¿Cuál es la mejor universidad para realizar mi residencia en Colombia?

Hace unos años, en Colombia había muy poca oferta de especializaciones. De hecho, si una persona quería realizar un posgrado, debía emigrar a otro país. Sin embargo, eso ha cambiado con el paso del tiempo y hoy se ofrecen muchas oportunidades para los médicos colombianos. ¿Las conoces? Aquí te mostramos algunas de las mejores universidades para que tengas una excelente formación y puedas cumplir tu sueño.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), en la actualidad están activas 2.003 maestrías, 530 especialidades médico-quirúrgicas y 358 doctorados. Medicina logró posicionarse entre las 20 carreras más demandadas y mejor pagadas que se ofrecen en Colombia.

Las universidades ahora están en una lucha constante por acreditarse como instituciones de calidad y así poder ofrecer un catálogo amplio para las personas que quieren avanzar en sus estudios. Sabemos que tú estás buscando la mejor Universidad para hacer la residencia en Colombia, por eso hoy te ayudaremos con esa búsqueda y te mostraremos las universidades de alta calidad para ser residente de medicina.

En el Ranking Post-Sapiens de 2017 estas fueron unas de las universidades mejor catalogadas con el Registro de Alta Calidad:

Universidad del Norte: en ella puedes encontrar especialidad en Neonatología, Pediatría, Radiología e Imágenes, entre otras.

Universidad Tecnológica de Pereira: ofrecen especialidades en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Radiología e Imágenes Diagnósticas, Medicina Interna, entre otras.

Universidad Pontificia Bolivariana: allí puedes realizar tu especialidad en Cardiología, Nefrología, Cirugía Cardiovascular, entre otras.

Universidad ICESI: en ella puedes encontrar especialidades en Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Reumatología, entre otras.

Universidad CES: allí puedes hallar diferentes especialidades como Rehabilitación Neuropsicológica.

También hay otras reconocidas como la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia, que son de las universidades más buscadas por los médicos en Colombia, donde puedes encontrar una amplia oferta de especialidades médicas.

Cursar un posgrado abre el espectro de oportunidades para la gente. Brinda un mayor nivel de ingresos, progreso, realización personal y calidad de vida. Incluso, los resultados que se derivan de hacer un posgrado, pueden implicar grandes avances, no solo para el estudiante, sino para la institución y la comunidad en general. 

Grandes descubrimientos e innovaciones son fruto de un arduo trabajo en estos programas. Por eso, queremos ayudarte a cumplir tu sueño de pasar a la residencia en una de las mejores universidades del país y que, de este modo, puedas hacer un gran aporte a la sociedad.

¿Ya te has informado bien acerca de las universidades donde ofrecen la especialidad médica que deseas?

Comparte este artículo con quien necesite esta información y síguenos en nuestras redes sociales para que conozcas más sobre las fechas de los exámenes de admisión en estas y otras universidades.

2 Comentarios

  1. Michael

    Buenos días ,soy médico en Perú , quisiera saber que universidades ofrecen la especialidad de hematología clínica y como es con respecto a la remuneración mensual ,de antemano muchas gracias

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola ¡gracias por escribirnos! Algunas de las universidades colombianas donde podrás encontrar este posgrado como primera especialidad son: Especialización en Hematología y Oncología Clínica en la ICESI y en la Universidad Militar Nueva Granada y Hematología en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Otras universidades ofrecen el programa, pero como segunda especialidad. Quienes hacen su primera especialidad reciben mensualmente el equivalente a 2 salarios mínimos legales vigentes en Colombia, hasta el año pasado les pagaban trimestral el acumulado de los meses vencidos. Las segundas especialidades no reciben remuneración. Igualmente te recomendamos validar con cada universidad el pénsum del programa y los requisitos para ingresar a este y así podrás tomar la mejor decisión para ti.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *