¿Por qué unas personas logran pasar a la especialidad y otras no?, ¿en qué radica la diferencia? Algunos pueden decir que se debe a la rosca, a que unos compran los lugares disponibles, mientras que otros, se excusan en que hay muy poca oferta de cupos para la cantidad de aspirantes que se presentan, que los exámenes son muy difíciles, entre otras excusas.

Por otro lado, hay muchos aspirantes que durante años han cometido varios errores durante el examen de admisión sin ser conscientes de ellos, como no saber de qué trata el examen, no leer bien las preguntas, entre otros. Prefieren responsabilizar a elementos o personas externas de aún no haber alcanzado lo que tanto anhelan en lugar de hacerse cargo de su proceso.

¿Cuál crees tú que es la razón por la que en una maratón un corredor alcanza la meta?, ¿su genética?, ¿los tenis que usa para correr?, ¿la rosca de quienes vigilan la maratón? ¿Y cómo crees que un deportista de alto rendimiento asume sus errores?, ¿culpa a la pista en la que corre?, ¿a las personas que fabricaron su traje?, suena absurdo, ¿verdad? Es porque tienen claro que la clave para tener un buen resultado en una maratón es la preparación dirigida.

No es lo mismo salir a trotar un día cualquiera porque sí, que salir a hacer un entrenamiento especializado para alcanzar la meta de finalizar una maratón; en el mismo sentido, no es lo mismo simplemente estudiar acerca de medicina, que estudiar de manera estratégica con una preparación enfocada para superar con éxito un examen de admisión.

En ambos retos, para lograr la meta, se necesita contar con un equipo especializado que brinde acompañamiento durante el proceso de preparación, para contar con una guía y una estructuración en el entrenamiento que permita alcanzar el objetivo de manera efectiva. Los equipos de trabajo, tanto el de un maratonista como el de un aspirante a especialidades médicas, coinciden en que para superar con éxito un proceso de admisión y una maratón, se necesita lo siguiente:

Entrenamiento riguroso: en el caso de una maratón implica semanas o meses de entrenamiento físico y mental para desarrollar resistencia y fuerza. Por otro lado, la preparación para un examen de admisión, necesita también de semanas o meses en los que estudies una amplia variedad de conocimientos médicos, entrenes tu mente para saber manejar las emociones, practiques los tipos de preguntas que puedes encontrarte en un examen, entre otros.

Aplicar una estrategia: es crucial hacerlo en ambos casos, por ejemplo, en una maratón, los corredores deben administrar el ritmo y energía para asegurarse de que puedan completar la distancia que se propusieron. Lo mismo sucede con un examen de admisión, debes administrar estratégicamente el tiempo, seleccionando qué preguntas contestar primero, y así asegurarte de lograr hacer el examen lo mejor posible en el tiempo estipulado.

Prepararse para el desgaste físico y mental: tanto la maratón, como la prueba de admisión representan un desgaste físico y mental, por ello, el corredor debe entrenarse pensando en las condiciones en las que estará durante la prueba para lograr sobreponerse a las dificultades y alcanzar su objetivo. En la misma dirección, debes desarrollar la capacidad de gestionar las emociones y el cansancio, para cumplir con tu propósito de superar con éxito las fases del proceso de admisión.

Ambos desafíos requieren asumir con entrega el reto, lo que se traduce en contemplar todos los flancos, conocer cómo es el proceso, prepararse para él con un enfoque estratégico, entrenar la mente para sortear los obstáculos que se presentan, practicar en un entorno similar al que enfrentará y más.

En Futuros Residentes hemos creado una metodología para que en la maratón de alcanzar con éxito tu meta de lograr ser especialista, cuentes con las herramientas adecuadas. Nuestra metodología se fundamenta en tres pilares que son: conocimientos médicos, entrenamiento mental, y preparación en la habilidad de responder preguntas, con acceso a clases cortas estratégicamente diseñadas para aumentar la retención de la información; acompañamiento profesional personalizado y la posibilidad de practicar con nuestro simulador de inteligencia artificial, IAura.

Además, podrás conocer cómo funciona el proceso de admisión a la universidad a la que aspiras, acerca de técnicas de estudio y optimización del tiempo, información que te ayudará a que construyas tu entrenamiento de forma estratégica y logres pasar a la especialidad de tus sueños.

Y como si fuera poco, lanzaremos una masterclass en la que podrás, por fin, saber cuáles son los errores que estás cometiendo en los procesos de admisión que te están alejando de tu meta. Errar no es malo, lo malo es no aprender de ese error, y esta masterclass es el momento para convertir ese error en la oportunidad de lograr convertirte en especialista. Para participar en ella puedes inscribirte en este link.

Recuerda que en una maratón cada kilómetro corrido te está mostrando cómo hacerlo mejor la próxima vez, cómo llegar más lejos. Así mismo, cada examen de admisión que hagas, te está enseñando cuál es el camino a tu especialización, es la oportunidad para continuar y poner a prueba tu entrenamiento, y así saber cuál es el siguiente paso que debes dar para avanzar más.

Tanto como si corres una carrera o estás en un proceso de admisión, ¡no te rindas, cree en
ti porque tienes todo para lograrlo!