¡La Universidad El Bosque abrió su convocatoria! Descubre todo lo que necesitas saber para ser R1

Cada día son más las universidades colombianas que abren sus convocatorias para las especializaciones médico quirúrgicas y, con esto, cada vez son más las opciones que tenemos para hacer de nuestro sueño de ser residente una realidad. En esta ocasión, llegó el turno de la Universidad El Bosque, una institución de alta calidad ubicada en la capital de nuestro país. 

¿Te gustaría especializarte en esta universidad? Sigue leyendo y descubre todos los detalles

Para comenzar, si quieres aplicar a esta convocatoria, debes saber que su inscripción tiene un valor de $214.000 COP. Además, como ya sabrás, se trata de una institución que ofrece una amplia gama de programas de posgrados médicos. Sin embargo, en esta ocasión estarán ofertados los siguientes: 

¿Qué fechas debes de tener en cuenta?

Si deseas presentarte, debes de tener en cuenta que existen unas fechas exactas para el proceso de inscripción y admisión. ¡Toma nota!

  • Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 7 de mayo de 2022, aunque para el programa de cirugía plástica reconstructiva y estética estarán habilitadas únicamente hasta el 27 de abril. 
  • El 1 de mayo se realizará el examen de conocimientos para cirugía plástica reconstructiva y estética, mientras que para el resto de programas será el 15 de mayo.
  • Los aspirantes que pasen a entrevista, tendrán que presentar una prueba psicotécnica, la cual tendrá lugar el 3 de mayo para cirugía plástica reconstructiva y estética y el 17 de mayo para las otras especializaciones.  
  • Las entrevistas se harán del 4 al 6 de mayo para cirugía plástica reconstructiva y estética. Para los aspirantes de otros programas, esta etapa del proceso se realizará del 17 al 20 de mayo. 

Es importante tener en cuenta que cada una de las fases del proceso de selección para la Universidad El Bosque se llevará a cabo de manera presencial. 

¿Qué documentación necesitas para presentarte en esta convocatoria?

El formalizar tu inscripción deberás subir en la plataforma los siguientes documentos:

  • Formulario completamente diligenciado.
  • Recibo de pago inscripción.
  • Fotocopia del diploma y acta de grado autenticadas.
  • Fotocopia de calificaciones de pregrado autenticadas.
  • Fotocopia de la tarjeta profesional.
  • Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
  • Fotocopia ampliada de la cédula al 150%.
  • Fotocopia Libreta Militar. (Opcional)
  • Dos fotos tamaño 3×4 cm
  • Hoja de vida.

En el caso de los aspirantes extranjeros el diploma, acta y las notas deben estar debidamente apostillados. Además, deberán adjuntar la convalidación del título ante el Ministerio de Educación y una fotocopia del pasaporte o documento de identidad. 

¿Cómo es el proceso de admisión?

El proceso para ser admitido en esta institución consiste en un examen de admisión, una prueba psicotécnica y una entrevista. Si tu sueño es ser residente de la Universidad El Bosque, es importante que conozcas cómo ha sido su proceso de selección en ocasiones pasadas. 

Para comenzar, debes de tener en cuenta que las preguntas del examen de conocimientos tienen un enfoque en promoción y prevención. Además de las áreas clínicas y es que la mitad del examen se centra en la especialidad que vayas a escoger.

Una vez pases el examen de admisión, presentarás una prueba psicotécnica y una entrevista, la cual será con un panel de evaluadores, compuesto por el jefe de programa y varios especialistas. En ella te preguntarán cosas como: ¿Quién eres? ¿Por qué elegirte a ti? ¿Por qué elegiste esta universidad y esta especialidad? ¿Qué harás si no eres aceptado? ¿Te estás presentando a otras instituciones? 

También pueden evaluar tu nivel de conocimientos sobre la institución, preguntándote sobre su misión o visión. Además, dentro de los temas a abordar durante la entrevista pueden aparecer dilemas éticos e, incluso, preguntas de  actualidad y conocimiento general. 

Ahora que ya conoces todos los detalles que necesitas para presentarte a la Universidad El Bosque, es momento de inscribirte y animarte a convertirte en el R1 que siempre has soñado. Comparte este artículo con tus amigos para que ellos también conozcan todo sobre esta convocatoria.

3 Comentarios

  1. Alberto de Jesús Pérez Echeverry

    Excelente universidad, colegas me la recomiendan.

    Responder
  2. Lina velez

    El examen es presencial?

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola Lina, así es, el examen será presencial.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.