La atención primaria: un elemento clave para la salud pública

Una de las estrategias que más aporta a garantizar el cuidado y la calidad de vida de nuestros pacientes es la atención primaria y es que, dentro de las muchas labores que tenemos que realizar diariamente como profesionales de la salud, este sistema nos ayuda a estructurar nuestras tareas de manera clara y eficaz para mantener siempre el horizonte y el deber ser de la medicina: prevenir, diagnosticar y tratar las distintas enfermedades para contribuir e impactar de manera positiva en la salud de la sociedad. 

Pero, ¿sabes por qué este término es tan importante? Pues bien, para entender esto de la mejor manera es preciso decir que la atención primaria es una estructura que orienta cada una de nuestras acciones a cumplir el objetivo de responder de forma equitativa y eficiente a las necesidades sanitarias de nuestros pacientes.

Como médicos, estamos en una constante actualización y muchas veces, a medida que vamos enfocándonos en distintas áreas, podemos pasar por alto algunos componentes importantes de las primeras atenciones. Es por esta razón que la atención primaria en salud (APS), de acuerdo a la OMS, incluye a toda la sociedad y tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar, así como su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible, por medio de un proceso que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Entre los muchos enfoques que tiene la atención primaria, estos son los más destacables:

·   Orientación hacia una alimentación saludable y apropiada y suministro de los mismos alimentos según se requieran.

·   La educación sobre las principales enfermedades transmisibles y no transmisibles durante el acto sexual, métodos de prevención.

·   Asistencia materno-infantil incluyendo los programas de planificación familiar.

·   Abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico de la misma.

·   Inmunización y control adecuado sobre el esquema de vacunación y  quimioprofilaxis.

Por eso, si hacemos un análisis del sistema de salud y sus enfoques, podemos determinar que es la APS el enfoque más inclusivo, equitativo y eficaz para mejorar la salud mental y física de nuestros pacientes. La APS también es fundamental para que los sistemas de salud sean más resilientes en situaciones de crisis, sean más dinámicos en la detección de los primeros signos de epidemias y estén más preparados para actuar de forma temprana en respuesta a los aumentos en la demanda de servicios.

¿Cuál es el papel de los médicos en la APS?

El médico de atención primaria proporciona el servicio médico general y es responsable de la asistencia global, incluyendo la coordinación de los diferentes especialistas y el tratamiento de apoyo. Algunos planes de seguro de salud requieren que los miembros asegurados escojan un profesional de atención primaria. Por esta razón, debemos explicar a nuestros pacientes siempre qué tipo de cuidados son necesarios, por qué lo son y con qué frecuencia deben programarse las visitas de control para así poder generar siempre una buena atención y una mejor calidad de vida.

Aunque este es un tema bastante amplio, lo más importante es ser conscientes de que como profesionales de la salud debemos coordinar nuestras acciones para contribuir al objetivo de la APS. Por eso, te invitamos a compartir este blog con tus amigos pues de seguro los ayudará a tener presente este tema tan importante para la salud pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.