dolor torácico o abdominal, sensación de palpitaciones, fiebre, diaforesis, náuseas, vómitos, diarrea y pérdida de peso no intencionada.
  2. Antecedentes: preguntar por el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos, enfermedades de base y consumo de otras sustancias.
  3. Examen físico: toma de signos vitales en busca de taquicardia o taquipnea, evaluar el tórax en busca de signos de dificultad respiratoria como retracciones supraclaviculares o intercostales, tiraje, sibilancias, estertores, disminución o no del murmullo vesicular, otros signos como aleteo nasal, revisar extremidades y mucosas en busca de cianosis.  

¿Cómo diagnosticar el EVALI?

Como se mencionó anteriormente, el EVALI se caracteriza por ser una neumonía eosinofílica que no se asocia a ningún agente infeccioso, pero, aún no existe una prueba directa para diagnosticar esta patología. Primero se deben descartar otros diagnósticos como neumonías de origen bacteriano, viral, entre otras, para así poder tener un panorama más claro.

También, se han descrito hallazgos en radiografía de tórax como opacidades bilaterales pulmonares, usualmente en patrón radiológico de vidrio esmerilado o de árbol en gemación, que se puede confirmar por medio de tomografía.

Para estos casos, donde se debe hacer un análisis, la CDC propuso una tabla para establecer los criterios diagnósticos, dividiéndolos en casos confirmados y en casos probables.

¿Cómo tratar el EVALI?

Aunque aún no se ha definido una estrategia única para el manejo de esta enfermedad, el tratamiento se enfoca según la sintomatología de cada paciente: antipiréticos para la fiebre, analgésicos para el dolor torácico o abdominal, uso de esteroides a criterio del médico tratante o soporte ventilatorio en caso de ser requerido. 

¿Qué recomendaciones puedo darle a mi paciente durante la consulta? 

En este punto, es importante que se le pueda brindar a los pacientes indicaciones claras sobre su diagnóstico y posibles tratamientos, además de brindarle las siguientes instrucciones: 

  1. Evite el uso del vapeador o cigarrillo electrónico hasta que se conozca la causa de sus síntomas. 
  2. Solo compre los productos para su vapeador en lugares autorizados. No utilice productos para vapear que le hayan dado sus amigos o familiares.
  3. No añada acetato de vitamina E para espesar un producto. Esto es especialmente importante para los productos que contienen THC. 
  4. Acuda a urgencias o consultas en caso de presentar síntomas compatibles con EVALI. Incluso si sus síntomas son leves, hágaselo saber a su médico. Los síntomas pueden empeorar rápidamente.

Recordemos que al ser una patología nueva, asociada a un nuevo hábito, no conocemos con certeza su origen, complicaciones, factores de riesgo y evolución. Por lo tanto, los criterios diagnósticos, tratamiento y prevención pueden cambiar una vez se logren avances en la investigación de esta enfermedad. 

Ahora que conoces un poco más sobre esta nueva patología, su sintomatología y posibles tratamientos, compártenos en los comentarios, cuál es tu opinión sobre esta nueva tendencia y si alguna vez ha llegado a tu consultorio personas que presenten síntomas de EVALI. 

Referencia: 

  • Evali (lesión Pulmonar Asociada Al Cigarrillo Electrónico O Al Vapeo). Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 4, 2022.
  • García C, Colina Y, Forero J. Lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo (EVALI): a propósito de un caso relacionado a neumonía eosinofílica aguda. En: revista colombiana de neumología. Vol 34. Asociación colombiana de neumología y cirugía de tórax. 2022
  • Bello S. Daño pulmonar asociado al uso de cigarrillos electrónicos-vapeadores. Comisión de Tabaquismo. Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias. 2020
  • Thirión I, Rodriguez S, Terán K, Gonzáles M, Pérez R. Daño pulmonar grave en vapeadores. Vol 78 – Núm 4. México. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas. 2019
  • Brote de lesiones pulmonares asociado al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU (CDC). 2020.