¿Por qué si me sé todos los temas no he logrado pasar el examen?

Todos tenemos un amigo que fue el mejor de la clase durante la carrera, que se sabe todos los temas al derecho y al revés y que es capaz de explicárnoslos. En definitiva, ese amigo tiene todas las capacidades para pasar a la especialidad médica que desee; sin embargo, al momento de presentar el examen de admisión, parece que todos sus conocimientos se desvanecieran como por arte de magia pues hasta ahora no ha podido pasarlo. 

¿Alguna vez te has preguntado por qué sucede esto?

Lo más probable es que se deba a ciertos bloqueos mentales que están impidiendo que esa persona alcance sus metas. 

¿Qué son los bloqueos mentales?

El triunfo se hace más complicado cuando tenemos la mente dividida y es que cuando queremos alcanzar algo, debemos estar completamente seguros de nuestros objetivos. Esto quiere decir que debemos evitar cualquier asociación o pensamiento negativo que pueda poner en duda las metas que estamos trazando, debido a que, de lo contrario, estaremos ante un bloqueo mental que funcionará como un freno invisible que nos impedirá automáticamente alcanzar lo que nos proponemos. 

De esta forma, cuando tenemos todos los conocimientos y capacidades para ser el especialista que siempre hemos querido, pero aún así no conseguimos pasar las pruebas de admisión quiere decir que algunos de nuestros pensamientos están saboteando nuestro sueño impidiéndonos de esta manera creer en nuestro potencial. Por esta razón, debemos de ser conscientes de que dependiendo de la forma en la que direccionemos nuestros pensamientos, nuestra mente puede funcionar como nuestra mejor aliada o nuestra peor enemiga. 

¿Por qué se generan?

No tiene sentido que nuestra mente sabotee nuestros sueños o al menos no de manera voluntaria, entonces ¿por qué se generan estos bloqueos mentales? Básicamente a lo largo de nuestras vidas vamos adquiriendo algunas creencias que se arraigan en nuestra mente e incluso pueden pasar desapercibidas. Aunque algunas pueden ser positivas, otras no lo son y son estas últimas las que nos terminan bloqueando. 

Dentro de las creencias más comunes que acechan la mente de muchos médicos se encuentra la de creer que pasar a una especialidad es algo imposible, que los cupos que ofrecen las universidades están comprados, que las personas que pasan es porque hicieron trampa o que es mucho más fácil acceder a una especialidad en el extranjero que en Colombia. De seguro son tan comunes que incluso tú te has identificado con alguna de estas creencias; no obstante, todos estos pensamientos se pueden transformar. 

¿Cómo superar los bloqueos mentales?

En realidad, se trata de un proceso que requiere tiempo, dedicación y, por supuesto, disposición puesto que tendremos que ser lo suficientemente flexibles como para cuestionar nuestras propias creencias y pensamientos. Dicho de otra forma, tendremos que desaprender lo que en algún momento aprendimos y eso puede significar un gran reto para muchos de nosotros.

Sin embargo, es algo que podemos superar gracias a que nuestra mente funciona como un dispositivo electrónico y es que tenemos la capacidad de programarla dependiendo de nuestros objetivos. 

Un ejercicio que puede ayudarnos para superar esas pequeñas premisas que pueden estar limitándonos es identificar 5 creencias que tengamos frente al proceso de admisión. Posteriormente, deberemos poner en duda esas premisas preguntándonos si es realmente cierto aquello que creemos. Finalmente, deberemos establecer qué es lo que nos gustaría creer y pensar en 4 razones que nos permitan creer que la nueva premisa es cierta.

Suscríbete para recibir en los próximos días contenido sobre cómo superar los bloqueos mentales puesto que, aunque domines todos los temas y cuentes con las habilidades necesarias para contestar preguntas, si tu mente no está preparada, difícilmente lograrás superar el examen de admisión y pregúntate si el curso con el que te estás preparando también cuenta con preparación mental, pues, como ya lo sabes, pasar a una especialidad va más allá de los conocimientos médicos.

4 Comentarios

  1. Ana Yepes

    Genial!

    Responder
    • Dahiana G

      Que solides

      Responder
  2. Liz Ortiz

    Deseo saber más información. Gracias de todo corazón 😘

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola ¡gracias por escribirnos! Queremos brindarte todas las herramientas necesarias para superar esos bloqueos mentales que te impiden alcanzar tu objetivo. Ingresa al siguiente enlace y conoce más acerca de nuestro curso de programación neurolingüística https://app.cursofuturosresidentes.com/producto/programacion-neurolinguistica/ y comienza a cambiar tus pensamientos, palabras y acciones para que puedas cumplir tus sueños.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *