¿Ser médico especialista en Colombia es un buen negocio?

Seguro piensas que un médico especialista gana mucho dinero y esa puede ser una de las razones por las que quieres pasar a la residencia. Pero, realmente ¿sabes cuánto se tiene que invertir para llegar a obtener el título?

Sabemos que hoy en día los médicos no se conforman con ser médicos generales. Una de las razones ha sido la desigualdad de ingresos mensuales para los distintos perfiles médicos. Por eso, un gran porcentaje de esta población sueña con hacer una especialidad, pero ¿sabes todo lo que implica llegar a ser un médico especialista en Colombia?

Para que un médico pueda cubrir su formación como especialista, no solo tiene que limitarse a ahorrar el valor de su matrícula en una universidad, sino que además debe tener en cuenta otros gastos indirectos, como el uso de créditos educativos con sus diferentes tasas de interés, transporte, vivienda, alimentación y materiales que tienen un costo muy elevado.

Sumado a esto, la oferta de programas de posgrado en medicina no cubre a todo el país, entonces muchos estudiantes tienen que migrar de sus municipios natales para ir a las ciudades donde está disponible la especialidad médica que están buscando. Esto, claramente, genera un aumento en el costo de la especialización en estos casos.

El esfuerzo y el tiempo que todo esto implica, es un determinante de la cantidad de candidatos que aplican a la especialidad, sobre todo en las universidades privadas. Estas son las cifras que un grupo de investigadores de la Universidad Javeriana estimó en el 2017 acerca de los costos para formar a un médico especialista:

Estudiantes de universidades públicas:

Promedio de costos directos: $110.965.507

Promedio de costos indirectos: $54.578.042

Estudiantes de universidades privadas:

Promedio de costos directos: $190.000.635

Promedio de costos indirectos: $54.578.042

Tenemos entonces que el costo que debe asumir un estudiante de medicina en Colombia es de $244.578.677 y $165.543.549 en una universidad privada y una pública, respectivamente.

Para el año 2018, la matrícula más costosa en una universidad privada fue de $ 35.253.000 anuales. Las especialidades tienen en promedio una duración de 3 años, algunas hasta 4 o 5, es decir que la persona que realizó esta especialización tuvo que pagar por lo menos 137 millones de pesos, y eso sin contar con los otros gastos indirectos. ¿Te parece un buen negocio?

Además, los estudiantes también se ven afectados por el lucro cesante de esos 3 años sin ingresos como médicos generales, ya que en nuestro país los médicos que se encuentran realizando una especialización médico-quirúrgica aún no reciben un salario formal.

Si quieres tener una especialidad tradicional básica en Colombia en una universidad privada de una duración de 3 años, debes saber que se requiere una inversión mensual promedio de $ 5.277.795, casi el doble de lo que invertiste por los meses de los anteriores 6 años en el pregrado, teniendo en cuenta solo la matrícula. El ejercicio podría complementarse con quienes deciden y logran hacer una segunda especialidad (subespecialidad o supraespecialidad), lo que seguiría incrementando con creces los costos de inversión.

Según las cifras anteriores, la inversión para un médico general durante una especialización, incluyendo costos de matrícula, sostenimiento y lucro cesante, sin contar los gastos del pregrado, sería alrededor de $285.000.000, dinero que tardará en recuperar en aproximadamente 5 años con el salario promedio de un médico especialista.

Si consideramos que una buena inversión debe haber generado recuperación del capital invertido en un periodo máximo de 18 meses y a partir de ese momento generar utilidades, adicionando que una buena inversión es aquella que no requiere de tu tiempo para seguir generando dividendos, ¿podrías concluir que especializarse en medicina es una buena inversión? Financieramente, lo único que genera es que tu tiempo valga un poco más.

Entonces, teniendo en cuenta estos datos, que son solo una visión general de la situación de la educación médica en Colombia, ¿estás seguro de las razones por las que deseas hacer una especialidad? Más que el dinero, que lo que te mueva y motive sea tu vocación, porque con el salario que obtengas como especialista, no vas a recuperar todo lo que invertiste estudiando, en tiempo, esfuerzo y plata.

¿Qué piensas sobre esto? Compártenos tu opinión en los comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *