¿Recuerdas de qué se trata la neuropatía diabética?

Paciente con síntomas de pérdida de sensibilidad de las extremidades, sensación de frialdad y entumecimiento, disestesias y con síncopes, hipotensión arterial, puede presentar neuropatía diabética. 

Existe una gran variedad de complicaciones médicas derivadas de la diabetes mellitus y encontrarnos con este tipo de casos en nuestras consultas diarias puede ser un factor determinante para actualizar nuestros conocimientos médicos constantemente. Por esta razón queremos repasar junto a ti de qué se trata la neuropatía diabética, cuáles son sus síntomas, sus posibles causas y, a su vez, conocer cómo darle un manejo inicial adecuado en consulta. 

Debemos recordar que la presencia de niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que se presentan con frecuencia en personas con diabetes pueden alterar las fibras nerviosas dando lugar a un grupo de trastornos que presentan características específicas según los nervios afectados y se denominan en conjunto neuropatías diabéticas.

Pero, ¿cuáles son sus causas?

Aunque no son altamente reconocidas sus causas, si se puede identificar que la fibra nerviosa se modifica por el acúmulo de sustancias derivadas del metabolismo de la glucosa en exceso. Esta acumulación genera un retardo en la capacidad de transmisión de información nerviosa. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que en la fase inicial los pacientes son asintomáticos.

El tipo de neuropatía diabética más frecuente es la neuropatía sensitivo-motora y sus síntomas iniciales incluyen pérdida de sensibilidad, percepción incorrecta de las sensaciones táctiles y, en algunos casos, dolor con mínimos roces de la piel. Esto ocurre habitualmente en pies y manos y con una mayor frecuencia durante la noche.

¿Qué más síntomas se presentan?

En algunas ocasiones, la neuropatía diabética afecta al control del sistema cardiovascular dando lugar a síncopes o hipotensión arterial al levantarse bruscamente, pero los síntomas más comunes son:

  • Pérdida de sensibilidad en extremidades.
  • Percepción incorrecta de roces en la piel (disestesias).
  • Dolor tipo punzante en extremidades inferiores
  • Sensación de frialdad y entumecimiento 
  • Digestiones lentas y pesadas.
  • Síncopes, hipotensión arterial.

Una vez detectemos los síntomas y tengamos sospecha de esta patología, podemos confirmar el diagnóstico mediante la realización de una prueba de velocidad de conducción nerviosa, la cuál consiste en determinar la velocidad de transmisión de pequeñas corrientes eléctricas a través de los nervios estudiados. 

La neuropatía diabética debe prevenirse o estabilizarse mediante un control de la diabetes lo más estricto posible. Además, en algunos casos de neuropatía diabética dolorosa se pueden utilizar varios tratamientos analgésicos, con frecuencia en combinación: antiinflamatorios, anticonvulsivantes, anestésicos locales. 

Ahora que recuerdas un poco más sobre esta patología y conoces más a fondo sus síntomas y causas, te invitamos a compartir este artículo con tus amigos para que repasen juntos temas importantes que serán de gran ayuda tanto para sus consultas como para cumplir su sueño de ser especialistas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.