Prepararte para pasar a tu especialidad médica soñada mientras trabajas sí es posible

Entre los turnos, las horas extras y nuestras responsabilidades personales, los médicos tenemos una disponibilidad muy limitada. Nuestro tiempo libre se ve aún más reducido cuando decidimos presentarnos a una especialización médica en Colombia, pues, por lo general, en el proceso de preparación tendremos que invertir algunas horas de nuestro día a día durante unos cuantos meses. Esta situación puede suponer un reto para nuestras vidas debido a que tendremos que organizar nuestra rutina e incluso prescindir de algunas actividades que disfrutamos para poder cumplir nuestro sueño.  

Aunque sabemos que no se trata de algo sencillo, prepararnos para superar con éxito un proceso de admisión mientras trabajamos sí es posible poniendo en marcha algunos hábitos. Por esta razón hoy te traemos 5 recomendaciones que facilitarán tu rendimiento diario:

1. Organiza tu tiempo.

2. Establece metas y objetivos.

3. Elige el curso de preparación médica adecuado.

4. Utiliza técnicas de estudio.

5. Cuida tu salud física y mental.

Organiza tu tiempo: Lo primero que debemos de hacer es gestionar bien nuestro tiempo estableciendo un horario para nuestras responsabilidades laborales y nuestros objetivos académicos. Una costumbre que nos puede ayudar es organizar nuestros días por medio de agendas físicas o virtuales, la que se adapte más a nosotros. De esta manera, podremos establecer el tiempo que dedicaremos en cada actividad. La clave para que funcione esta planeación es intentar cumplirla al máximo procurando nuestro rendimiento y eficacia.

Establece tus objetivos: Establecer unos objetivos concretos nos facilitará la consecución de los mismos, puesto que nos dará una mayor claridad sobre las acciones que debemos de poner en marcha para lograrlos. Por ejemplo, sabremos que para pasar el proceso de admisión tendremos que actualizarnos en áreas básicas y clínicas y que, para esto, lo más adecuado es ingresar a un curso especializado que nos ayude a cumplir nuestro objetivo.

Elige el curso de preparación médica adecuado: Teniendo en cuenta las responsabilidades que manejamos como médicos, cumplir con un horario establecido de clases puede ser algo complicado y es que debemos de ser conscientes de que nuestra rutina se verá influenciada notablemente por las condiciones de estudio que nos ofrecen los cursos de preparación. Por esta razón, lo más recomendable es elegir un curso que nos permita organizar nuestros horarios de estudio dependiendo de nuestra disponibilidad y nuestras necesidades laborales y personales.

Utiliza técnicas de estudio: Como disponemos de un tiempo limitado, tendremos que implementar algunas técnicas de estudio que nos permitan aumentar nuestro rendimiento académico para optimizar las horas que dedicamos a nuestra preparación como futuros médicos especialistas. Estas técnicas dependen en gran parte de nuestro estilo de aprendizaje, pero podemos intentar con ejercicios de recordación, fichas de estudio, mapas mentales, simulacros o métodos basados en imágenes, lo importante es encontrar formas que faciliten la comprensión de los temas estudiados.

Cuida tu salud física y mental: Prepararnos para pasar a una especialización médica mientras trabajamos es algo agotador por lo que tendremos que cuidar de nuestra salud más que nunca. Para esto es fundamental dormir el tiempo indicado, mantener una alimentación saludable para que nuestro cerebro funcione adecuadamente y realizar actividad física y ejercicios de meditación o relajación. De esta forma tendremos un estado óptimo que nos permitirá alcanzar cada uno de nuestros objetivos.

Con estos sencillos consejos podremos mejorar nuestro rendimiento diario, facilitando nuestra distribución del tiempo entre nuestra preparación para el proceso de admisión y nuestras responsabilidades laborales. Comparte este artículo si te gustó para que otras personas conozcan cómo es posible trabajar mientras construyen su futuro como médicos especialistas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.