Necesitas más que conocimientos médicos para pasar a la especialización

¿Has estudiado los temas médicos y sientes que tienes todos los conocimientos para afrontar el examen de admisión pero sigues sin ser admitido a la especialización de tus sueños? ¿Sabías que el examen evalúa más que tus conocimientos médicos?  Pues bien, si haces parte de este grupo de personas que conocen perfectamente los temas teóricos pero siguen sin pasar a la residencia, debes saber que para superar el examen, además de una buena preparación médica, es necesario contar con un entrenamiento mental que nos permita conseguir cualquier objetivo que nos propongamos. 

Aunque muy pocas personas tienen en cuenta la preparación mental, en realidad enfocar nuestros pensamientos y nuestras acciones hacia la obtención de nuestro objetivo marca totalmente la diferencia y es que, como sabemos, el examen puede generarnos sentimientos de estrés o ansias y esto, a su vez, puede afectar nuestro desempeño dificultando la consecución de nuestro sueño. Por eso, debemos reconocer la importancia que tiene la preparación mental para afrontar el examen y para nuestra vida en general y ser conscientes de que el verdadero proceso consiste en sacar el mejor potencial de nosotros. 

¿Cómo lograr una preparación mental adecuada?

Para esto, es necesario tener en cuenta 2 elementos que nos ayudarán a prepararnos correctamente: El primero es estar en armonía con nuestro cuerpo, los movimientos y las acciones que hacemos para poder generar un vínculo con nuestra mente y el segundo es entender que nuestra mente tiene el poder de dominar nuestro estado de ánimo y, por esta razón, debemos neutralizar nuestros pensamientos para entender que si nos hemos preparado, estamos listos para presentar el examen y somos capaces de entregar lo mejor de nosotros. Una vez tengamos esto identificado y totalmente claro, será más fácil alcanzar nuestro sueño de ser especialistas. 

Pero… ¿realmente funciona?

Lo primero que debemos de saber es que un examen no define nuestros conocimientos y es en este punto en el que debemos de preguntarnos: ¿Para qué me estoy preparando? Todo tiene un propósito y más que angustiarnos por un examen, debemos disfrutar el proceso y de ahí surgirán los grandes resultados.

Un ejemplo de esto es el caso de Valeria Martínez, residente de Anestesiología de la UdeA, quien demostró que la preparación mental es un factor elemental para ser admitido. Su objetivo principal siempre fue pasar a la Universidad de Antioquia y aunque la primera vez que se presentó no pasó, se dio cuenta que podía volver a intentarlo con la diferencia de que los temas médicos ya los conocía pero que indiscutiblemente la preparación mental era la que debía reforzar y estudiar. Para ella superar los miedos, identificar el verdadero potencial y creerse residente desde el primer momento es el mejor tip para una preparación adecuada.

Enfrentarse a los miedos es el paso más importante para cumplir cualquier sueño que tengamos, tal y como lo demuestra Martínez, y por eso está en nuestras manos demostrar que pasar a una universidad como la UdeA sí es posible. Disfruta el examen, vive al máximo la experiencia y sobre todo lucha por ser ese residente que siempre has deseado. 

2 Comentarios

  1. oscar ivan avendaño

    como hago para superar mis miedos y si veo que estoy estudiando no me rinde ?

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, ¡gracias por escribirnos! Nos encantaría poder ayudarte de forma personalizada y que podamos focalizarnos en tu caso específico. Actualmente contamos con asesorías de nuestro equipo de psicología que se enfocan en tratar precisamente todos estos aspectos. Vamos a escribirte al correo con el que realizaste este comentario para brindarte muchísima más información. Ten un feliz día.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.