Esperaste semanas para conocer los resultados de la UdeA, una de las universidades más importantes del país, pero… ¿Qué sentiste cuando no viste tu nombre en la lista de admitidos? Probablemente, por tu cabeza pasaron pensamientos de angustia, desánimo y frustración. Incluso, puede que hayas pensado que tu sueño de ser especialista de la Universidad de Antioquia se esfumó y nunca se hará realidad. 

Aunque es normal tener este tipo de sentimientos en este momento, hay pensamientos y acciones que te ayudarán a continuar con el camino hacia tu sueño de ser especialista porque, sin lugar a dudas, tu sueño es más grande que un resultado. Por eso, estamos seguros que muy pronto estarás en la tan anhelada lista de admitidos. 

Pero, ¿qué hacer ahora? Acá te traemos 5 tips para que los pongas en práctica y continues con toda la energía para cumplir uno de tus más grandes objetivos y es que este es el tiempo ideal para que inicies con tu preparación para la próxima convocatoria.

¡Toma nota! 

1. Acepta lo que sucedió y los sentimientos que te genera. 

2. Evita encerrarte en lo que sientes. 

3. Mantén la calma. 

4. Analiza lo que te llevó a obtener tu resultado. 

5. Realiza un plan de acción. 

Acepta lo que sucedió y los sentimientos que te genera: puede que estos días tengas una serie de sentimientos encontrados; sin embargo, lo primero que debes de hacer es aceptar que, en la vida, las cosas pueden salir de forma diferente a lo que te gustaría. Este tipo de procesos puede generar sentimientos de tristeza, decepción o frustración y, por eso, uno de los pasos fundamentales para sobreponerse ante esta situación, es reconocer lo que sientes y ser consciente de que se trata de una reacción completamente normal ante lo que acaba de suceder. 

Evita encerrarte en lo que sientes: además de aceptar lo que pasó, algo que podría ser de gran ayuda es darte un espacio para realizar otras actividades que permitan que tu mente tome un respiro. Por ejemplo, puedes compartir con amigos, familiares o aquellas personas que te hayan mostrado su apoyo durante nuestra preparación. De esta forma, puedes exteriorizar tus sentimientos, lo que te facilitará el proceso de aceptación y superación. 

Mantén la calma: aunque en este momento puede ser complicado mantener la objetividad y la calma, es necesario que sepas que tu sueño sigue. Existen muchas oportunidades para cumplir tu aspiración de ser especialista, y es que siempre se puede reforzar los conocimientos para presentarte en la próxima convocatoria e incluso participar en distintos procesos de admisión de otras universidades.

Analiza lo que te llevó a obtener tu resultado: una vez hayas aceptado la situación y estés en calma, debes analizar detalladamente las razones por las cuales obtuviste este puntaje. En este punto es importante reconocer los aspectos positivos de tu desempeño en el proceso de admisión; es decir, si se te facilitó responder cierto tema, si manejáste adecuadamente la ansiedad durante la prueba o si obtuviste más puntos que la última vez. Esto te ayudará a identificar tus fortalezas y a reconocer los aspectos que te acercaron al resultado que estabas buscando. 

Por otro lado, es conveniente analizar cuáles fueron tus puntos débiles en el examen, los cuales influyeron en el rendimiento. Por ejemplo, si te faltó preparación para las preguntas en inglés o sobre un área específica, o si fue difícil comprender alguna pregunta en particular. Esto te permitirá trabajar en esos aspectos y así reforzarlos para tener mayor seguridad en el próximo examen. 

Realiza un plan de acción: Teniendo en cuenta el análisis que realizaste anteriormente sobre las cosas que podrías mejorar, debes de generar un plan de acción para  proceder y reforzar estos aspectos. Para esto, puedes basarte en los siguientes ejemplos dependiendo de lo que hayas identificado: 

  • Si tu inconveniente fueron las preguntas de inglés, puedes comenzar a leer artículos que te permitan adquirir un mejor dominio en términos técnicos de medicina o inscribirte a un curso especializado que satisfaga tus necesidades. 
  • Si la falla estuvo en alguna área básica o clínica en particular, entonces puedes iniciar el siguiente período de preparación con este tema para así volverse un experto. 
  • Si la limitación estuvo en que te confundiste con la forma que presentaban las preguntas, entonces deberías dedicarte a realizar simulacros para que, cuando vuelvas a presentar el examen, ya tengas la habilidad para responder preguntas. 

De esta forma, en la próxima convocatoria podrás presentarte con la seguridad de obtener un mejor resultado. 

Con esta lista de consejos, podrás afrontar las circunstancias actuales para continuar preparándote y trabajando en hacer realidad tu sueño de ser especialista, sabemos que puedes lograrlo.