Descubre cómo realizar tu residencia médica en Chile

Para nadie es un secreto que realizar la residencia médica en el exterior puede resultar atractivo. 

A pesar de tener universidades altamente calificadas para hacer nuestra especialización médica en Colombia, hay quienes optan por poner su mirada en el exterior, ya sea porque tienen algún familiar en otro país que les facilita su estadía, tienen una universidad con algún programa exclusivo o simplemente quieren vivir una experiencia diferente conviviendo con otra cultura.

En este artículo te contamos la información principal que debes tener presente para realizar tu residencia médica en Chile, así que si este país está en tu lista de posibilidades, toma nota, y si te animas, comienza a planear tu viaje.

¿Qué debo hacer inicialmente para comenzar mi proceso de admisión?

En primera instancia, recomendamos convalidar tus estudios profesionales. Esto te permitirá reconocer y registrar tu título como profesional obtenido en Colombia u otro lugar diferente a Chile, con el fin de habilitarte para el libre ejercicio profesional en el país (de la mano con la aprobación del EUNACOM). Dicho trámite lo efectúas en el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un formulario en línea.

Ya convalidé mi título, ¿qué debo saber acerca del examen de admisión?

A diferencia de Colombia, en Chile existe el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina: EUNACOM. Te recordamos que en Colombia, el examen de admisión varía dependiendo de la universidad donde quieras hacer tu residencia. Es por ello que, inicialmente, encontramos en este punto una ventaja al tener un examen estandarizado.

El EUNACOM es un examen  que consta de dos secciones: la primera es teórica y la segunda es práctica. Dicho examen se aplica en Chile a todos los egresados de las distintas escuelas de Medicina nacionales y extranjeras. Es administrado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECh) y aprobarlo te permite:

  • Ejercer la medicina general en el sistema público chileno.
  • En el caso de médicos titulados fuera de Chile, aprobar el EUNACOM significa la revalidación automática de su título, sin más requisitos para este efecto.
  • Postular a un cargo en el sistema púbico de salud chileno.
  • Postular a un programa de especialización médica financiado por el Estado de Chile
  • Atender a los pacientes que financian su acceso a la salud con el FONASA (que es el 80% de los pacientes en Chile)

Sección teórica

Este examen consta de 180 preguntas de selección múltiple, generalmente estos son los temas: 

Sección práctica

En la sección práctica del examen, el objetivo principal es determinar si el profesional posee las habilidades mínimas para ejercer la medicina general en Chile. Esta sección se compone de  las siguientes cuatro etapas:

  • Medicina Interna
  • Pediatría
  • Obstetricia y ginecología
  • Cirugía

Ten en cuenta que cada etapa del EUNACOM práctico consiste en

  • Evaluación de desempeño (práctica), a realizarse sobre un paciente, (ya sea real o simulado) y su patología, en un ambiente clínico que podrá ser hospitalario o ambulatorio (real o simulado). La duración será de aproximadamente 4 horas, no necesariamente continuas e incluirá todo en cuanto el evaluador lo considere necesario para formarse una opinión sustentada con base en las habilidades y conocimientos clínicos prácticos del evaluado.
  • Evaluación oral ante una comisión evaluadora (de dos o tres evaluadores), cuya duración será de al menos 30 minutos. Esta evaluación oral se ejecuta después de la evaluación de desempeño.

Una vez aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, en ambas secciones, estás listo para aspirar a una residencia médica en dicho país, de aquí en adelante, los requerimientos varían dependiendo del lugar donde quieras realizar tu especialización y si la realizas mediante una beca otorgada por el gobierno o será autofinanciada. Ten presente que el examen se realiza dos veces al año y su inscripción la puedes realizar en la página oficial del EUNACOM. 

Ahora que tienes conocimiento de los requerimientos para hacer tu residencia médica en Chile, imagínate haciéndolo mientras te deleitas con un buen vino chileno y disfrutas de conocer una nueva cultura. Si te apasiona la idea de buscar nuevos horizontes o conoces a algún colega que le encante Chile, no dudes en compartirle este artículo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.