Descubre la importancia de la medicina nuclear ¿Será esta tu especialidad soñada?

Seguramente, en algún momento habrás escuchado hablar acerca de la medicina nuclear o, al menos, la habrás visto mientras haces tu búsqueda para encontrar la especialización médica que te acelera el pulso. Si ese es tu caso, y sientes curiosidad por saber más acerca de esta especialidad, llegó el momento de resolver cada una de tus dudas sobre esta especialidad de la medicina con nuestro artículo. 

¿Qué es la medicina nuclear y para qué sirve?

La medicina nuclear es una especialidad médica que utiliza radiotrazadores (radiofármacos) con el fin de evaluar las funciones corporales y, con ello, diagnosticar y tratar enfermedades. Para ello, existen cámaras diseñadas estratégicamente que permiten a los especialistas rastrear la ruta de estos radiotrazadores. 

La Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único (TCEFU) y la Tomografía por Emisión de Positrones (TEP) son las dos modalidades más comunes en medicina nuclear.

Pero… ¿Qué son los radiotrazadores?

Los radiotrazadores están compuestos por moléculas portadoras unidas fuertemente a un átomo radiactivo. Estas moléculas portadoras no siempre son las mismas, pues varían de manera considerable dependiendo del propósito de cada escaneo. Algunos radiofármacos emplean moléculas que interactúan con una proteína específica (o azúcar en el cuerpo), y además pueden emplear las propias células del paciente.

Para dejar más clara la función de los radiotrazadores, podemos tomar el siguiente ejemplo: en los casos en donde los especialistas necesitan saber la fuente exacta del sangrado intestinal, ellos pueden radiomarcar (añadir átomos radioactivos) a una muestra de glóbulos rojos tomada del paciente. Luego reinyectan la sangre y utilizan una tomografía TCEFU para seguir la ruta de la sangre en el paciente. Todo lo anterior con el fin de detectar cualquier acumulación de radioactividad en los intestinos y, de esta manera, saber dónde yace el problema para comenzar a realizar el tratamiento pertinente.

¿Cuál es la vía de administración?

Para la mayoría de los estudios de diagnóstico en medicina nuclear, el radiotrazador es administrado a un paciente por vía intravenosa. Sin embargo, también puede ser administrado por inhalación, por ingestión oral o por inyección directa en un órgano. La manera de administrar el radiofármaco dependerá del proceso de la enfermedad bajo estudio.

¿Existe algún riesgo considerable?

Somos conscientes de que la seguridad de nuestros pacientes, va primero. Por consiguiente, la dosis total de radiación administrada a pacientes, empleada en los estudios de diagnóstico en medicina nuclear, no es mayor que la administrada durante las radiografías de tórax o los exámenes TC de rutina.

Sin embargo, no debemos desconocer que aún se debate sobre la posible inducción al cáncer, aún teniendo en cuenta que los niveles de exposición a radiación son bajos, mediante la acumulación de exámenes médicos por imágenes. A pesar de ello, se llega a la conclusión de que el riesgo es bastante pequeño en comparación con el beneficio que dicho procedimiento nos puede brindar en un estudio de diagnóstico por imágenes estrictamente necesarias.

Los especialistas en medicina nuclear están comprometidos a mantener la exposición  de los pacientes a una radiación tan baja como sea posible, dando la mínima cantidad necesaria de trazador radioactivo para proporcionar un examen de diagnóstico útil y sin comprometer el bienestar de sus pacientes.

¿Dónde realizar la especialización en medicina nuclear en Colombia?

Ahora que ya eres consciente acerca de esta importante especialidad médica, te queremos contar que en Colombia existen diferentes universidades que nos brindan la oportunidad de hacer la residencia en medicina nuclear, las cuales son:

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • Universidad del Rosario (Bogotá).
  • Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá).
  • Fundación Universitaria Sanitas (Bogotá).

Si aún sigues en esa bonita búsqueda de tu especialización soñada, no te desesperes. A continuación, te presentamos un video donde te contaremos 5 tips para orientarte en este proceso tan importante y crucial de tu vida. ¡Míralo y compártelo con tus colegas!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.