Se aproxima el momento de uno de los pasos definitivos para cumplir tu sueño, el momento de hacer posible la meta por la que llevas tiempo preparándote, ¡presentar y pasar el examen de admisión de la UdeA a las especialidades médicas! Aunque puedes tener emociones contrarias rondándote, algo es certero, ¡será un gran día!
La mejor forma de prepararte es estando atento y aumentando la confianza en ti mismo para esta fecha, por eso, te contamos cuáles son los errores más comunes:
- No tener claro cuál es el lugar del examen, ni la hora a la que debes presentarte. Por eso debes verificar la información de la universidad y asegurarte de la fecha, la hora y el lugar asignados para la presentación de tu examen, recuerda que esta información la puedes encontrar en tu credencial.
- Además, te recomendamos estar pendiente de tu correo electrónico y del sitio web de la universidad para validar algún cambio en tu citación o en general del examen. Por lo pronto ten en cuenta que el examen de conocimientos médicos es el 5 de mayo del 2023, de 8:00 a.m. a 10:30 a.m. y el examen de competencia lectora en inglés: 5 de mayo del 2023, de 11:00 a.m. a 12:30 p.m.
- No llevar los implementos necesarios para presentar la prueba es un error frecuente al que te puedes anticipar, recuerda que debes tener contigo lo siguiente:
- Lápiz N.º 2.
- Sacapuntas.
- Borrador.
- Diccionario físico de inglés-español.
- Reloj, ten en cuenta que no pueden ser digitales.
- Resaltador.
- Hoja de inscripción/credencial.
- Documento de identidad físico.
- Carné de vacunación de COVID-19 y tapabocas. (Por si las moscas)
- Presentar la prueba con ropa incómoda. Ten en cuenta que el clima en Medellín puede ser impredecible, así que si amanece un día soleado y despejado, no te sorprendas si al rato cae un aguacero torrencial. Eso sí, puedes prevenir la situación, llevando un saco, una sombrilla y estando vestido con la ropa que te haga sentir cómodo en cualquier situación.
- Pensar en el futuro y los miles de escenarios posibles mientras presentas el examen. Estos pensamientos no son de ayuda y solo te generan ansiedad y estrés, emociones que elevan tus niveles de cortisol y pueden disminuir tu concentración, tu capacidad para responder preguntas y realizar análisis.
- Recuerda que el futuro no existe, que mañana todo estará bien, y que tú estás preparado para lo que vas a enfrentar. Vuelve a tu respiración, inhala y exhala tres veces y regresa a tu presente que es tu prueba.
- Subestimar las propias capacidades. Pregúntate, ¿en dónde estabas hace 10 años?, de acuerdo a tu respuesta admira tu recorrido, ¿cuántas veces durante tu carrera creíste que no podrías y finalmente te convertiste en médico? ¡Ya lo lograste una vez!
- Ten en cuenta que ya te has preparado, ya has enfrentado exámenes difíciles, has realizado simulacros y simulaciones, has atendido pacientes complicados, te has equivocado y has aprendido. Cree en ti, puedes seguir logrando todo lo que te propongas. #LaMagiaEstáEnCreer.
- Pensar negativamente sobre los resultados. Son pensamientos normales porque todos sentimos miedo e inseguridades, pero responder preguntas desde ese punto emocional, no es lo ideal, te explicamos el porqué. Si tenemos pensamientos negativos estaríamos visualizando escenarios en los que fracasamos, y tanto la imaginación como la realidad generan rutas neuronales, creando caminos nerviosos que nos llevan a actuar de acuerdo a lo que creemos. De allí la frase “somos lo que pensamos”.
- Solo necesitas un cupo para pasar: saca de tu cabeza los pensamientos que impiden concentrar toda tu energía en el examen, pensar en la rosca, compra de cupos y demás ideas negativas acerca del proceso, solo te alejarán del objetivo que ya tienes claro, pasar el examen de admisión y aprender del proceso.
- Estaremos ahí acompañándote, recordándote la importancia de creer y de autoreconocerse todo el esfuerzo para sentirnos merecedores de lo que soñamos.
Recuerda apagar tu celular o cualquier dispositivo electrónico durante la prueba, y poner las alarmas que consideres necesarias para que te levantes a tiempo, también te recomendamos ir analizando las rutas de llegada para que el día del examen tengas todo completamente planeado.
¿Aún no sabes cómo llegar? Lee nuestro artículo y conoce todas tus opciones.
Ya que conoces 6 errores comunes al momento de presentar el examen de admisión y cómo prevenirlos, también queremos contarte 4 tips que mejorarán tu confianza para el gran día, estos tips apelan a los buenos recuerdos, la alegría y los mantras. Si te preguntas qué es un mantra aquí te lo contamos.
Es la repetición constante de ideas o de una serie de ideas, que se usan desde hace mucho tiempo en algunas culturas para aumentar la concentración y el enfoque, además, disminuyen los niveles de estrés y ansiedad, relajan el cuerpo y la mente y potencian la creatividad.
¿Por qué usar recuerdos, la alegría y un mantra para mejorar la confianza en ti mismo? Porque mejoran el estado de ánimo, y estudios han comprobado que la mejora de nuestro ánimo influye en la segregación de hormonas que nos producen alegría y sensación de bienestar, lo que genera mejor concentración y confianza al momento de responder preguntas y aumenta las posibilidades de pasar con éxito el examen de admisión.
No siendo más, te contamos los 4 tips :
- Lleva contigo un objeto que te recuerde una experiencia bonita en tu vida, puede ser una piedra, o incluso un llavero, lo que tú quieras. Guárdalo en tu bolso para que ese bello recuerdo te acompañe.
- Esa mañana escucha la canción que eleva tu energía para que esa sea la sensación que tengas durante el día.
- Repite el siguiente mantra:
Estoy preparado
Tengo las capacidades
Sé que puedo
¡Soy especialista!
- Busca la Mancha Naranja, estaremos allí para acompañarte y darte la magia que necesitas para superar con éxito el examen de admisión.
¡Confía en ti! Te has preparado, tienes las herramientas necesarias y estás listo para enfrentar este momento. Recuerda que todo estará bien. Envíale este artículo a tus compañeros si sientes que estos tips los pueden estar necesitando. Por nuestra parte estaremos enviándoles los mejores deseos y estamos convencidos de que lo pueden lograr. ¡Muchos éxitos! #LaMagiaEstáEnCreer.