Ictus o accidente cerebrovascular: reconoce sus signos previos en urgencias

Paciente en el servicio de urgencias con disartria, agudeza visual, hemiparesia, cefalea puede tratarse de un paciente que está cursando con un accidente cardiovascular. 

Reconocer los síntomas previos a un ictus en urgencias puede ser algo complejo y es por esta razón que queremos repasar junto a ti cuáles son estos signos que debemos de tener presentes para que, durante los primeros minutos, podamos brindarle a nuestro paciente una atención adecuada y así prevenir secuelas permanentes. 

Es importante recordar que un accidente cerebrovascular es uno de los motivos más frecuentes de asistencia neurológica en el servicio de urgencias y es provocado por una alteración en la circulación cerebral.  

Identifica sus síntomas: El 30% de los pacientes que llegan a urgencias con esta condición médica muestran síntomas previos de aviso y de escasa duración que nos pueden hacer sospechar de un ataque isquémico transitorio. Por eso, es importante su identificación, ya que puede evitar un infarto cerebral posterior.  En este sentido, los síntomas más habituales son: 

  • Hemiparesia o parestesias inicialmente. 
  • Disartria: dificultad para articular el lenguaje.
  •  Parestesias. 
  •  Disminución de la agudeza visual. 
  • Cefalea intensa, severa e incapacitante.

Es fundamental que durante ese primer acercamiento o sospecha diagnóstica podamos identificar cuál tipo de ictus es. Esto con el fin de poder darle un manejo inicial adecuado una vez identifiquemos los síntomas previos. Para este punto debemos de recordar que existen dos tipos:

  • Infarto cerebral: se produce por la obstrucción del flujo sanguíneo de una arteria (trombosis, embolia), lo que origina una disminución del riego sanguíneo en esa parte del cerebro. 

Aproximadamente, el 75% de todos los ictus son infartos cerebrales. Sus consecuencias en el cerebro suelen ser catastróficas, y los síntomas producidos muy incapacitantes.

  • Hemorragia o derrame cerebral: provocado por la rotura de una arteria.

Debemos de tener presente que la llegada del paciente al servicio de urgencias en las primeras 6 horas de comienzo del ictus resulta fundamental para reducir la complicaciones en un 25-30%, y así poder brindar el diagnóstico del accidente cerebrovascular (ictus) que  se basa en una valoración por parte del equipo médico y en la realización de pruebas de neuroimagen TAC y RNM de cerebro y ecodoppler de troncos supraaórticos.

Ahora que conoces un poco más sobre esta afección y reconoces con más claridad sus síntomas previos, te invitamos a que compartas este artículo con tus compañeros para que juntos puedan dar un mejor diagnóstico al ictus en el servicio de urgencias y así avanzar en su propósito de ser mejores médicos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.