10 razones por las cuales no debes elegir una especialización

Probablemente, por tu mente ha pasado la idea de comenzar tu formación y especializarte en alguna rama de la medicina; habitualmente, son razones de mucho valor y tienen la capacidad de motivarnos a ejecutar cambios significativos en nuestras vidas; pero, ¿cuántas veces has pensado en razones por las cuales no deberías elegir una especialización?, quizás este ejercicio es menos frecuente y, en este caso, queremos compartirte algunas razones por las cuales te sugerimos no hacerlo: 

  1. Por presión social: en muchos momentos de nuestras vidas, nos hemos sentido comprometidos u obligados a tomar decisiones por consideración o solicitud de otras personas que, a la larga, nos han llevado a generar malestar, incomodidad o molestia. No olvides que es una decisión que hace parte de tu vida y, por lo tanto, tienes todo el derecho a decidir en busca de tu bienestar y tus propios intereses. 
  1. Por falta de un objetivo claro: “Quien no sabe para dónde va, cualquier camino le sirve”. El propósito que desees para tu vida, también merece un lugar importante; en caso de que te sea un poco difícil identificarlo, no dudes en buscar la ayuda que consideres más oportuna. Trata de encontrar tu objetivo para determinar, con mayor facilidad y eficacia, las herramientas, recursos y vías que más te acerquen a este. 
  1. Por miedo a romper un paradigma: hay caminos o alternativas que pueden verse mucho más hostiles, largos y difíciles cuando no encontramos una guía o punto de referencia que nos ayude a sentirnos identificados; quizás, solo hace falta dar el primer paso para que dicho camino tome un mayor sentido.
  1. Solo porque soy bueno en algo: si bien debemos identificar nuestras fortalezas en alguna actividad específica, también es importante determinar nuestros aspectos a mejorar. Quizás, el camino nos puede generar mayor satisfacción, en la medida en la que reforzamos lo que ya conocemos, pero también cuando nos permite aprender lo que nos hace falta. El crecimiento hace parte de nuestra calidad de vida. 
  1. Por dejar de ser médico general:  independientemente de la especialización que elijas, siempre serás médico. Esto debes tenerlo presente, pues más allá de tu especialidad, debes siempre preocuparte por ser un gran médico.
  1. Por nuestra edad: si bien es considerable ser conscientes del momento en el que nos encontramos en la actualidad, en muchas ocasiones dejamos de lado algo valioso por la consideración de alguien más con respecto a nuestra edad. Si sientes que tienes las habilidades y los recursos, no permitas que desaparezcan tus ganas por la opinión de alguien más. Sigue adelante en busca de tu sueño.
  1. Por la experiencia de los demás: “Nadie aprende por cabeza ajena”, y aunque es importante tener presente las experiencias de los demás, estos deben hacer parte de nuestros recursos y precauciones, más que de nuestras decisiones definitivas. 
  1. Por una crítica destructiva: no todas las opiniones nos permiten fortalecer algún aspecto de nuestras vidas, en algunas ocasiones, están dirigidas a afectarnos con severidad; por ello, procura elegir conscientemente qué palabras conservas en tu mente, puesto que, algunas te pueden llevar a desistir en el camino de tus objetivos más importantes y a elegir otro menos acorde con tu vocación. 
  1. Por su facilidad o poca exigencia: muchas veces nos hacen creer que, el camino más fácil es el más idóneo y renunciamos a aquello que realmente tiene un alto sentido para nosotros. No olvides que la vocación puede abrirnos el camino y ayudarnos a encontrar las mejores herramientas. 
  1. Por retribución económica: si bien la estabilidad económica es un factor a tener en cuenta en nuestras vidas, no siempre debe ser la razón principal para tomar una decisión. La verdadera razón que debe guiarnos en esta elección, es hacerlo teniendo presente aquello que nos apasiona, atendiendo el llamado de nuestra vocación.

¡Estamos seguros de que tienes mejores razones para seguir este camino y lograr tu especialidad!; no olvides darles el lugar que se merecen porque sean cuales sean, si son relevantes para ti, entonces son valiosas. 

Te invitamos a ver el siguiente video donde encontrarás algunos tips para tener en cuenta  la hora de elegir en qué te quieres especializar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.