¿Tienes un título extranjero y quieres hacer tu especialización en Colombia?, te contamos cómo hacerlo

Colombia es una gran oportunidad para estudiar nuestra especialidad médica si así lo deseamos. Sin embargo, existen diversos temas que pueden resultar un poco complicados a la hora de convalidar nuestro título como médico cuando lo obtuvimos en otro país y es que debemos de tener en cuenta que todo extranjero que quiera estudiar un posgrado o trabajar debe realizar la convalidación al igual que cualquier colombiano que haya estudiado en el exterior y quiera volver a ejercer en nuestro país. 

Aunque existen diversos lineamientos para este tema y las universidades tienen sus propios requisitos si es el caso de venir a realizar una especialización médico-quirúrgica, por lo general se solicita hacer el proceso de convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional, es decir, mediante este reconocimiento tu título tendrá los mismos efectos académicos y legales que tienen los títulos otorgados por las instituciones colombianas.

Los requisitos o documentos generales para realizar este proceso de acuerdo a la página de la Cancillería de Colombia, a la cual podrás acceder haciendo clic aquí, son: 

  • Formato de solicitud diligenciado en debida forma, según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Original o fotocopia de la cédula de ciudadanía para nacionales, pasaporte o cédula de extranjería para extranjeros. 
  • Original o fotocopia del título a convalidar. Debidamente legalizado o apostillado en el país de origen. Para convalidar títulos de posgrado deberá anexar su título de pregrado si es nacional o su resolución de convalidación de título de pregrado si es internacional. Si está en un idioma diferente al español debe ser traducido.
  • Certificado de calificaciones del programa al que corresponde el título a convalidar, debidamente legalizado o apostillado en el país de origen.
  • Plan de estudios para títulos en salud tanto de pregrado como de posgrado.
  • La certificación de cumplimiento del internado rotatorio, debidamente legalizado o apostillado.
  • Para títulos de posgrado se debe anexar lo siguiente:

1- Récord quirúrgico o de consulta expedido por las entidades o instituciones facultadas para desarrollar actividades académicas o asistenciales, debidamente legalizado o apostillado.

2- Documentos que acrediten actividades académicas y asistenciales, debidamente legalizado o apostillado.

En el caso de nosotros, al ser personal médico, el proceso de convalidación es un poco más extenso debido a las diversas validaciones que se deben realizar en torno a los documentos expuestos; y a su vez, se deberá presentar una evaluación académica, por parte de la Sala del Área de la Salud de la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Recuerda que, aunque cada institución tiene sus propios requisitos, este artículo es un primer paso para conocer los requisitos generales que debes cumplir para hacer de tu sueño de ser especialista en Colombia una realidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.