¿Tienes los conocimientos médicos, pero no logras pasar a la residencia? Te contamos cómo lograrlo

Pasas horas y horas estudiando para pasar a la especialización médica, sientes que dominas cada tema y que tu residencia es casi un hecho. Sin embargo, ¿sabías que el examen evalúa más que tus conocimientos médicos? Continúa leyendo y descubre eso que te falta para alcanzar tu objetivo.

El principal error que cometen la mayoría de médicos al presentar el examen de admisión, es que enfocan su preparación solo en conocimientos médicos, y esto es únicamente el 25% de un buen resultado.

Si eres de los que se estudian todas las guías, libros y clases al derecho y al revés, pero aún sigues sin pasar, debes saber que para superar el examen de admisión a residencias médicas, además de una buena preparación en las diferentes áreas, es necesario contar con un entrenamiento mental que te permita conseguir cualquier objetivo que te propongas y proyectarte de manera correcta frente a este.

¿Sabías qué, entre el 2021 y 2022, más de 100 médicos que se prepararon con nosotros pasaron a la UdeA? Ahora queremos que seas tú. Comienza a prepararte con el entrenamiento de mayor tasa de ingreso a residencias médicas en el país.

Pero, ¿qué es la preparación mental?

Así como los deportistas de alto rendimiento requieren preparación tanto en el área física como mental para afrontar sus más importantes competencias, los médicos también necesitan de una preparación mental, más allá de lo académico, para alcanzar con éxito la especialización

Cuando hablamos de preparación mental, generalmente nos referimos a la práctica y entrenamiento de forma sistemática de habilidades psicológicas como la concentración, la atención, la regulación de los niveles de estrés, la autoconfianza y la motivación.

Aunque muy pocas personas tienen en cuenta la preparación mental, la verdad es que esta tiene un impacto muy grande en tu cerebro, el hecho de enfocar tus pensamientos y acciones hacia la obtención de un objetivo claro, juega un papel muy importante, y es que, como sabes, el examen puede generar sentimientos de estrés y ansiedad, lo que a su vez, puede afectar tu desempeño, haciendo cada vez más lejana la posibilidad de alcanzar tu objetivo.

Y… ¿Cómo preparo mi mente?

Lo primero que debes de saber es que un examen no define tus conocimientos y es en este punto en el que te debes de preguntar: ¿Para qué me estoy preparando? Todo tiene un propósito y más que angustiarte por un examen, debes disfrutar el proceso y de ahí surgirán los grandes resultados.


¿Sabías que, en el 2022, 55 de nuestros estudiantes fueron admitidos a la Universidad de Antioquia, 46 pasaron el examen de admisión de la Universidad Pontificia Bolivariana, 31 el examen de la Universidad CES, 45 el de la Universidad de Cartagena y más del 60% de los que pasaron el examen de la Universidad Cooperativa de Colombia se prepararon con nosotros?

Un ejemplo de esto es el caso de Valeria Martínez, residente de Anestesiología de la UdeA, quien demostró que se necesita más que conocimientos médicos para ser admitida. Su objetivo principal siempre fue pasar a la Universidad de Antioquia y aunque la primera vez que se presentó no pasó, se dio cuenta de que podía volver a intentarlo con la diferencia de que los temas médicos ya los conocía, pero que indiscutiblemente la preparación mental era la que debía reforzar y aprender. Para ella superar los miedos, identificar el verdadero potencial y creerse residente desde el primer momento es el mejor tip para una preparación adecuada.

Enfrentarse a los miedos y dejar atrás los pensamientos que te limitan, es el paso más importante para cumplir cualquier objetivo, tal y como lo demuestra Valeria, quien ahora es residente. Por eso, depende de ti demostrar que pasar a una universidad como la UdeA sí es posible. Disfruta el examen, vive al máximo la experiencia y sobre todo por ser ese especialista que siempre has deseado. 
Conoce más de la Metodología FR y cómo en tan solo 6 años, más de 2000 médicos han alcanzado su objetivo con nosotros, pasar a la especialidad médica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.