La UdeA ya tiene fecha para el examen de admisión a especialidades médicas ¡Conoce más!

Seguramente, dentro de tus propósitos para este 2023 está el de pasar a la residencia en la UdeA, pues para nadie es un secreto que está entre las mejores universidades del país para estudiar una especialidad médica.

¿Cuáles son las fechas que debes tener en cuenta?

Sabemos que has esperado este momento, toma nota y prográmate. Te recordamos que estas fechas pueden cambiar según los criterios de la universidad:

  • Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de febrero del 2023 hasta el 29 de marzo de 2023. 
  • El examen de conocimientos médicos y competencia lectora en inglés se realizará el 5 de mayo de 2023.
  • Los resultados podrás consultarlos el 26 del mismo mes.

¿A cuáles especializaciones podremos presentarnos?

Quizá ya conoces la mayoría de residencias médicas que oferta la UdeA. Sin embargo, queremos recordarte que actualmente hay 21 especialidades médico-quirúrgicas, es decir, primeras especializaciones. 

Ahora bien, por lo general todas son ofertadas anualmente; pero, el número de cupos es lo que puede variar, ya que estos son dispuestos de acuerdo a las necesidades y al criterio de la Universidad. Por ejemplo, para el año 2022 se contaron con los siguientes cupos:

Curso Futuros Residentes

¿Cómo estará compuesto el examen?

Como todos los años, el examen consta de dos partes: por un lado, tenemos el examen de conocimientos médicos, donde se contemplan preguntas del área clínicas y la solución de casos médicos. Por otro lado, también realizarás un examen que determinará tu competencia lectora en inglés. ¿Ya comenzaste a prepararte?

Sea cual sea tu respuesta, queremos decirte que en este momento cuentas con el tiempo ideal de preparación para superar con éxito el examen de admisión de la UdeA y ser parte de los admitidos para el año 2023.

Curso Futuros Residentes

¿Sabías qué, entre el 2021 y 2022, más de 100 médicos que se prepararon con nosotros pasaron a la UdeA? Ahora queremos que seas tú. Comienza a prepararte con el entrenamiento de mayor tasa de ingreso a residencias médicas en el país.

¿Qué costo tendrán los derechos de inscripción?

Para presentar el examen debes pagar los derechos de inscripción que, por lo general, tienen un valor equivalente a un salario mínimo mensual vigente.

¿Cuál es la documentación requerida?

Como parte del proceso de inscripción, la Universidad de Antioquia solicita algunos documentos, de los cuales puedes ir separando: copia del documento de identidad y copia del título de Médico General. 

Cada vez estás más cerca de cumplir tu meta de ser especialista de la UdeA y por esta razón debes empezar a prepararte de la manera más efectiva y con el tiempo a tu favor.

Próximamente compartiremos contigo la guía oficial para que estés al día de todos los detalles acerca de esta convocatoria. Es el momento ideal para comenzar tu preparación.

Comparte este artículo con tus compañeros para que ellos, al igual que tú, conozcan acerca de esta oportunidad para ser residente en la Universidad de Antioquia en el 2023.

Recuerda que la fuente oficial acerca del proceso de admisión es la Universidad de Antioquia, nosotros te facilitamos la búsqueda.

10 Comentarios

  1. JESÚS MARIO MORALES SARMIENTO

    Me gustaría presentarme para la especialidad de Anestesiologia y Medicina Perioperatoria, me gustaría conocer y tener más información

    Responder
  2. Díana Ordóñez Ortega

    Recibir toda información con respecto a especialidad medica

    Responder
  3. David

    Hola buenas noches, se sabe que el examen cuenta de 2 partes, los conocimientos médicos y el de inglés, el examen médico 70 preguntas y el de inglés 20, como se calcula o como se saca los puntaje de dichos exámenes y como se suman o se promedian para los resultados.

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola David, según tenemos entendido, la universidad revisa primero los exámenes de inglés y solo quienes lo pasen, es decir, que tengan un puntaje de la mitad más uno, son tenidos en cuenta para la revisión del examen de conocimientos. El examen de conocimientos también es aprobado con más de la mitad, luego miran los mejores puntajes de cada especialización. En caso de empate miran carné de votación y, si de allí tampoco hay desempate, se valida el historial académico.

      Responder
  4. Jose Jorge

    Hola buenos días, Me gustaría presentarme a esta convocatoria pero estoy haciendo mi año de SSO, si termino en Agosto de este año sería viable presentarme a esta convocatoria? Harán otra este año?

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola Jose, para presentarte a la UdeA requieres el paz y salvo del SSO y estar registrado en el RETUS, por tanto, lo mejor es esperar hasta la convocatoria 2024. ¡Estás a tiempo de comenzar a prepararte para el examen! Aprovecha muchísimo este 2023.

      Responder
  5. ELSA ISABELLA LOZANO SANTA

    Buenos días.

    Si deseo presentarme a la universidad de Antioquia a la especialidad de cirugía plastica para el 2024, cuando recomiendan iniciar el proceso de preparación? Todos los años es la misma fecha de convocatoria?

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola Elsa, usualmente la Universidad de Antioquia abre convocatorias el primer semestre el año; sin embargo, el mes y el día puede variar. Por tal motivo, te recomendamos iniciar a prepararte al menos un año antes para que vayas a tu propio ritmo y no tengas que correr. Ten en cuenta que, como decimos siempre, la suerte es que te pregunten lo que te estudiaste, entre más te prepares, mejor. Recuerda que cuentas con nosotros para prepararte de forma integral, tanto en conocimientos médicos, habilidad para responder preguntas y mentalmente para afrontar este reto y alcanzar tu objetivo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.