¿Cuándo indicar una terapia transfusional?

La donación de sangre contribuye a salvar y mejorar la vida de una gran cantidad de personas en el mundo. Sin embargo, muchos pacientes aún no tienen un acceso oportuno a sangre segura, lo que aumenta el riesgo de transmisión de infecciones graves como VIH o hepatitis. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve iniciativas para mejorar esa disponibilidad y seguridad para así garantizar un acceso universal a la sangre y sus derivados seguros.

Estas donaciones son utilizadas en los países de ingresos altos, generalmente en procedimientos como: cirugías cardiovasculares, trasplantes, traumatismos masivos, tratamientos de tumores malignos sólidos y neoplasias, mientras que en países de ingresos medios y bajos se utilizan en complicaciones gestacionales y anemia infantil grave. 

¿Cuántas personas donan en el mundo?

Hay una gran diferencia entre los países de ingresos bajos y los de ingresos altos en cuanto al acceso a servicios de bancos de sangre. La OMS reporta una tasa mediana de donación en países de ingresos altos de 31.5 por cada 100 habitantes, mientras que en países de ingresos medios es de 6.6 y en los de ingresos bajos 5 donaciones por cada 100 habitantes, lo que demuestra una marcada diferencia en la cultura de donación.

¿Cuántos bancos de sangre hay en Colombia?

En Colombia tenemos alrededor de 81 bancos de sangre distribuidos en las diferentes regiones del país; los departamentos en donde se presenta mayor donación de sangre son: Bogotá, Tolima, Santander, Atlántico y César.

La donación voluntaria en Colombia se promueve con el fin de fortalecer los diferentes bancos y garantizar la disponibilidad para más de 2.400 transfusiones que pueden llegar a requerirse por día en nuestro país y por ende salvar vidas de niños, maternas y adultos mayores. 

En cada donación se extraen entre 450 y 480 mL de sangre, con los cuales se pueden salvar hasta 3 personas; de cada donación se pueden obtener glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Los hombres pueden realizar sus donaciones cada 3 meses y las mujeres cada 4-6 meses.

Recuerda que el donante también se beneficia de su donación, debido a que la producción de células sanguíneas es estimulada y por ende se favorece la oxigenación de órganos y tejidos. 

Requisitos para ser donante:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65.
  • Documento de identificación con foto.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
  • No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones.
  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.
  • No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.
  • No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
  • Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas.
  • Esperar 1 mes si visitó zonas endémicas.
  • Encontrarse en buen estado de salud.
  • Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye: toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina, verificación del peso, cuestionario con preguntas de salud.

¿Cuándo debo indicar la terapia transfusional?

Existen tres situaciones principales para las cuales están indicadas las transfusiones de sangre: 

  • Mantener y/o restaurar el volumen sanguíneo para prevenir un shock hipovolémico.
  • Mantener y/o restaurar la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo.
  • Reponer componentes específicos de la sangre (glóbulos rojos, plaquetas, proteínas plasmáticas, etc).

Recuerda que en las anemias que puedan ser tratadas con productos como hierro, eritropoyetina, etc., la transfusión no debería usarse. 

Contraindicaciones de la terapia transfusional:

No debe realizarse en pacientes con anemia crónica, normovolémicos y con disminución de su masa de GR. 

¿Cómo se realiza la administración?

  1. Es importante tener presente el grupo sanguíneo ABO, ya que siempre debe evaluarse la compatibilidad existente entre el grupo sanguíneo del donante y los anticuerpos circulantes del receptor. Por lo tanto, debemos comprobar el grupo sanguíneo del receptor, además de verificar su identificación y el número de unidades de administración que requiere.
  2. La transfusión inicia lentamente, 10 gotas por minuto, durante los primeros 5 a 10 minutos debe revisarse que no se presenten efectos adversos.
  3. La velocidad de infusión posterior se mantendrá a la velocidad que tolere el paciente a nivel cardiovascular.

¿Cuánto tiempo puede tardar una transfusión?

Por lo general en una paciente sin alteraciones cardiovasculares la transfusión puede darse entre 1 o 2 horas.

Se recomienda evitar que el tiempo de transfusión sea largo. Sin embargo, en pacientes con insuficiencia cardíaca o con predisposición a la misma, cardiopatía, oligoanuria, anemia intensa o adultos mayores es necesario disminuir el ritmo de transfusión y, por ende, esta puede tardar hasta más de 6 horas. 

Ahora que ya conoces algunos datos claves sobre la donación, te invitamos a que compartas este artículo con tus amigos para que ellos también puedan repasar este importante tema. 

Referencias:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.