¿Con ganas de hacer tu residencia médica en España? Conoce aquí todo lo que necesitas para lograrlo

Has llegado aquí porque tienes la curiosidad de saber cómo hacer la especialidad médica en España, ¿eh? Pues prepárate porque en este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas saber para facilitar tu acceso a la formación MIR (Médicos Internos Residentes) en España, un país que cada año atrae a más aspirantes extranjeros que desean realizar su residencia médica.

Como de seguro sabes, existen muchos requisitos que, sin duda alguna, se pueden volver tediosos. Sin embargo, nosotros queremos volverte esa información sencilla y, por eso, te compartimos todos los puntos claves para que logres ese gran sueño de pasar a la residencia médica en España.

¿Qué es lo primero que debemos tener en cuenta?

Para acceder a una residencia, nos encontramos que en España existe un único examen nacional de residencia médica el cual lleva por nombre el MIR. El examen MIR se convoca con una periodicidad anual, teniendo lugar entre los meses de enero y febrero, normalmente la última semana de enero o la primera de febrero.

Como dato curioso, es un examen tipo test, se compone de 175 preguntas + 10 preguntas de reserva. Además, alrededor de 30 preguntas están asociadas con imágenes.

¡Importante recordar la homologación de tu título!

Si tu objetivo es realizar el MIR 2023, debes iniciar el proceso de inscripción y homologación lo más pronto posible, pues puede tardar de 12 a 16 meses. Recuerda que la inscripción al examen se realiza en septiembre de cada año.

Parael proceso de homologación, es importante que tengas en cuenta los siguientes documentos: 

  • Diploma original.
  • Notas de la carrera incluyendo el internado (deben venir originales con fecha de expedición de la universidad).
  • Pasaporte.
  • Pénsum. Depende del año de graduación y de la Universidad en la que se cursó la carrera.
  • Certificados laborales.
  • Tener adelantado el trámite con el Consulado Español sobre la residencia. 

¿Por qué es tan llamativo estudiar la especialidad médica en España?

Para muchos de nosotros estudiar en la Unión Europea es muy llamativo no solo por la alta exigencia que se presentan en sus especialidades sino por los múltiples beneficios que se pueden obtener como:

  • Estudiar no tiene ningún costo.
  • Cada especialidad es remunerada, ya que durante todo el tiempo de estudio, el residente formará parte de la nómina del centro hospitalario, por lo tanto, tendrá derecho a recibir un sueldo.
  • Es un programa estructurado, supervisado y vigilado por el Ministerio de Sanidad español.
  • El título es válido para la mayoría de países de la Unión Europea.

Interesante, ¿cierto? Sin embargo, al ser un poco distinta la dinámica a Colombia, al presentarnos al MIR nos estamos jugando la elección de las especialidades, es decir, desde el principio no podemos escoger cuál especialización deseamos específicamente, sino que la elección dependerá de nuestro puntaje. 

Ahora que conoces los requisitos para ser residente en España, es hora de empezar la preparación. Recuerda que es un 50-50, 50% de conocimientos médicos y el otro 50% es la preparación mental y habilidad para resolver preguntas. Comparte este artículo con tus compañeros que sueñan con ser especialistas en otro país y brindarles la oportunidad de informarse cada día más.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.