Los simulacros: tu mejor aliado para aprobar el examen de admisión y pasar a la especialidad médica de tus sueños

Para ser admitidos en una especialización médica en Colombia debemos enfrentarnos a un proceso de admisión que, en la mayoría de casos, incluye un examen de conocimientos. Un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de prepararse para enfrentar una prueba de admisión, es poder entender cómo funciona este tipo de test, los cuales están diseñados para medir tu capacidad de respuesta por encima de  los conocimientos médicos.

Por eso, si deseamos superar con éxito cualquiera de estas pruebas, lo mejor es prepararnos con antelación tanto psicológicamente como en áreas básicas y clínicas y para esto, una de las herramientas más útiles son los simulacros de preparación que nos servirán de guía para conseguir el objetivo que tanto hemos anhelado. 

Este tipo de simulacros nos permite adquirir la habilidad de responder las preguntas de forma adecuada. Además, tendremos la oportunidad de poner a prueba nuestros conocimientos, ya que tienen una estructura similar a la de un examen de admisión real.  Por esta razón, no solo nos estaríamos preparando de manera precisa, sino que también tendríamos la posibilidad de obtener un resultado aproximado que nos permitirá identificar nuestras fortalezas y debilidades con el objetivo de reforzarlas para cuando presentemos el examen de admisión.

¿Qué beneficios puedes obtener de un simulacro?

Aunque existen distintos beneficios de realizar simulacros, dentro de los más relevantes para una correcta preparación de nuestro proceso de admisión se encuentran:

  • La optimización del manejo del tiempo
  • La evaluación del nivel de conocimientos
  • La habilidad para responder preguntas
  • La preparación emocional y psicológica

Optimización del manejo del tiempo:  Cada examen de admisión maneja un número determinado de preguntas y un límite de tiempo para responder. Realizando simulacros podrás identificar cuánto tiempo te demoras resolviendo cada componente de la evaluación y, de esta forma, podrás desarrollar estrategias para responder de manera rápida y precisa. Así cuando presentes el examen real, podrás responder toda la prueba en el tiempo que te asignen.  

Evaluación del nivel de conocimientos: Por medio de los simulacros tendrás la oportunidad de conocer tus fortalezas y debilidades en las áreas académicas evaluadas. Además, podrás identificar que tipo de preguntas y contenido respondes con una mayor facilidad y en cuáles necesitas reforzar tus conocimientos y tus habilidades de comprensión y resolución para obtener un resultado satisfactorio en el examen de admisión.

Habilidad para responder preguntas: Todos tenemos ese amigo que, aunque tiene muy claros los conocimientos médicos, no ha podido aprobar el examen de admisión. Esto probablemente se deba a que, para contestar la prueba, se basa en sus vivencias médicas por encima de lo estipulado en las guías y en lo expuesto realmente en la pregunta. Esto se denomina como la habilidad para responder y es posible desarrollarla con los simulacros, pues podremos fortalecer nuestra comprensión lectora y nuestra capacidad para identificar las “cáscaras” de cada interrogante.

Preparación emocional y psicológica: Al tener un acercamiento real con el examen de admisión, podrás gestionar con mayor facilidad las emociones y sentimientos que te produce afrontar un proceso de evaluación. De esta forma, al momento de presentar la verdadera prueba, te sentirás más seguro y podrás controlar los nervios y la ansiedad que este tipo de exámenes puede provocar.

Por estas razones, es importante que, para una adecuada preparación, tengamos acceso a plataformas que nos permitan realizar simulacros como forma de evaluación y fortalecimiento de nuestras habilidades y conocimientos. Comparte este artículo con tus amigos si te gustó y recuerda que los simulacros serán tu mejor aliado para superar con éxito cualquier proceso de admisión al que te enfrentes.

2 Comentarios

  1. Stefania Rodriguez

    Hola. Quisiera saber si existen plataformas con simulacros disponibles para prepararnos para el examen?. La mayoría de los cursos incluyen simulacros pero están en el mismo contenido de los temas a evaluar. Entonces muchas veces no hay el tie.po suficiente para aprovecharlos al máximo.

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola Stefania, ¡gracias por escribirnos! Nosotros te ofrecemos la posibilidad de realizar diversos simulacros dentro de nuestros cursos; sin embargo, si quieres únicamente ponerte a prueba tanto en conocimientos médicos, habilidad para responder preguntas y tiempo, tenemos para ti la simulación de examen de admisión, el cual cuenta con 70 preguntas y un máximo de 5 intentos; asimismo, te ofrecemos allí la posibilidad de conocer la explicación de las respuestas correctas. Te invitamos a visitar la sección de cursos en nuestro sitio web para conocer más de lo que tenemos para ti.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.