¡Lograste superar el primer reto y estás a un paso de cumplir tu sueño de ser especialista! Te presentaste a la especialización que siempre has querido estudiar, pasaste el examen de conocimientos y ahora fuiste preseleccionado para realizar una entrevista que determinará si eres admitido o no. ¿Sabrías qué hacer el día de tu entrevista? 

Si ya has pasado por esto, sabrás que puede ser un momento un poco estresante si no te has preparado previamente. Por eso, hoy queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a tener una entrevista exitosa y pasar a tu especialidad soñada, toma nota y aplícalos, te aseguramos que pueden ser de gran ayuda para ese momento tan esperado:

1. Presenta un perfil ajustado a la especialización. 

2. Investiga previamente sobre la universidad y el programa al que te presentas.

3. Ten en cuenta las preguntas infalibles.  

4. Responde objetivamente. 

Presenta un perfil ajustado a la especialización: el objetivo de esta fase del proceso de admisión es mirar si tu perfil se ajusta a la especialización. Por eso, tus respuestas deben estar enfocadas al programa académico al cual estás aplicando. Para lograr esto, puedes mencionar las características o las experiencias personales específicas que te posicionan como el candidato ideal para la especialidad a la que aspiras acceder. 

Investiga previamente sobre la universidad y el programa al que te presentas: un punto clave para pasar tu entrevista es conocer sobre la universidad a la cual te estás presentando y, por supuesto, el programa académico al que aspiras. Es por esto que lo mejor es investigar previamente aspectos como el plan de estudios e información general sobre la universidad para que puedas tener clara la respuesta a una de las preguntas que probablemente te harán: ¿Por qué deseas estudiar en esta universidad? ¿Quién es el decano? ¿Cuáles son los valores institucionales?, entre otras preguntas corporativas de la universidad, investiga en sitio web oficial, allí podrás encontrar toda la información que necesitas.

Ten en cuenta las preguntas infalibles: cuando estés preparando tu entrevista debes de tener en cuenta que te realizarán preguntas para evaluar tu compatibilidad con la especialización que deseas, el riesgo de deserción e incluso, pueden realizar preguntas de tensión mediante las cuales pretenden poner a prueba tu profesionalismo.

Preguntas como: ¿Por qué elegiste esta especialidad? ¿Por qué esta especialización y no otra?, si no es esta, ¿cuál otra? ¿Qué le agregarías al programa?, o la clásica pregunta de si no pasas, ¿qué harías?. En cada una de las respuestas que brindemos deberemos dar razones que permitan convencer al evaluador de nuestra vocación por el posgrado elegido y por la universidad para reducir así el riesgo de desertar en algún momento de nuestra preparación. 

Responde objetivamente: durante una entrevista debes mantener tu objetividad y profesionalismo, ya que al final lo que buscan los evaluadores es conocerte como el futuro especialista que deseas ser. Por esta razón, evita hablar mal de terceros o realizar comentarios que pueden afectar tu admisión. 

Aunque son preguntas que te pueden poner en apuros, piensa muy bien las respuestas, puesto que puedes utilizar las preguntas negativas a tu favor y destacar frente a los demás candidatos, si escuchas con atención, comprenderás lo que te están preguntando y, muy posiblemente, brindarás una respuesta más acertada. De esta manera, evitarás irte por las ramas o simplemente contestar algo muy general que no se adecue a lo solicitado.

Recuerda que lo más importante es que disfrutes del proceso, estás cumpliendo un sueño. Sé tú mismo y transmite con toda la seguridad que estás listo para asumir el reto y convertirte en especialista. Comparte este artículo con tus compañeros y guárdalo para que puedas leerlo nuevamente cuando lo necesites.