¿Alguna vez has soñado con realizar tu residencia en México? ¡Este artículo es para ti!

¿Tienes algún amigo realizando su residencia en el extranjero? Lo más probable es que sí, y es que desde que estábamos en el pregrado hemos escuchado cientos de historias de especialistas que estudiaron por fuera de Colombia. Incluso algunos de nosotros hemos contemplado la idea de hacer nuestra residencia en otro país y, sin duda, uno de los países que más puede llamar nuestra atención es México. 

Por eso, si por tu mente alguna vez se ha cruzado la idea de estudiar en México, hoy te contaremos cada uno de los puntos claves que debes tener en cuenta para cumplir tu sueño de ser residente en el extranjero. 

¿Qué es lo primero que debemos tener en cuenta?

Para comenzar, a diferencia de Colombia, en México existe un solo examen de admisión a nivel nacional, el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Esta prueba es la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas. 

Ahora bien, si deseas ser residente en este país debes saber que para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas, además de pasar el ENARM, deberás de pasar otras dos etapas que consisten en realizar los trámites de ingreso y cumplir con los requisitos y evaluaciones que hacen las instituciones de salud y las universidades. 

Pero… ¿Cómo funciona el ENARM?

Si desconoces por completo cómo es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, déjanos decirte que llegaste al lugar indicado y es que aquí podrás conocer todo lo necesitas para presentar esta prueba que se realiza anualmente: 

  • Su convocatoria se habilita normalmente en marzo, mientras que la presentación del examen tiene lugar por lo general en septiembre. 
  • Se ofertan alrededor de 8.000 plazas y más de 500 cupos están reservados exclusivamente para aspirantes extranjeros. 
  • Para presentar este examen es necesario cancelar un valor de 3.000 pesos mexicanos, los cuales equivalen aproximadamente a 560.000 pesos colombianos. 
  • Se lleva a cabo en formato electrónico en una de las sedes designadas en la convocatoria. 
  • Consta de 450 preguntas de opción múltiple sobre casos clínicos. Este examen está compuesto por 405 preguntas en español y 45 en inglés. 
  • El ENARM tiene una duración de unas 8 horas, con un descanso intermedio. 

Es importante que tengas en cuenta que al iniciar tu proceso de inscripción al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, te pedirán elegir una de las 27 especialidades que se ofertan. Además, deberás adjuntar la siguiente documentación: 

  • Pasaporte.
  • Fotografía. 
  • Diploma apostillado. 

¿Y la homologación del título? Una de las grandes ventajas de presentarnos para nuestra residencia soñada en México es que para la inscripción al examen no se requiere la homologación del título. ¡Así es, leíste bien! Únicamente solicitan la apostilla, un trámite relativamente sencillo que debe realizarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Ahora que ya tienes claro los requisitos para presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, es hora de comenzar con la preparación que te permitirá hacer de tu sueño de ser residente en México una realidad. Comparte este artículo con tus compañeros que sueñan con ser especialistas en otro país y brindarles la oportunidad de conocer todos los detalles del ENARM.

2 Comentarios

  1. Mario Molina

    Y el mir?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.