Durante los últimos años el aumento de lesiones e infecciones en cavidad oral relacionadas con el sexo oral ha venido en aumento, dichas alteraciones han servido para identificar, sobre todo en menores de edad, casos de abuso y violencia sexual.
Desde aproximadamente el año 2003 se han realizado diversos estudios y revisiones
bibliográficas en este campo con el fin de identificar las alteraciones de los tejidos bucales de origen infeccioso, tumoral o traumático, asociados al contacto oro-genital; estos estudios han arrojado que las patologías más frecuentemente encontradas han sido VPH, sífilis oral y faríngea, faringitis gonocócica, faringitis asociada a Chlamydia trachomatis y herpes simple.
La clínica hace parte fundamental para la identificación, diagnóstico y tratamiento oportuno de diferentes patologías, por tanto, es de vital importancia realizar una revisión integral de todo la cavidad bucal, incluyendo la zona faríngea, fondos de surco y mucosas.
Contagio por VPH
Su contagio oral se da principalmente por vía sexual, aunque en ocasiones también podría producirse por autoinoculación por medio de las manos a partir de lesiones genitales primarias, este tipo de lesiones que se presentan en el medio oral suelen ser de bajo riesgo oncogénico, sin embargo, puede llegar a presentarse una patología tumoral asociada con el subtipo VPH-16 en base de lengua y amígdalas.
Clínicamente, pueden observarse en la superficie mucosa oral o faríngea, como pápulas rosadas de aspecto pediculado asociado a papilomas escamosos y lesiones sésiles de apariencia papilomatosas asociadas a verrugas orales.
Contagio por Sífilis
La sífilis primaria no es común en cavidad oral, sin embargo, debe sospecharse cuando se observan úlceras necróticas de gran tamaño a nivel de amígdalas, además de adenopatías asociadas persistentes. Según los estudios, la sífilis secundaria y terciaria si puede estar asociada más frecuentemente con manifestaciones orales y faríngeas a consecuencia del sexo oral.
Contagio por Gonococo
Es una infección poco común a nivel oral o faríngeo, sin embargo, puede llegar a presentarse como amigdalitis, faringitis, gingivitis, estomatitis y glositis.
Cuando se presenta la faringitis gonocócica esta se da de manera asintomática, puede llegar a presentarse dolor y adenopatías cervicales; clínicamente se pueden observar múltiples úlceras color rojo vivo, pseudomembrana blanca, picazón y ardor.
Contagio por Herpes Simple
Las lesiones bucales se dan por el virus del herpes simple tipo 1, inicia como una gingivoestomatitis luego de 5 a 10 días del contagio la cual se evidencia clínicamente.
Contagio por candidiasis orofaríngea
Puede ser producida por transmisión sexual, clínicamente se observan lesiones blanquecinas que en ocasiones pueden ser atróficas.
Contagio por VIH
Las lesiones por VIH suelen presentarse debido a la inmunosupresión del paciente por el descenso de los linfocitos CD4 y sus complicaciones; clínicamente se pueden observar aftas, verrugas, leucoplasia vellosa o candidiasis.
Contagio por Patología traumática
Se da debido a la intensidad del contacto del pene con el velo del paladar, lo que hace que clínicamente se puedan observar lesiones en paladar duro y blando en forma de hematomas, equimosis o edema.
Es de vital importancia identificar lesiones como condiloma acuminados, sífilis, gonococia o equimosis en el paladar de los niños, ya que son una alarma de abuso sexual.
Referencias:
➔ Ochoa, L. (2023, 12 febrero). Principales infecciones y lesiones del sexo oral en
nariz, oídos o garganta. Medicina y Salud Pública.https://www.medicinaysaludpublica.com/noticias/infectologia/principales-infecciones-y-lesiones-del-sexo-oral-en-nariz-oidos-o-garganta/17918
➔ Los riesgos de las ETS y las relaciones sexuales orales. (s. f.).
https://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-stdriskandoralsex-spa.htm
➔ Revista MSP. (2023, 12 febrero). Principales infecciones y lesiones del sexo oral en
nariz, oídos o garganta. Head Topics. https://headtopics.com/mx/principales-infecciones-y-lesiones-del-sexo-oral-en-nariz-o-dos-o-garganta-35286453
➔ Schiff, B. A. (2023, 1 febrero). Cáncer de boca y garganta. Manual MSD versión para
público general. https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/c%C3%A1ncer-de-boca,-nariz-y-faringe/c%C3%A1ncer-de-boca-y-garganta