Pasa a la especialización médica en la UdeA con estas 3 claves

Está finalizando el año y, probablemente, te encuentras terminando tu lista de propósitos para el 2023, y quizá, en esa lista, está uno de los más grandes: pasar a la especialización médica en la UdeA. Si asentiste con la cabeza mientras leías, estas claves te van a interesar y serán de mucho valor para alcanzar tu objetivo el próximo año.

Seguramente, has escuchado decir que para pasar a la UdeA, es muy importante estar actualizado en conocimientos médicos, y que, con eso, es suficiente para superar el proceso de admisión con éxito. Hasta cierto punto, esto es cierto; sin embargo, existen claves para hacerlo real, más allá de un rumor o una verdad oculta que los residentes guardan como su mayor tesoro. 

¿Conoces cuáles son los temas en lo que debes poner mayor atención para incrementar tus probabilidades de pasar? 

Así como para un deportista es fundamental tener un entrenamiento previo a sus campeonatos para alcanzar sus objetivos, de igual manera, lo debes hacer si quieres pasar a una residencia médica y, en especial, a una universidad tan apetecida como lo es la UdeA.

Inicialmente, queremos contarte algunas generalidades acerca del examen de admisión. Teniendo en cuenta años anteriores, hallamos preguntas o temas, que es muy probable que estén presentes el próximo, aquí te contamos algunos ¡toma nota!

  • Te recomendamos ponerle atención a los temas relacionados con epidemiología, generalmente, hay dos preguntas (como mínimo) de esta especialidad.
  • Suele haber variedad de casos clínicos, donde te preguntan acerca de virus, epidemias, pandemias o cualquier otro tema de salud que esté presente en la actualidad.
  • También es habitual, en su mayoría, encontrar preguntas de urgencias, cirugía, ortopedia, medicina interna, oftalmología y pediatría
  • En cuanto a pediatría, se han visto preguntas acerca de retinoblastoma, ¡estudia este tema!
  • En otros casos, hemos encontrado preguntas enfocadas a la ginecobstetrícia, donde generalmente se toca el tema de las distocias y todo lo relacionado con la gestación y problemas en la misma; la mayoría hacen referencia al control prenatal.
  • Medicina interna tiende a variar un poco más, sin embargo, han preguntado temas relacionados con tiroides, infartos, trauma de abdomen y de tórax.
  • Adicionalmente, te sugerimos estudiar casos donde la bioética toma un papel protagónico, pues también hay algunas preguntas sobre este tema.
  • Es probable que te encuentres con casos de pacientes quemados, allí entra la cirugía plástica, te recomendamos estar al día con tus conocimientos en la fórmula de Parkland.

Como dato adicional, es muy importante que cuando te encuentres resolviendo el examen, te metas en el papel de un médico especialista, pues los casos que te vas a encontrar te piden que respondas como tal. Esto, más allá de los conocimientos, hace parte de una preparación mental adecuada para visualizarte como especialista y así tener una mejor posibilidad de acertar en ese tipo de preguntas. Seguro te preguntarás cómo lograrlo, te lo contamos más adelante.

Entre el 2021 y 2022, más de 100 médicos que se prepararon con nosotros pasaron a la UdeA, ahora queremos que tú lo logres. Comienza a prepararte ahora con el tiempo a tu favor.

Habilidad para responder preguntas

La segunda clave, una vez tienes la certeza de que tus conocimientos médicos están al día, es saber cómo enfrentarse al examen de admisión y a esas preguntas que a veces parecen sin respuesta, pues, ¿de qué sirve tener los conocimientos, pero no saber cómo resolver las preguntas? 

Con la Metodología FR podrás adquirir la habilidad de responder preguntas gracias a los mini simulacros, simulacros y simulaciones de los exámenes de admisión reales.

Queremos compartir contigo las 4 razones por las cuales deberías comenzar a realizar simulacros y simulaciones como parte de tu preparación a la residencia médica en la UdeA, si aún no lo estás haciendo: 

  • Aprenderás a gestionar el tiempo que tienes disponible para contestar cada pregunta. 
  • Descubrirás si necesitas reforzar más ciertas áreas antes de tu examen. 
  • ¡Despídete de la ansiedad y de los nervios! Te prepararás emocional y psicológicamente para afrontar una prueba de alta tensión.
  • Harás que cada elemento de la pregunta, sea una pista a tu favor. 

Preparación mental, tienes que saberlo antes de presentar el examen

Finalmente, te contamos la tercera clave para pasar a la UdeA, la cual consideramos como un pilar muy importante al momento de enfrentar este reto.

Para comenzar, te ponemos un ejemplo: ¿crees que para ganar un campeonato de tiro con arco, basta con tener buena puntería y haber entrenado una y otra vez en el campo de juego? Seguro has escuchado o visto casos donde los mejores deportistas fallan en un momento decisivo, a pesar de estar muy bien preparados en la parte técnica, y, por más que lo intentan, no le dan al blanco. La presión y los agentes externos, sobrepasan sus habilidades y el objetivo cada vez se aleja más.

En un proceso de admisión a especialidades médica es muy similar y es por eso que el principal error que cometen la mayoría de médicos al presentar el examen de admisión, es que enfocan su preparación solo en conocimientos médicos, y esto, es únicamente el 25% de un buen resultado. 

Cuando hablamos de preparación mental, generalmente nos referimos a la práctica y entrenamiento de forma sistemática de habilidades psicológicas como la concentración, la atención, la regulación de los niveles de estrés, la autoconfianza e incluso, la visualización. ¿Recuerdas que anteriormente mencionamos la importancia de responder las preguntas imaginando que ya eres especialista?, esta es una de las técnicas que hace parte de una preparación mental adecuada y está comprobado que está directamente relacionado a superar el proceso de admisión con éxito

¿Sabías que, en el 2022, 55 de nuestros estudiantes fueron admitidos a la Universidad de Antioquia, 46 pasaron el examen de admisión de la Universidad Pontificia Bolivariana, 31 el examen de la Universidad CES, 45 el de la Universidad de Cartagena y más del 60% de los que pasaron el examen de la Universidad Cooperativa de Colombia se prepararon con nosotros?

Ya conoces las claves para hacer de tu proceso de admisión a la UdeA una realidad en este próximo año, sin embargo, si deseas potenciar tus conocimientos médicos y habilidades para este tipo de escenarios, estás en el tiempo ideal para comenzar tu preparación con la preparación más efectiva del país. Actualiza tus conocimientos médicos, perfecciona la forma en la que te relacionas con el examen y muchas más técnicas que te llevarán a ser especialista de la UdeA gracias a la Metodología FR.

1 Comentario

  1. José López

    Grasias después de aber leído todo el contenido me siento Momo un medico

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.