Todo lo que necesitas saber sobre el proceso de selección de la Universidad de Cartagena

La Universidad de Cartagena reanudó su proceso de selección para las especializaciones médico quirúrgicas desde el 5 de noviembre de 2020, después de haber sido aplazado por más de 7 meses, debido a la actual emergencia sanitaria mundial.

Desde el 20 de enero hasta el 15 de marzo de este año, la universidad vendió los pines para la inscripción a los posgrados médico quirúrgicos. Una semana más tarde, Colombia entró en cuarentena obligatoria por la pandemia de la Covid-19.

Por este motivo, el 16 de marzo, el Consejo Académico de Unicartagena tomó la decisión de suspender y aplazar su proceso de selección hasta que hubiera un poco más de claridad para resolver este obstáculo.

Ahora la universidad necesita a sus residentes médicos, por lo que decidió reabrir la convocatoria, pero modificando las fases de la misma. Por asuntos logísticos, en medio de la contingencia, ya no contarán con examen de admisión, sino que revisarán el promedio, la hoja de vida y realizarán una entrevista.

Esto es lo que debes tener en cuenta si eres uno de los aspirantes:

  1. Primero, debes confirmar tu deseo de continuar o no en el proceso de selección mediante este enlace:
    https://estudiantes.unicartagena.edu.co/index.php/inscripciones-medicoquirúrgicas
    según los términos y condiciones establecidos en la guía de la convocatoria a especialidades médico quirúrgicas.

    1.1. Si deseas continuar, debes cargar tu certificado de promedio acumulado de pregrado del 5 al 20 de noviembre de 2020.

    1.2. Si no deseas continuar con el proceso de selección, se te hará devolución del valor de la inscripción.

    2. El 11 de diciembre se publicará la lista de elegibles. Para ser considerado elegible, debes ocupar los primeros puestos con mayores puntajes en la ponderación del promedio acumulado de pregrado.

    3. La recepción de la hoja de vida de los elegibles, tanto impresa como en CD, será del 14 al 18 de diciembre, con los requerimientos solicitados en la guía.

    4. Del 20 al 22 de enero de 2021 se entrevistará a los elegibles, de acuerdo con su puntaje.

    5. Finalmente, se hará la publicación de los seleccionados por parte del Centro de Admisiones, Registro y Control Académico el 27 de enero de 2021.

    A veces nos enfocamos tanto en pasar el examen de admisión que nos olvidamos de que las otras fases del proceso de selección también son indispensables para alcanzar nuestra meta y por eso es necesario prepararnos de manera integral.

    Con Futuros Residentes esto tiene solución. Si deseas organizar tu hoja de vida o prepararte para tu entrevista, nosotros contamos con asesorías para hacer posible que la institución admire tu currículum y que respondas con seguridad todas las preguntas que te puedan hacer.

    Comparte este artículo con tus amigos aspirantes para que conozcan toda la información y síguenos en nuestras redes sociales para reservar con anticipación tu asesoría y que nuestros psicólogos estén listos para ayudarte a tiempo.

8 Comentarios

  1. Maria Bastidas

    Los que no se inscribieron en ese periodo de tiempo a inicio de año, no tienen oportunidad de inscribirse ahorita?

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola ¡nos alegra leerte! En la información que compartió la universidad acerca del calendario de admisiones, las inscripciones para especialidades médicas finalizaron en marzo; así que el proceso de admisión se realizará solo con aquellos que se hayan inscrito en el tiempo estipulado y que den el consentimiento para continuar el proceso. Te invitamos a estar muy pendiente de las próximas inscripciones de la U. de Cartagena y recuerda seguirnos en redes sociales como @cursofuturosresidentes para enterarte de novedades de las universidades.

      Responder
  2. Rosa Munoz

    Buenas tardes
    Si no me inscribí entre enero y marzo y deseo inscribirme ahora lo puedo hacer?

    Gracias

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola ¡gracias por escribirnos!, según la información del comunicado de la universidad donde se comparte el calendario de admisiones, las inscripciones para especialidades médicas finalizaron en marzo; por tanto, el proceso de admisión se realizará solo con aquellos que se hayan inscrito en el tiempo estipulado y que den el consentimiento para continuar el proceso. Te invitamos a estar muy pendiente de las próximas inscripciones de la U. de Cartagena y recuerda seguirnos en redes sociales para enterarte de novedades.

      Responder
        • Futuros Residentes

          Hola ¡gracias por escribirnos! Te invitamos a seguirnos en Instagram como @cursofuturosresidentes, allí podrás enterarte de los próximos procesos de selección de las diferentes universidades del país incluyendo la Universidad de Cartagena, la cual en este momento aún no ha comunicado cuándo será el proceso 2021. Te deseamos un feliz día.

          Responder
  3. Yara

    Hola me gustaría saber los que nos inscribimos para el periodo 2021- 2 en la carrera Ingeniería civil y no fuimos admitidos perdemos el valor de la inscripción o tenemos otra opción de elegir otra carrera.

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, gracias por escribirnos. Te recomendamos comunicarte directamente con el área de admisiones de la universidad para conocer a detalle cómo funcionan sus procesos de admisión. Sin embargo, según nuestra experiencia, los pagos que se realizan para obtener el derecho a presentar un examen de admisión, independientemente de si la persona es o no admitida, no se devuelven; asimismo, si el aspirante desea presentarse después a otro programa, deberá pagar nuevamente para presentar un nuevo examen en las fechas que la universidad establezca. Te deseamos un feliz día.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *