Las infecciones por hepatitis virales son consideradas un problema de salud pública debido a que son la séptima causa de morbimortalidad mundial, estas infecciones pueden ser producidas por cinco tipos de virus: hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, hepatitis D y hepatitis E.

Antioquia ha sido considerado como uno de los departamentos con más casos reportados de infección por hepatitis, sin embargo, esto no se da porque en este territorio exista mayor cantidad de pacientes con la infección, sino que esto sucede por la cultura que tienen las entidades de salud en este departamento de notificar oportunamente los casos que se presentan. Mientras que en otros departamentos estos datos no se notifican de manera puntual, lo que hace que las cifras de esta enfermedad no sean concluyentes.

La secretaría de salud de Medellín, en el mes de marzo de 2024, declaró alerta epidemiológica por un aumento en el número de contagios por hepatitis A, reportó que entre los meses de enero y marzo se registraron 431 casos de hepatitis A, indicando un incremento del 230% respecto al mismo período del año 2023.

¿Qué es la hepatitis A?

Este tipo de hepatitis se relaciona con una inflamación del hígado a causa del virus de la hepatitis A (VHA), este tipo de infección no causa hepatopatía crónica como si lo hacen la infección por hepatitis B y C, sin embargo, puede llegar a generar síntomas de debilidad y extrañamente insuficiencia hepática aguda.

Este tipo de hepatitis tiende a reaparecer periódicamente y en epidemias asociadas a aguas y/o alimentos contaminados, este virus subsiste en el medio y logra resistir a los métodos utilizados para la inactivación y control de bacterias patógenas.

¿Cómo se da la transmisión?

Su transmisión se da principalmente vía fecal-oral mediante la ingesta de agua o alimentos contaminados por heces de personas contaminadas con el virus; la transmisión mediante agua contaminada no es frecuente, sin embargo, está relacionada con la contaminación por aguas residuales o abastecimiento de agua poco o nulamente tratada, también puede transmitirse a través de sexo bucoanal. Su transmisión por contacto superficial con la persona contagiada es nula.

¿Cuáles son sus síntomas?

El virus de la hepatitis A tiene un período de incubación entre 14 y 28 días. La sintomatología se presenta con mayor frecuencia en adultos y niños mayores, por su parte, los bebés y niños pequeños presentan síntomas muy leves y menor posibilidad de presentar ictericia.

Algunos de los síntomas que pueden presentarse son:

➔ Fiebre de aparición súbita.
➔ Malestar general.
➔ Inapetencia.
➔ Náuseas.
➔ Dolor de estómago.
➔ Orina oscura.
➔ Ictericia.

El período de contagio se da entre la primera y segunda semana antes de la aparición de los síntomas y se reduce al mínimo durante la primera semana luego de aparecer la ictericia.

¿Cómo se diagnostica?

Su diagnóstico concreto se realiza a través de la detección de anticuerpos IgM contra el VHA sanguíneo; otra prueba que puede utilizarse es la PCR con retrotranscripción (RT- PCR) para el ARN del VHA.

¿Cuál es su tratamiento?

No existe tratamiento específico como tal para el VHA, ya que los síntomas tras la infección suelen remitir lentamente, puede tardar varias semanas o meses. Se deben evitar medicamentos que pueden afectar la función hepática, como el caso del acetaminofén. El fin del tratamiento es mantener el bienestar y equilibrio nutricional, teniendo presente la rehidratación en caso de episodios de emesis y diarrea.

¿Cuál es la población con mayor riesgo de contraer el VHA?

Cualquier persona puede contraer la infección, sin embargo, existen poblaciones con mayor susceptibilidad como lo son:

➔ Niños y adultos que residen en zonas con altos índices de la enfermedad.
➔ Viajeros a países de América Central, América del Sur, África, Medio Oriente, Asia, y Costa Oeste del Pacífico (donde la enfermedad es común).
➔ Hombres que tienen vida sexual con otros hombres.
➔ Personas que usan drogas inyectables.
➔ Compañeros sexuales de personas infectadas.

¿Existe alguna manera de prevenir el contagio?

La mejor protección a largo plazo es la vacuna contra la hepatitis A; sin embargo, existen otros mecanismos para evitar la propagación de la hepatitis A como lo son:

➔ Abastecimiento de agua potable salubre.
➔ Eliminación de aguas residuales de forma correcta.
➔ Buena higiene de manos antes de preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño.
➔ Luego de haber estado en contacto con una persona infectada se recomienda
aplicar la vacuna de inmunoglobulina con el fin de reducir el riesgo de contagio.

Referencias:

➔ World Health Organization: WHO. (2023, 20 julio). Hepatitis A.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-a
➔ Hepatitis A (hepatitis infecciosa). (s. f.).
https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/hepatitis/hepatitis_a/fact_sheet.htm
➔ Hepatitis virales, enfermedades que causan 1.4 millones de muertes anuales en el mundo. (s. f.).
https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/fY5Bb8IwDIX_Sjn0WCUriMGxqhAS4gTSBLkgL4mKtzQutUHbv1_SnZCm3fzZz-89ZdRJmQgP7ECQIoTEZ7O8rNZt_dIs9H572LW6WbbN5vX4tq9Xtdop878gOeDH7WYaZSxF8V-iTgONAuHuPJQa-Jmu1PvfGePDs6QuFmd2Pnufx1J3430gLpwv_rpa9NEicNHnFawd2gTfWR6g4BySLIBlpKsfQChQNyndFD31i-
iIMwVkAUel9gF7jDBW0w8KcpULVr1P_umghk9z_gELVhgR/

➔ Arango, L. F. (2024, 17 abril). Por incremento de hepatitis A, en Medellín se emite alerta epidemiológica. Alcaldía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/por-incremento-inusual-de-hepatitis-a-en-medellin-se-emite-alerta-epidemiologica/