Desde que una persona manifiesta su interés en estudiar medicina, se le pregunta inmediatamente en qué le gustaría especializarse; y sin haber visto la primera materia del pregrado, ya están pensando en la especialidad médica. Las posibilidades que contemplan son las residencias médico-quirúrgicas, pero, ¿sabías que hay muchas otras especialidades que un médico puede estudiar, que podrían, incluso, tener una mejor retribución salarial que cualquier especialidad médica?
Continúa leyendo para que conozcas cuáles especializaciones o estudios superiores pueden ser otra posibilidad para tu desarrollo profesional como médico.
Epidemiología: esta disciplina estudia a las poblaciones y el comportamiento de ciertas enfermedades en ellas, evaluando la distribución y las determinantes de las afecciones más comunes, para así, lograr prevenirlas y controlarlas. En algunas universidades de Colombia donde es posible estudiar especializaciones o maestrías relacionadas con este tema, son: la Universidad de Caldas, Universidad Javeriana de Bogotá, Surcolombiana, Universidad de Antioquia, Universidad del Bosque, Universidad de la Sabana, Universidad del Sinú, Universidad del los Andes, UNAB, Universidad Cooperativa de Colombia.
Gestión de la salud: el foco de esta área está en aprender a gestionar y administrar la organización de servicios de atención médica, hospitales y sistemas de salud, para que la atención que reciban los pacientes sea la mejor posible. En esta rama el rol del médico tiene un enfoque administrativo, de planificación y gestión de la salud. Las especializaciones o maestrías en esta área, puedes encontrarlas en la Universidad Javeriana de Bogotá, Surcolombiana, UPB, Universidad del Bosque, Universidad Sanitas, Universidad Libre, Universidad del Sinú, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Santander, UNAB, entre otras.
Salud pública: el enfoque es la promoción y prevención en salud, y en la educación sanitaria para comunidades enteras, especialmente, las que suelen estar en situaciones vulnerables. Las especializaciones o maestrías en este sector, puedes estudiarlas en universidades como la Javeriana de Bogotá, la Universidad de Antioquia, La Universidad Nacional, Universidad del Bosque, Universidad de la Sabana, Universidad de Santander, Universidad de los Andes, entre otras.
Medicina legal: en esta área los médicos trabajan con la medicina y el derecho, apoyando en investigaciones criminales para solucionar casos, aportando su experticia y su visión médica de acuerdo a los signos que presenta cada situación particular, para esclarecer hechos que son de discusión en asuntos legales, criminales, entre otros. Esta especialización puedes encontrarla en la Universidad Javeriana de Cali, Universidad Nacional, entre otras.
Medicina del trabajo: su enfoque es la salud ocupacional y el bienestar de los trabajadores. Los médicos que deciden especializarse en esta área, hacen evaluaciones de riesgos laborales y planes para la prevención de enfermedades causadas por el desarrollo del trabajo. Las especializaciones en esta área las puedes encontrar en universidades como, la Universidad Surcolombiana, la Universidad del Rosario, Universidad del Bosque, Universidad del Norte, Universidad del Cauca, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Santander, Universidad Remington, UNAB, Universidad Santiago de Cali.
Educación en salud: las maestrías y especializaciones disponibles sobre este tema, están enfocadas en formar a los profesionales de la salud en investigación y pedagogías para dedicarse a la docencia y transmitir los conocimientos médicos de la mejor manera posible a estudiantes de pregrado y posgrado. Algunas de las universidades en Colombia que ofrecen estudios superiores sobre estos temas son: la Universidad de Antioquia, la Universidad del Rosario en alianza con la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad de la Sabana, la Universidad Metropolitana, entre otras.
Estas son algunas de las especialidades no médico-quirúrgicas a las que cualquier médico podría aspirar y desarrollarse profesionalmente, pero no son las únicas… La cuarta revolución industrial ha impactado también la preparación para los médicos que el futuro necesita.
¿Qué es la cuarta revolución industrial y cómo ha impactado las especializaciones para médicos?
Al hablar de la cuarta revolución, estamos hablando de los avances tecnológicos que marcaron el desarrollo de una época, en este caso, de la nuestra. Los avances de la cuarta revolución industrial se caracterizan por la fusión del plano físico y digital, en el que ambas dimensiones cooperan entre sí de manera flexible, además, diluye las distancias.
Las posibilidades que ha traído, van desde sistemas inteligentes, nanotecnología, hasta secuencias genéticas y mucho más, han creado nuevas áreas de trabajo y de especializaciones para los médicos, con la intención de formarlos para los desafíos actuales, y también para aprovechar las nuevas posibilidades, estas son algunas de las especializaciones que los médicos pueden hacer:
Medicina regenerativa y biotecnología: esta área del conocimiento busca utilizar principios de la ingeniería y de la salud para crear sustitutos biológicos que mejoren o reemplacen órganos o tejidos que están afectados, y que no están realizando bien sus funciones en el cuerpo. Por ejemplo, la aplicación de células madre, ingeniería de tejidos, entro otras tecnologías avanzadas.
En Colombia hay universidades que ofrecen estudios superiores en estos temas, por ejemplo, la Escuela de Ingenieros de Antioquia, la Universidad Nacional, UNAB, entre otras. En otros países de América Latina, contamos con otras instituciones que también ofrecen especializaciones y maestrías para el personal de la salud en esta área, por ejemplo, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), en México, y el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP), Brasil.
Ingeniería biomédica: las especializaciones en este tema se centran en aplicar los principios de la ingeniería y la tecnología en el área de la medicina. Los médicos pueden trabajar en el desarrollo de equipos médicos, prótesis, y otras tecnologías innovadoras. En Colombia, todavía no hay una especialización específica en esto, pero sí hay universidades y centros médicos que desarrollan investigaciones en ingeniería biomédica.
Los estudios superiores sobre este tema, pueden realizarse en instituciones como: Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Javeriana de Bogotá, entre otras
Salud digital o telemedicina: gracias a los avances tecnológicos en la comunicación, ahora es posible atender a los pacientes a distancia, incluso se explora la posibilidad de realizar procedimientos sin la presencia física de un médico. Especializarse en esta área también implica aprender acerca de tecnologías de monitoreo remoto, uso de aplicaciones móviles, entre otras. Está en la Universidad de Antioquia y en el CES.
Si quieres llevar tu carrera a niveles diferentes, ser más disruptivo, puedes estudiar especializaciones más interdisciplinarias, como en gerencia de la innovación, o estudios que te permitan desarrollar tu lado creativo.
Estas son algunas opciones diferentes a las especialidades médicas, pero hay más. Como puedes ver, hay otras áreas en las que puedes desarrollarte como profesional, así que amplía tu horizonte, explora y encuentra tu verdadero propósito.