Es normal que a medida que se aproxima el momento de presentar el examen de admisión en la UdeA, sintamos nervios, ansiedad y nos hagamos preguntas, entre ellas, qué podríamos hacer un día como hoy, un día antes del examen de admisión. Por eso, te contamos 5 cosas que puedes hacer antes de la prueba que te ayudarán a relajarte y a tener el mejor estado para el esperado momento.
- Organiza todo lo que necesites:
Elige la ropa que llevarás mañana, recuerda que el clima de Medellín es impredecible, así que asegúrate de escoger ropa cómoda. Alista también los implementos que necesitas para presentar la prueba, como el lápiz, el diccionario de inglés-español y los demás materiales.
Por otro lado, revisa y empaca tus documentos de identificación desde ya, revisa la credencial, verifica la información en la página de la universidad y haz la ruta de transporte que te llevarán al lugar de tu examen.
¿Aún no sabes cómo llegar? Lee nuestro artículo y conoce todas tus opciones.
- ¡Hoy no estudies! La mejor opción es descansar:
Ya te preparaste, has estudiado durante meses, viste todas las clases de áreas clínicas, hiciste los simulacros, leíste artículos, repasaste con amigos e incluso muy probablemente hayas asistido a uno que otro simposio o congreso. Por este motivo, lo mejor que puedes hacer es confiar en los conocimientos que ya tienes y estar seguro de que cuentas con todo lo necesario para ser admitido, entonces descansa.
Tú como médico, sabes de los beneficios del descanso, algunos de ellos son, el aumento de la concentración, la mejora en la productividad y la reducción del estrés, lo que necesitas para aumentar tu probabilidad de pasar el examen de admisión. Hoy dedícate a actividades placenteras, practica tu hobby favorito, ponte al día con la serie que más te gusta, conversa con tus amigos y disfruta.
- Un momento de concentración, la clave para lograr el enfoque:
Tal vez te estés preguntando, “¿tener un momento de concentración, eso para qué?” Así es, necesitas un espacio para preparar tu mente y enfocarte en tu objetivo, más no en el resultado. Para explicarte mejor usaremos de ejemplo lo que suelen hacer los deportistas de alto rendimiento.
Antes de enfrentar un partido difícil o una competencia exigente, se dan un tiempo para pensar en los propios objetivos, más no en los resultados, ¿sabes por qué? Porque el deporte entendió que los campeones se forjan a partir de procesos y que cada quien anda su propio camino que lo lleva con preparación y esfuerzo a donde sueñan estar.
- Ten una buena noche de descanso:
Un sueño reparador es efectivo para mantener a nuestro cerebro en el mejor estado posible, tener nuestros signos de alerta en el punto ideal, mejora nuestra capacidad de análisis y de memoria, lo que nos permite realizar con éxito una prueba. Acuéstate temprano, apaga todas las luces y distracciones, toma algo caliente y duérmete.
- Fortalece tu mente para alcanzar el éxito:
¿Sabías que los deportistas con mejor fortaleza mental logran superar a los que tienen mejores condiciones físicas? Esto sucede porque nuestro cuerpo responde a lo que nuestra mente cree que es capaz de hacer.
Lo mismo pasa cuando enfrentamos un examen de admisión, quienes tienen una mente fortalecida y tienen confianza en sí mismos suelen ser quienes pasan este tipo de pruebas, mientras que, quienes no confían en sí mismos, cometen más errores producto del estrés que les ocasiona el momento de presión que están enfrentando. La mente también necesita de preparación.
Puedes prepararte mentalmente a través de la visualización…La neurociencia dice que gracias a la neuroplasticidad nuestro cerebro aprende de situaciones imaginarias y reales, es decir que, el ejercicio de la visualización puede crear nuevas redes neuronales como sucede con la realidad.
Este ejercicio produce nuevas rutas nerviosas llevando la información visualizada a nuestras neuronas a través de la sinapsis. Así es como la visualización va generando en nuestro cerebro el camino para dirigirnos hacia lo que queremos lograr.
Para visualizar debes empezar por estar en un momento de relajación iniciándose con respiraciones profundas y manteniendo los ojos cerrados. Luego empieza a imaginar lo que quieres que sea realidad, puede ser imaginando que prendes tu computador, ingresas a la página web de la universidad y ves tu nombre en la lista de admitidos, o que caminas por los corredores de un hospital y atiendes a los pacientes de acuerdo a tu especialidad.
Para ayudarte a incrementar la concentración y tener un mejor desarrollo del ejercicio te recomendamos usar un mantra.
¿Habías escuchado antes la palabra “mantra”? Es un ejercicio de repetición constante de ideas o de una serie de ideas, que se usan, desde hace siglos en algunas culturas, para aumentar la concentración y el enfoque. Además, disminuyen los niveles de estrés y ansiedad, relajan el cuerpo y la mente. Son muy útiles para potenciar la creatividad.
Te dejamos uno que puede servirte para el día del examen:
Estoy preparado
Tengo las capacidades
Sé que puedo
¡Soy especialista!
Visualiza entonces, lo que mereces porque lo has trabajado, visualízate convirtiéndote en especialista.
Entiende que un examen de admisión no está evaluando quién eres como médico y mucho menos como persona, es solo un requisito que necesitas para cumplir un sueño, pero en ningún momento es el principio o el final de todo. La preparación es constante, tanto si desde ya logras ser R1, como si no. Así que continúa trabajando por tu propósito y por seguir siendo el médico que el mundo necesita.
Si crees que este artículo lo necesitan tus compañeros, no dudes en enviárselos. Todos merecemos entender que estamos en un proceso y que se vale disfrutarlo, caerse, aprender, y lograrlo. ¡Creemos en ti futuro especialista!