¿Sueñas con ser residente de la FUCS? Conoce su convocatoria y conviértete en R1

Especializarse estudiando en una universidad de la capital colombiana es una idea que a muchos médicos de nuestro país puede llamarle la atención y, si a ti también te suena la idea de ser residente en Bogotá, hoy tenemos una gran noticia y es que la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud abrió su convocatoria para las especializaciones médico quirúrgicas. 

¿Te gustaría presentarte a la FUCS? Sigue leyendo y descubre todos los detalles

Para comenzar, si quieres aplicar a esta convocatoria debes saber que su inscripción tiene un valor de $267.800 COP. Además, ofrecerá múltiples especializaciones dentro de las cuales se encuentran las siguientes: 

¿Qué fechas debes de tener en cuenta?

Si deseas presentarte, debes de tener en cuenta que existen unas fechas exactas para el proceso de inscripción y admisión. ¡Toma nota!

  • Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 28 de abril de 2022.
  • El 4 de mayo darán a conocer la lista de aspirantes a examen, el 6 de mayo se realizará un simulacro de prueba de plataforma del examen y, finalmente, el 7 de mayo se realizará el examen de conocimientos de manera virtual.
  • Una vez realizada la prueba de conocimientos, el 11 de mayo darán a conocer la lista de preseleccionados, quienes presentarán unas pruebas psicotécnicas del 11 al 13 de mayo de forma virtual. 
  • Se hará una entrevista que tendrá lugar del 17 al 24 de mayo y el 27 de mayo darán a conocer la lista de admitidos a sus especializaciones médico quirúrgicas. 

¿Qué documentación necesitas para presentarte a la FUCS?

El día de la entrevista deberás presentar los siguientes documentos: 

  • Hoja de vida actualizada.
  • Documento de identidad.
  • Acta y diploma de pregrado.
  • Certificado de notas de pregrado.
  • Tarjeta profesional.
  • Resultado Pruebas Saber Pro (ECAES) a partir de 2003.
  • Registro ReTHUS.
  • Para médicos extranjeros, los títulos deberán presentarse con apostilla y resolución de convalidación emitida por el Ministerio de Educación Nacional.

¿Cómo es el proceso de admisión?

El proceso para ser admitido en esta institución consiste en un examen de admisión, una prueba psicotécnica y una entrevista. Si tu sueño es ser residentes de la FUCS debes de conocer el porcentaje que se le asigna a cada etapa, el cual está distribuido de la siguiente manera:

  • Primera fase: examen virtual con un valor dentro del proceso del 40%
  • Segunda fase: de acuerdo a los resultados de los exámenes, se seleccionan para entrevista, la cual tiene un valor del 60%

¿En qué consiste cada una de estas fases?

Para comenzar, debes de tener en cuenta que las preguntas del examen de conocimientos están distribuidas 50-50 entre medicina general y la especialidad a la que aspiras. Además, consta de casos clínicos y preguntas de conocimientos con alto nivel de especificidad como, por ejemplo, determine cuál de estos síntomas no está asociado a X enfermedad. 

Una vez pases el examen de admisión, te pedirán presentar una prueba psicotécnica, la cual tiene más de 100 preguntas e indaga sobre síntomas psicológicos/fisiológicos y rasgos de tu personalidad.

Además, en cuanto a la entrevista es importante que sepas que el panel de evaluadores está compuesto por varios profesores de la especialidad. La entrevista tiene una duración aproximada de 20 minutos y en ocasiones pueden realizar preguntas en inglés. Para ese día deberás llevar tu hoja de vida, la cual debe ser desarrollada en un formato libre y con especial énfasis en el manejo de la segunda lengua (inglés).

Ahora que ya conoces un poco más sobre la convocatoria de la FUCS, sabemos que podrás ir con toda para este proceso de admisión y convertirte en el R1 que tanto has soñado. Comparte este artículo con tus amigos y ayúdalos para que ellos también sean residentes de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.