¿Esperando la convocatoria de la Universidad de Cartagena? Conoce un poco más acerca del proceso

La oportunidad de estudiar tu especialidad soñada en la UniCartagena ha llegado, continúa leyendo y conoce lo que necesitas saber acerca del proceso de admisión para esta universidad.

¿Cuáles son las especialidades que ofrece esta universidad?

Inicialmente, queremos contarte que la inscripción tiene un valor de $493.708 COP.

Sabiendo esto, te invitamos a conocer los diferentes posgrados que la Universidad de Cartagena tiene para ti:

¿Qué requisitos necesitas para esta convocatoria?

  • Registro Médico.
  • Certificado de servicio social obligatorio.
  • Inscripción y realizar proceso de admisión.
  • Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150 %: cédula de ciudadanía colombiana o la de extranjería para residentes en Colombia.
  • Una (1) foto a color tamaño 3×4.
  • Acreditar título de médico mediante copia del diploma y acta de grado; si el título es de una institución extranjera, deberá estar convalidado ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Certificación auténtica (original) de las notas del pregrado de medicina.
  • Certificación original del Servicio Social Obligatorio o de su exoneración.

¿Cómo es el proceso de selección?

A diferencia de la convocatoria anterior, este año todos los aspirantes deben presentar la prueba escrita de conocimientos generales, con un valor del 80% del puntaje total (80 preguntas en español). Esta prueba tiene un valor total de 80 puntos posibles.

Si superaste con éxito el examen, debes entregar tu hoja de vida impresa en papel, la cual tiene un valor del 10% del puntaje total (10 puntos) con los soportes necesarios para la evaluación de la misma.

Adicionalmente, todos los aspirantes elegidos, deben presentar una entrevista que tiene un valor del 10 % del puntaje total (10 puntos) la cual incluye una prueba psicotécnica.

Respecto a la entrevista, queremos contarte esta información clave

La entrevista será individual y contará con panel de evaluadores, por lo general también está presente un psicólogo y tiene una duración de 20/30 minutos. Le prestan suma atención a la presentación personal y el uso de corbata es un elemento que tienen muy en cuenta.

Momentos clave de la entrevista

  • Impacto inicial: presentación.
  • Estabilidad emocional: coherencia de los planteamientos y satisfacción con los logros. 
  • Habilidades comunicativas: fluidez verbal, ausencia de muletillas, asertividad en las apreciaciones y uso adecuado del lenguaje, amabilidad, postura y lenguaje no verbal afinado, modales adecuados y muestra de respeto.
  • Motivación: claridad y precisión en las metas, orientación al logro, claridad de los motivos por los que quiere hacer la especialización.
  • Debilidades y destrezas: presentación de las fortalezas y debilidades. 

Ten presente este tipo de preguntas al momento de tu entrevista

  • Preguntas básicas: qué conoces de la universidad y del programa al que aspiras, por qué lo elegiste. Preguntas personales (familia, finanzas y de sostenimiento), interés/trayectoria en investigación y manejo del inglés. 
  • Preguntas de mayor complejidad: artículos publicados, experiencia investigativa, manejo del inglés, lectura de libros no médicos y de artículos médicos, participación en otros procesos.

Ahora que ya conoces cómo es el proceso de admisión de la Universidad de Cartagena, es momento de inscribirte y estar más cerca de ser el especialista que el mundo necesita.

Si te interesa recibir información adicional de otra universidad, cuéntanos cuál llenando el siguiente formulario.


8 Comentarios

  1. Maria Bastidas

    Los que no se inscribieron en ese periodo de tiempo a inicio de año, no tienen oportunidad de inscribirse ahorita?

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola ¡nos alegra leerte! En la información que compartió la universidad acerca del calendario de admisiones, las inscripciones para especialidades médicas finalizaron en marzo; así que el proceso de admisión se realizará solo con aquellos que se hayan inscrito en el tiempo estipulado y que den el consentimiento para continuar el proceso. Te invitamos a estar muy pendiente de las próximas inscripciones de la U. de Cartagena y recuerda seguirnos en redes sociales como @cursofuturosresidentes para enterarte de novedades de las universidades.

      Responder
  2. Rosa Munoz

    Buenas tardes
    Si no me inscribí entre enero y marzo y deseo inscribirme ahora lo puedo hacer?

    Gracias

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola ¡gracias por escribirnos!, según la información del comunicado de la universidad donde se comparte el calendario de admisiones, las inscripciones para especialidades médicas finalizaron en marzo; por tanto, el proceso de admisión se realizará solo con aquellos que se hayan inscrito en el tiempo estipulado y que den el consentimiento para continuar el proceso. Te invitamos a estar muy pendiente de las próximas inscripciones de la U. de Cartagena y recuerda seguirnos en redes sociales para enterarte de novedades.

      Responder
        • Futuros Residentes

          Hola ¡gracias por escribirnos! Te invitamos a seguirnos en Instagram como @cursofuturosresidentes, allí podrás enterarte de los próximos procesos de selección de las diferentes universidades del país incluyendo la Universidad de Cartagena, la cual en este momento aún no ha comunicado cuándo será el proceso 2021. Te deseamos un feliz día.

          Responder
  3. Yara

    Hola me gustaría saber los que nos inscribimos para el periodo 2021- 2 en la carrera Ingeniería civil y no fuimos admitidos perdemos el valor de la inscripción o tenemos otra opción de elegir otra carrera.

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, gracias por escribirnos. Te recomendamos comunicarte directamente con el área de admisiones de la universidad para conocer a detalle cómo funcionan sus procesos de admisión. Sin embargo, según nuestra experiencia, los pagos que se realizan para obtener el derecho a presentar un examen de admisión, independientemente de si la persona es o no admitida, no se devuelven; asimismo, si el aspirante desea presentarse después a otro programa, deberá pagar nuevamente para presentar un nuevo examen en las fechas que la universidad establezca. Te deseamos un feliz día.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.