¡La Universidad Industrial de Santander espera por ti! Conoce su convocatoria y sé residente de la UIS

¿Quieres realizar tu especialización en Bucaramanga? Tenemos excelentes noticias y es que la Universidad Industrial de Santander, una de las universidades de la capital de Santander que más llama la atención de muchos médicos que desean especializarse, abrió una segunda convocatoria. 

Como algunos saben, esta institución realizó un proceso de admisión que finalizó el 10 de diciembre del 2021. Sin embargo, en esa ocasión no se completaron los cupos de algunas especializaciones médico-quirúrgicas, lo que nos da ahora una nueva oportunidad para cumplir nuestro sueño de ser especialistas. 

Pero… ¿Cuáles son las especializaciones que abrieron y cuántos cupos se ofertaron?

Aunque esta Universidad cuenta con múltiples especializaciones, en esta ocasión fueron ofertadas las siguientes: 

¿Qué fechas debo de tener en cuenta si quiero presentarme?

Si deseas presentarte, debes de tener en cuenta que existen unas fechas exactas para el proceso de inscripción y admisión. ¡Toma nota!

  • De acuerdo a la resolución, la fecha límite para pagar los derechos de inscripción será hasta el 23 de febrero. Sin embargo, la plataforma para inscribirse estará habilitada hasta el 28 de febrero. Esta inscripción tiene un valor de 0,5 SMMLV, es decir, de $500.000 COP y podrá pagarse en línea por medio de su página web. 
  • Una vez se haya realizado el pago, los aspirantes deberán realizar el proceso de inscripción en línea incluyendo la siguiente documentación:

– Formulario en línea de inscripción debidamente diligenciado. 

– Hoja de vida con certificados y fotocopias de documentos que validen la información del currículum. Recuerda que la universidad estableció un formato para las hojas de vida y podrá ser descargado por medio del siguiente enlace: https://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/posgrados/convocatorias.html#

– Copia del documento de identidad vigente en Colombia, o pasaporte vigente, en el caso de extranjeros.

– Copia del diploma o del acta de grado de Medicina expedido por una institución de educación superior reconocida en Colombia o, en el caso de ser un título extranjero, estar debidamente convalidado y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional. 

– Certificado de las calificaciones obtenidas durante el pregrado en Medicina, con el promedio ponderado y la información sobre el año de internado.

– Certificación del nivel de lengua extranjera. 

– Recibo de pago de la inscripción. 

  • Luego de esto, la Escuela de Medicina verificará la documentación y el 2 de marzo publicará una lista con los aspirantes que serán citados para el examen de admisión que se llevará a cabo el 11 de marzo de manera presencial. 
  • Posteriormente, la Universidad revisará la hoja de vida de cada aspirante y teniendo en cuenta el puntaje asignado al examen de admisión y la hoja de vida, citarán a algunos candidatos para la presentación de la prueba psicotécnica que se realizará del 4 al 5 de abril y la entrevista que se llevará a cabo del 18 al 20 de abril. 
  • Finalmente, el 21 de abril se publicará la lista de los admitidos a las diferentes especialidades médico-quirúrgicas. 

¿Cómo es el proceso de admisión?

Como mencionamos anteriormente, el proceso para ser admitido en esta institución consiste en un examen de admisión, la revisión de la hoja de vida, una prueba psicotécnica y una entrevista. Si nuestro sueño es ser residentes de la UIS debemos de conocer el puntaje que se le asigna a estas etapas, el cual está distribuido de la siguiente manera:

  • Examen de admisión: 45 puntos. 
  • Revisión de hoja de vida: 45 puntos. 
  • Entrevista y prueba psicotécnica: 10 puntos. 

¿En qué consiste cada una de estas fases?

Para comenzar, debes de tener en cuenta que el examen de conocimientos incluye un 30% de preguntas sobre la especialidad a la cual te deseas presentar y el porcentaje restante corresponde a diversas áreas de la medicina general. 

Además, en cuanto a la hoja de vida, deberás incluir tu experiencia laboral o investigativa en la especialidad a la cual estás aplicando, el certificado de lengua extranjera, tus distinciones académicas, el promedio ponderado que obtuviste en tu pregrado y, por supuesto, las publicaciones que has realizado o la participación que has tenido con ponencias en congresos. 

Finalmente, en la entrevista te podrán evaluar aspectos como tu carácter emprendedor y proactivo, tus habilidades de interacción, trabajo en equipo y autorrealización personal y laboral, tu sensibilidad y compromiso social, tu actitud hacia la investigación y, finalmente, tu afinidad con los propósitos institucionales. 

Ahora que ya sabes un poco más sobre la convocatoria de la UIS, te podrás preparar para ir con toda a este proceso de admisión y ser admitido a esa especialización que tanto has deseado. Suscríbete a nuestro blog para que estés informado de todas las convocatorias a nivel nacional.

4 Comentarios

  1. Cesar David Micolta Ortiz

    Deseo inscribirme al blog

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, ¡gracias por escribirnos! Al final del artículo encontrarás un cajón de subscripción a nuestro blog para recibir todas nuestras actualizaciones vía correo electrónico.

      Responder
  2. Alejandra

    ¿El examen se hará presencial o virtual?

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, ¡gracias por escribirnos! Los aspirantes a la UIS que serán citados para el examen de admisión que se llevará a cabo el 11 de marzo de manera presencial.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.