Mejora la adherencia terapéutica en tus pacientes con este secreto

La adherencia terapéutica podría definirse como el seguimiento por parte de nuestros pacientes de las recomendaciones que les brindamos como parte del tratamiento médico, ya sea tomar un medicamento, seguir cierto régimen alimentario o realizar cambios en el estilo de vida. 

Esto se trata de un gran reto para todos los médicos y, por eso, hoy queremos compartir contigo algunas técnicas para que cada uno de los pacientes que pasan por nuestros consultorios tengan una mejor adherencia terapéutica, fortaleciendo la comunicación y, a su vez, asegurarnos de que ellos tengan un mejor tratamiento. 

¿Sabes cúal es el secreto de esta adherencia terapéutica? 

Pues bien, aunque se desconoce la fórmula mágica para lograrlo, si existen algunos tips que de seguro tendrán un gran impacto y nos ayudarán a conseguir una mayor adherencia terapéutica:

  1. Aumenta la motivación de tu paciente.
  2. Indica el tratamiento de manera sencilla.
  3. Involucra el entorno del paciente.
  4. Enséñales de la autogestión.

Aumenta la motivación de tu paciente: para lograr esto, algo que puede servirnos es recordarle a nuestro paciente que lo que se le está mandando es el mejor tratamiento para su salud y su bienestar. Además, brindarle un voto de confianza nos ayudará a que nuestro paciente tome todas nuestras indicaciones de la manera más positiva posible. 

Indica el tratamiento de manera sencilla: cada paciente es distinto y, por tal motivo, debemos aprender a dar las indicaciones de la manera más clara posible con el fin de generar una buena comunicación y asegurarnos de que nuestro paciente haya entendido cada aspecto del tratamiento. Busca palabras que sean comprensibles y si es necesario repite cada indicación hasta resolver cada una de las dudas de tu paciente.

Involucra el entorno del paciente: la mayoría de personas cuentan con un círculo familiar que se traduce como un gran apoyo en el día a día y, por eso, debemos de identificar en nuestros pacientes cuáles son esas personas de confianza que pueden ayudarlos en su tratamiento. La idea es que los involucremos en el proceso para que ellos entiendan también el tratamiento y sean un punto de apoyo para nuestro paciente. 

Enséñales de la autogestión: Hoy en día hay muchas posibilidades tecnológicas que nos ayudan a la autogestión. Lo mejor es compartir esta información con cada paciente, recomendarles herramientas digitales y orientarlos para que implementen en su día a día recordatorios y aplicaciones de control con el fin de brindarles autonomía y confianza para la toma del tratamiento. 

Con estos tips podrás persuadir a tus pacientes para que tengan una mejor adherencia terapéutica. Ahora que ya conoces el secreto, te invitamos a compartir este artículo con tus compañeros para que juntos mejoren la atención que le brindan a sus pacientes y sean esos médicos que el mundo necesita.

2 Comentarios

  1. Alberto Hurtado Panameño

    Excelente este tipo de programa para el aprendizaje y superación personal en el campo de la medicina. Muchas gracias.

    Responder
    • Futuros Residentes

      ¡Gracias a ti! Nos llena de satisfacción y alegría saber que este tipo de contenido les ayuda a mejorar día a día en su labor médica.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.