¿Quieres saber cómo será el examen de la UdeA para este 2022? ¡Descúbrelo!

Si dentro de tus propósitos para este 2022 está el de pasar a la residencia en la UdeA, entonces este artículo es para ti y es que, aunque aún no se ha dado a conocer la convocatoria oficial por parte de la Universidad, podemos decir que desde ya comienza la cuenta regresiva para presentarnos en una de las instituciones educativas más apetecidas por muchos de nosotros. 

Por eso, hoy queremos presentarte algunos datos de las convocatorias que se han realizado en años anteriores para que juntos podamos descifrar lo que nos espera en el próximo examen de admisión y así poder hacerle frente de la mejor manera para poder tachar este propósito de nuestra lista de objetivos. 

Pero… ¿Qué sabemos hasta el momento?

Para comenzar, luego de dos años en los que el examen de admisión se tuvo que presentar bajo una modalidad virtual como consecuencia de la pandemia, en este 2022 el examen será realizado nuevamente de manera presencial, tal y como muchos lo hemos esperado. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que esto puede variar dependiendo de las condiciones epidemiológicas y de salud pública que se den en los próximos meses en nuestro país. 

¿A cuáles especializaciones podremos presentarnos?

Como muchos ya sabemos, la UdeA cuenta con 21 especialidades médico quirúrgicas, es decir, primeras especializaciones. Ahora bien, por lo general todas son ofertadas anualmente; sin embargo, el número de cupos es lo que puede cambiar ya que estos son dispuestos de acuerdo a las necesidades y al criterio de la Universidad. Por ejemplo, el año pasado se contaron con los siguientes cupos: 

Pero aquí no termina todo, debido a que existen otros datos que deberíamos de tener en cuenta si queremos saber cómo será el examen de la UdeA para el 2022 como las fechas, el costo, cómo estará compuesto el examen y la documentación requerida para presentarlo.

¿Cuándo será el examen?

Aunque esperamos que a principios de febrero ya hayan dado a conocer la convocatoria oficial, hasta el momento y basándonos en los años anteriores, podemos decir que el examen de admisión será entre abril o mayo. Por eso, aún tenemos algunos meses para prepararnos y si lo que quieres es hacerlo en tiempo récord, podrás descubrir cómo hacerlo dando clic aquí.

¿Cómo estará compuesto el examen?

Como todos los años, deberemos prepararnos para una prueba de dos partes: por un lado estará el examen de conocimientos médicos que evaluará distintas áreas clínicas y, por el otro lado, un examen que determinará nuestra competencia lectora en inglés. 

¿Qué costo tendrán los derechos de inscripción?

Para presentar el examen tenemos que pagar unos derechos de inscripción que, por lo general, tienen un valor equivalente a un salario mínimo mensual vigente. Por ejemplo, el año pasado tuvieron un costo de $919.000 pesos colombianos y para este año esperaríamos que el costo fuera alrededor de $1.000.000 Cop. 

¿Cuál es la documentación requerida?

Como parte de nuestra inscripción, la Universidad nos solicita algunos documentos dentro de los cuales podemos ir prepararnos desde ya los siguientes: copia del documento de identidad y copia del título de Médico General. 

¿Qué sucede si existe un empate?

Quizás luego de leer sobre esta prueba, muchos nos estemos preguntando cómo hace la Universidad para resolver un empate en caso de que dos personas obtengan el mismo puntaje en el examen de admisión. En realidad es muy sencillo y es que dentro de los documentos que tenemos que presentar como parte de nuestra inscripción se encuentra nuestro certificado electoral correspondiente a las últimas elecciones y el certificado de notas de nuestro pregrado de medicina. Teniendo en cuenta esta información, la Universidad resolvería un empate en caso de existir. 

Ahora que conoces un poco más sobre una de las convocatorias más esperadas para este 2022, te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales, ya que, una vez salga la convocatoria oficial, la estaremos publicando y podrás encontrarla en nuestra historia destacada de Instagram llamada “Prográmate”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.