En la actualidad los únicos métodos usados por los hombres para la anticoncepción son el preservativo, como método de barrera, y la vasectomía, sin embargo, desde hace aproximadamente 50 años se han venido realizando investigaciones con el fin de crear una pastilla anticonceptiva masculina, no obstante, tras muchas investigaciones no se ha logrado sacar al mercado ninguno de los métodos, ya que la mayoría de los pacientes que han participado como sujetos de prueba, han manifestado gran cantidad de efectos secundarios, los estudios que más han avanzado han incluido fármacos hormonales con contenido de testosterona y progesterona, en presentación de pastilla, inyección y gel.

A raíz de esto, se han continuado realizando estudios y en diciembre del año 2023, un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota en EE. UU. y la biofarmacéutica YourChoice Therapeutics, mostró los resultados obtenidos tras la fase de prueba preclínica de una pastilla anticonceptiva masculina no hormonal denominada YCT-529; las pruebas fueron realizadas en ratones machos, las cuales arrojaron una efectividad del 99% en prevención de embarazo, sin efectos secundarios y 100% reversible.

¿Qué efectos secundarios se han presentado con los anticonceptivos hormonales
masculinos?

Los estudios que se han realizado hasta el momento de anticonceptivos hormonales masculinos, han presentado la misma tasa de efectos colaterales de los anticonceptivos hormonales femeninos, entre los que encuentran:

*Brotes de acné
*Aumento de peso
*Irritabilidad
*Cambios de ánimo
*Depresión severa
*Intentos suicidas
*Aumento de riesgo de trombosis

¿Qué estudios se han realizado a la píldora YCT-529?

Durante la fase preclínica, el proceso consistió en la administración del medicamento en ratones machos por un tiempo de 4 semanas continuamente, en este lapso de tiempo, los animales arrojaron recuentos demasiado bajos de espermatozoides, posterior a esto, se evaluó la reversibilidad del proceso tras la suspensión de la píldora a los ratones y se observó nuevamente que entre la cuarta y sexta semana de suspensión del medicamento, los ratones machos recuperaban el 100% de la capacidad de embarazar las hembras.

Tras los resultados positivos que se encontraron en la fase preclínica, se prevé iniciar la fase I que consiste en la evaluación clínica con pruebas en humanos, a finales de mitad de año del 2024; en esta fase, se administrará la pastilla a 16 hombres voluntarios de origen británico, la dosis será única, vía oral; el fin de esta fase será evaluar la seguridad, tolerancia, farmacocinética y farmacodinámia del fármaco.

¿Cómo actúa bioquímicamente la píldora YCT-529?

Según el ginecólogo y académico de la Universidad de Chile, Dr. Cristián Miranda, la píldora genera una inhibición del receptor alfa del ácido retinoico, afectando el sistema de acceso a la vitamina A en los receptores neuroendocrinos para finalmente impedir la producción de espermatozoides.

Las pruebas no arrojaron efectos colaterales, sin embargo, el andrólogo y académico de la Universidad de Chile, Dr. Cristián Palma, enfatiza que las diferencias entre los ratones y humanos son muy significativas para generar suposiciones de una tasa de éxito igual en los hombres, además de que las reacciones adversas que podrían presentarse tras el bloqueo de la vitamina A, pueden ser peores que los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales masculinos que ya se han investigado con anterioridad.

¿Qué importancia tiene la vitamina A en todo este proceso?

Esta vitamina tiene un papel fundamental en la producción de espermatozoides, ya que esta previene el estrés oxidativo de los espermatozoides y a su vez mejora la calidad del fluido seminal, por tanto, al inhibir su proceso, se ve impedida la producción de espermatozoides.

¿Qué puede concluirse hasta el momento de la píldora YCT-529?

Con relación a los tiempos de lanzamiento de la píldora, el Dr. Palma concluye que “es demasiado precipitado pensar que esta pastilla estará disponible pronto en el mercado, porque probablemente no sea así. Lo más probable es que incluso en 15 años más, aún no tengamos una pastilla anticonceptiva (de cualquier tipo, hormonal o no hormonal) aprobada para su comercialización masiva”.

Además de esto, las pruebas realizadas en ratones machos brinda unas grandes expectativas frente a los avances de este tema, sin embargo, hasta no realizar los estudios en humanos no se puede aseverar que los resultados sean igual de promisorios y que la nula aparición de efectos secundarios que presentaron los ratones, sea igual en los hombres.

Referencias:

➔ Palmero, M. (2024, 28 febrero). El ‘boom’ de los anticonceptivos masculinos: de la píldora a las pastillas para los hombres. THE OBJECTIVE. https://theobjective.com/lifestyle/2024-02-27/anticonceptivos-masculinos-pildora-pastillas-hombres/
➔ Pastilla anticonceptiva masculina no hormonal: Especialistas U. de Chile analizan promisorios resultados – Universidad de Chile. (s. f.). Uchile. https://uchile.cl/noticias/212717/pastilla-anticonceptiva-masculina-llegara-al-mercado-farmaceutico
➔ Sarmiento, L. R. (2024, 9 mayo). ¿En qué va la pastilla anticonceptiva masculina? Señal Colombia. https://www.senalcolombia.tv/general/pastillas-anticonceptivas-para-hombres
➔ González, F. (2023, 20 diciembre). Histórico: la primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas inicia pruebas en humanos. WIRED. https://es.wired.com/articulos/primera-pildora-anticonceptiva-masculina-sin-hormonas-inicia-pruebas-humanos