El virus sincitial (VRS) es un patógeno infeccioso de la vía respiratoria, con capacidad de generar bronquiolitis y neumonía; es considerado el principal agente causal de infecciones respiratorias agudas bajas en niños. 

¿Qué sabemos sobre el VRS?

Hacen parte de la familia de los paramixovirus, estos penetran el aparato respiratorio generando infecciones localizadas como parainfluenza y VRS que afectan generalmente  al recién nacido, y/o infecciones generalizadas como sarampión o parotiditis. 

Este virus contagia aproximadamente al 50% de los niños en su primer año de vida, a los 2 años se estima que casi el 100% ya ha tenido contacto con el virus; se considera el agente causante principal de hospitalizaciones por infección de vía respiratoria aguda baja; entre el 2-3% de las primeras infecciones requieren hospitalización debido a su gravedad. 

Factores de riesgo

Se consideran factores de riesgo para presentar formas graves de infección por el VRS:

  • Prematuridad.
  • Enfermedades congénitas (cardiopatías, inmunopatías, neumopatías, hipertensión pulmonar, etc.)
  • Niños menores de 6 meses.
  • Niños con factores de riesgo social.

¿Cómo se contagia?

El VRS es considerado altamente contagioso, es eliminado durante mucho tiempo, por lo que su propagación se da muy fácilmente, por tanto, se considera un problema importante en hospitalización, sobre todo en UCI. La única fuente de contagio es el paciente infectado, considerándose que el mecanismo de transmisión directa del virus más importante son los objetos y la contaminación de las manos que han estado en contacto con las secreciones de la persona infectada.

Aunque también puede transmitirse a través de las secreciones de la vía respiratoria;  este virus puede ser eliminado mediante las secreciones entre 3 y 8 días durante la infección, pudiéndose extender este tiempo hasta 3 o 4 semanas en lactantes muy pequeños. 

¿Cuáles son sus síntomas?

La infección tiene un período de incubación de 8 a 10 días, comienza su manifestación de 4 a 6 días después de la exposición; su sintomatología puede manifestarse como un leve resfriado y convertirse en una infección respiratoria grave, inicia por lo general con rinorrea y anorexia, después de 1 o 3 días puede presentarse tos, fiebre, estornudos y sibilancias.

En bebés muy pequeños los síntomas relacionados son irritabilidad, menos actividad, reducción del apetito, apneas y en algunos casos fiebre. 

¿Cómo se realiza su diagnóstico? 

Un método de diagnóstico rápido está basado en la inmunofluorescencia y en el inmunoensayo enzimático, tomando como muestra el moco nasal; el aislamiento del virus en cultivos celulares requiere entre 3 a 5 días. Otro método son las pruebas serológicas en pacientes con infección aguda y convalecientes, sin embargo, su sensibilidad en niños pequeños es baja. 

¿Cuándo se requiere hospitalización?

Entre 1 y 2 de cada 100 niños entre los 0 y 6 meses de edad con infección por VRS pueden requerir hospitalización debido a complicaciones como, bronquiolitis y/o neumonía, además de otros requerimientos de apoyo como oxígeno, fluidos intravenosos y/o ventilación mecánica, los cuales contribuyen a la mejoría de la infección y en algunos casos el alta hospitalaria se da de manera más rápida. 

Tratamiento

Actualmente, no existe un medicamento para tratar el VRS, se han realizado ensayos con Ribavirina en niños con cuadros muy graves, sin embargo, los resultados son discordantes y sus efectos secundarios importantes. Se recomienda como tratamiento básico:

  • Mantener la vía aérea superior permeable.
  • Tener un buen aseo nasal y libre de secreciones faríngeas.
  • Buena hidratación y alimentación.
  • Monitorizar la saturación de oxígeno (administrar oxígeno en caso de requerirse).
  • Uso de mascarilla.

¿Cómo se puede prevenir el contagio?

El método más efectivo para prevenir el contagio es la rigurosidad con las medidas de higiene y contacto, entre las cuales encontramos:

  • Lavado de manos antes y después de entrar en contacto con el paciente contagiado.
  • Evitar el hacinamiento de niños en lugares con poco espacio.
  • Usar mascarilla. 

Referencias: